euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

Blogs > En clave vasco-venezolana

Vasco-venezolanos galardonados por la Fundación Sabino Arana

01/29/2015

Kaixo danori… eta, lehenengo eta behin, Zorionak Urte Berri honetan!!!

Aquí estoy, en el inicio de una nueva andadura aprovechando la oportunidad que me brinda EuskalKultura.com, en este año nuevo que recién ha comenzado, con la idea de compartir, con todas las personas que queráis acompañarme, eventos, noticias o cualquier otra cuestión que parezca pueda interesar a la diáspora vasca venezolana. Espero, de verdad, estar a la altura de vuestras expectativas. 

Y resulta que nada más empezar el año, nos toca sentirnos orgullosos de sendos premios otorgados a dos personas de nuestro entorno: Arantzazu Ametzaga Iribarren y Sabin Urcelay Uranga, quienes han recibido los galardones de la Fundación Sabino Arana en la XXVI edición de sus premios en el Teatro Arriaga este pasado domingo 25 de enero. Voy a resaltar en esta primera entrega algunas pinceladas de cada uno.

Arantzazu Ametzaga, escritora y bibliotecaria, nació en Argentina, cursó sus primeros estudios en Montevideo y se graduó en Biblioteconomía y Técnica Superior de Archivos en la Universidad de Venezuela. Allí, en el Centro Vasco de Caracas, conoció a su compañero a lo largo de 50 años, Peio Irujo Elizalde, también hijo de exiliados vascos. Tres de sus cuatro hijos (Xabier, Pello y Mikel) nacieron en Caracas; el pequeño, Enekoitz, nació en Iruña donde reside desde hace más de 40 años. 

Prolífica escritora, autora de más de una decena de libros (novela histórica y biografía) y coautora de numerosos trabajos, es también alma mater de la creación de la biblioteca del Parlamento Vasco después de levantar en Venezuela la Biblioteca piloto de La Alianza para el Progreso, el programa del presidente Kennedy para la regeneración cultural de la América Latina.

Por su parte, Sabin recibió el premio como presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi y de Gipuzkoa, cargo que ostenta desde el 2001. Nacido en Caracas, estudió la carrera de medicina en Valladolid, para terminar instalándose en Donostia. Después de trabajar varios años como médico de Urgencias, desde 1982 empieza a dedicarse de lleno a todo lo que tiene que ver con el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Gipuzkoa (CVTTH), el Área de Promoción y Extracción y la Asociación de Donantes de Gipuzkoa. Su chica, Mª Jesús Urbieta (Mendaro) es también enfermera de CVTTH. Su pasión por lo que hace le ha llevado a colaborar también con la promoción de la Donación de Sangre participando en cursos y jornadas organizadas por los Ministerios de Sanidad de México, Uruguay, Colombia y Argentina.

¡Zorionak bieri!



« previous
A. Zenarutzabeitia

A. Zenarutzabeitia

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia