euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

La artista donostiarra Cristina Iglesias abre hoy una obra efímera en el corazón de Manhattan (en El Diario Vasco)

01/06/2022

La artista donostiarra reinterpreta la naturaleza en una intervención en el Madison Square Park

Enlace: El Diario Vasco

Mitxel Ezquiaga. Cristina Iglesias no estará hoy en Donostia en la reapertura de Hondalea, pero tiene otra inauguración en su agenda. La escultora donostiarra abre en el Madison Square Park de Nueva York una intervención que reflexiona sobre el paisaje y la memoria de la ciudad. Ese parque histórico promueve una iniciativa que invita cada seis meses a un artista a realizar una intervención efímera. La de Cristina Iglesias queda abierta hasta final de año.

La artista profundizará (literalmente) en la historia del Madison Square Park. Manhattan está atravesada por arroyos y ríos que quedaron enterrados hace años, «pero continúan fluyendo, inundando sus orillas y los sótanos cuando llueve», dicen los responsables de la iniciativa. Para 'Landscape and Memory', nombre del proyecto, «Iglesias exhumará una impresión de Cedar Creek, que una vez fluyó debajo de donde ahora se encuentra el parque».

«Cristina Iglesias es reconocida por las obras que relacionan estrechamente las cualidades espaciales, culturales e históricas de los espacios donde se ubican», dice Brooke Kamin Rapaport, subdirectora y curadora en jefe del Madison Square Park Conservancy. «En Manhattan aporta un nuevo nivel de exploración, creando 'grietas esculturales' en el césped que revelan el elemento invisible de la historia natural del parque».

«Los visitantes que se encuentren con la obra lo harán casi como arqueólogos que presencian un artefacto vivo de la ciudad de Nueva York con siglos de antigüedad, que no ha sido tocado por el paisaje urbano actual», agregan los promotores.

Cinco piscinas escultóricas

Iglesias 'excavará' en el césped del parque para crear cinco piscinas escultóricas hechas de bronce, cada una con agua que fluye continuamente sobre grietas y peñascos, y en interpretaciones de cómo se vería Cedar Creek hoy. Cada pieza de 'Landscape and Memory' se alineará en una secuencia que conduce al punto central del parque, creando un flujo continuo sobre el camino real del arroyo.

Para 'elevar' Cedar Creek Iglesias estudió mapas antiguos del área y los superpuso con planos modernos. «Gran parte de los paisajes rocosos y vías fluviales de Nueva York fueron esculpidos por el retroceso de los glaciares hace unos 18.000 años al final de la última Edad de Hielo, y lo que la naturaleza tardó millones de años en crear fue cubierto rápidamente por los humanos en nombre de la producción. Cedar Creek es solo uno de los numerosos cursos de agua enterrados durante la industrialización masiva del siglo XIX», aseguran los responsables del parque.

La instalación estará a la vista hasta el 4 de diciembre.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia