euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

El Gobierno Vasco recopila en su primera base de datos oficial a 21.000 víctimas de la Guerra Civil (en El Diario Vasco)

09/02/2021

La consejera Artolazabal presenta esta novedosa iniciativa que recoge la ficha de los fallecidos de ambos bandos de la contienda y que puede consultarse ya en la página web de Gogora

Enlace: El Diario Vasco

Ainhoa Muñoz. El Gobierno de Iñigo Urkullu ha impulsado un estudio pionero que recopila, por primera vez en una base de datos oficial, información sobre los 21.000 vascos que fallecieron durante los casi tres años que duró la guerra civil española y la primera etapa del franquismo. Unas fichas que incluyen pequeñas reseñas de los fallecidos de ambos bandos de la contienda y que se pueden consultar ya en la página web de Gogora.

Ha sido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, quien ha presentado este lunes en Bilbao la versión 'online' de la base de datos de víctimas mortales de la guerra civil en Euskadi. Acompañada por el viceconsejero de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y de la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, Artolazabal ha recalcado que este trabajo trata de promover la construcción «de una memoria compartida, abierta, inclusiva, crítica y ética». «La memoria histórica es una reivindicación muy mayoritariamente compartida. En Euskadi llevamos muchos años trabajando en ella», ha añadido.

La base de datos es fruto de la investigación sobre las víctimas mortales de la guerra civil y la primera etapa del franquismo (1936-1945) en Euskadi, así como de vascos que murieron a consecuencia de la guerra fuera del País Vasco. Una labor que se enmarca dentro del convenio que en 2016 firmaron la secretaría para la Paz y la Convivencia del Ejecutivo autonómico, Gogora, la UPV/EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para dar respuesta a las vulneraciones de derechos humanos cometidas entre 1936 y 1978.

Las cifras

En la actualidad, el trabajo que ha salido hoy a la luz contiene las fichas 20.970 de personas fallecidas, de las que 19.962 son hombres, 977 son mujeres, y en 31 casos no ha sido posible determinar el género. Se trata, en definitiva, del primer censo institucional de víctimas de la guerra civil, según ha destacado la consejera Artolazabal.

De la investigación realizada, además, se concluye que en la actualidad aún se desconoce el lugar de inhumación de 7.795 personas. Igualmente, el estudio constata el interés de las familias por recabar información, ya que son en torno a 1.500 las personas que han solicitado información al Gobierno Vasco sobre ellas.

El estudio destaca que de las 20.970 personas incluidas en la base de datos, 13.283 fueron víctimas de los sublevados. De ellas, 1.361 perdieron la vida en bombardeos; 991 fueron ejecutadas por consejos de guerra; otras 1.155 fueron ejecutadas extrajudicialmente por los sublevados; 91 murieron en campos de concentración nazis; y 7.204 fueron gudaris o milicianos que murieron en combate.

Entre las víctimas del bando de los sublevados (7.687 en total), el estudio apunta a que 75 personas fallecieron en bombardeos de los republicanos; 19 personas fueron ejecutadas por sentencia del Tribunal Popular de Euzkadi; 971 fueron ejecutadas extrajudicialmente por el bando republicano; y 5.922 sublevados perdieron la vida en combate.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia