euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

75 años de las Misiones Diocesanas Vascas (en Obras Misionales Pontificias)

21/02/2023

“Abiertos al mundo/Mundura Zabalik” es el lema con el que Misiones Diocesanas Vascas celebra sus 75 años de existencia al servicio de la misión. Una iniciativa las “misiones diocesanas” que fue pionera en la Iglesia universal y que sería imitada por muchas diócesis del mundo.

Enlace: Obras Misionales Pontificias

OMPRESS-VITORIA (21-02-22). Para esta celebración, la Delegación de Misiones de Vitoria ha preparado una serie de actos que comienzan el próximo sábado con el Encuentro de acogida de las “Voces del Sur”. Estas “Voces del Sur” son una iniciativa de comunicación y hermanamiento, en las que personas sencillas de las comunidades eclesiales de base de América Latina se vuelven voz de estas comunidades y transmiten de primera mano el trabajo que desarrolla Misiones Diocesanas en estos países, así como sus necesidades. Este año también están de aniversario, porque los ecos de estas voces llevan 25 años llegando. En esta ocasión las “Voces del Sur” serán las de Consuelo Pillajo y Blanca Vera, dos religiosas marianitas ecuatorianas, misioneras, que se encuentran trabajando en la misión de Kaikor en Kenia. Serán presentadas en un acto de acogida el sábado 25 de febrero a las 10:30h, en la parroquia de San Blas de Alegría/Dulantzi. Será una oportunidad para que los responsables de Misiones Diocesanas Vascas presenten los materiales de la campaña y el calendario de visitas de estas “Voces del Sur”.

El sábado 4 de marzo, desde las 10:00h, el Seminario de Vitoria acogerá un encuentro misionero, con el que se dará comienzo a los actos de los 75 años de las Misiones Diocesanas Vascas con la participación del Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde. En este encuentro se inaugurará el recién creado Archivo Interdiocesano de Misiones y se contará con dos ponentes Satur Gamarra, director espiritual del Seminario de Vitoria, y Anabella Barroso, directora del Archivo Diocesano de Bilbao.

El viernes 17 de marzo a las 19:00h, la capilla de San Ildefonso acogerá un encuentro de oración en medio de la Cuaresma para orar por los misioneros y misioneras y por el trabajo que están llevando a cabo sobre el terreno.

Una vez finalizada la campaña de San José, como es conocida también la Campaña de Misiones Diocesanas Vascas, tendrá lugar un encuentro de oración y acción de gracias por las “Voces del Sur” con los grupos, parroquias y comunidades que les han acogido durante todo el mes. Este encuentro se realizará en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar a las 18:00h, el lunes 20 de marzo.

Las Misiones Diocesanas Vascas comenzaron su andadura en 1948. Aquel año partieron los primeros 8 misioneros para realizar su labor evangelizadora en distintas latitudes del mundo. Durante estos años casi un millar de sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos de diferentes edades y sensibilidades han dado cauce a su vocación misionera gracias a esta iniciativa que fue pionera en la Iglesia. Vitoria –al año siguiente, en 1949 se crearían las diócesis de Bilbao y San Sebastián– se convirtió entonces en la primera diócesis del mundo con territorios de misión encomendados y reconocidos por la Santa Sede.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia