euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

Blogs > En clave vasco-venezolana

Al hilo de los cambios de hora y llamada al Encuentro Vasco venezolano 2015

04/01/2015

Kaixo danori. Egun on!

Ha quedado atrás el invierno. La primavera empezó formalmente el viernes 20 de marzo a las 23h 45m hora oficial peninsular. Incluso perdimos una hora del pasado sábado al domingo, ya que adoptamos el horario de verano y las 02:00 h pasaron a ser las 03:00 h. por lo que otra vez la diferencia horaria entre Euskadi y Venezuela es de seis horas y treinta minutos.

Este año por primera vez me he detenido a leer y reflexionar sobre todo ello y he llegado a comprender que quería/quiere decir la gente aquí al realizar comentarios como “En invierno vamos una hora por delante de nuestro tiempo solar; y en verano, al adelantarse la hora (como ha ocurrido este fin de semana pasado), dos”.

Por nuestra posición geográfica, nuestro país, al igual que España, debería regirse por el huso horario del meridiano de Greenwich, ya que es el huso que nos corresponde. Y esto no es así por una herencia franquista que 72 años después de impuesta sigue vigente. Esta situación es una herencia de la simpatía de Franco hacia Hitler, puesto que el 16 de marzo de 1940 España puso en su reloj la hora de la Alemania de Hitler, situada más al este y con un huso horario distinto.

Puedo comprender que la medida se haya mantenido durante los 40 años de la dictadura. Lo que ya es más difícil de entender es que semejante error no haya sido corregido por ninguno de los sucesivos gobiernos. Actualmente, la hora oficial de Euskadi es la misma que la de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria y Suiza, cuando lo lógico sería compartir hora con Portugal, Gran Bretaña e Irlanda.

Existen, no obstante, argumentos a favor de mantener la situación actual, ya que permite que la hora en los siete territorios de Euskadi sea la misma.

No sé a quién querría honrar Hugo Chávez el 9 de diciembre de 2007 cuando ordenó cambiar la hora legal venezolana respecto al meridiano de Greenwich después de 42 años de vigencia de su huso horario, cuando de menos cuatro horas (-4.00 GMT) pasó a menos cuatro horas y media (-4.30 GMT).

Según se dijo entonces, muchos venezolanos dejarían de levantarse de noche y lo harían cuando comenzara a clarear el día, lo cual produciría supuestamente una mayor sensación de descanso. No debe pensar igual Nicolás Maduro, ya que en octubre del año pasado ordenó revisar el actual huso horario dado que “estaba oscureciendo muy temprano”. Aunque parece que la iniciativa quedó en “agua de borrajas”.

Iniciada ya la primavera, llegamos a la Semana Santa y enseguida a la Semana de Pascua y nos acercamos casi sin darnos cuenta a la fecha de nuestro XX Encuentro Vasco Venezolano, que este año será el 25 de abril.

Después de los contactos previos, poco antes de la una de la tarde tendrá lugar una ceremonia religiosa en la parroquia Santa María de Galdakao para recordar a nuestros amigos fallecidos en el último año. La comida, por su parte, está prevista para las 15:00 h. en la Cervecería Gambrinus --con el parking Lapurdi sólo separado del establecimiento por la carretera--, con un menú típicamente venezolano. 

Degustaremos de inicio, unas arepitas con nata, empanadillas de carne y tequeñitos de queso. Para entrar en calor, un buen hervido de res. Como plato principal, costillas de ibérico con ensalada de gallina y yuca con salsa guacamole. De postre, cómo no, quesillo. Bebidas incluidas: vino rosado navarro, tinto crianza de Rioja, agua y/o refrescos. Café y copas aparte. Precio con IVA y sin inflación: 25 euros (lo mismo que el año pasado).

Para confirmar vuestra asistencia, ya sabéis: llamadita o WhatsApp al 653015813, o mensaje a pamayaz@gmail.com.

Besarkada bat eta laster arte!



« previous
next »
A. Zenarutzabeitia

A. Zenarutzabeitia

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia