euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Blogak > Nire iritzian

Despedida soñada para Juan

2019/06/10

A medio camino entre Aia y Orio, en el camping Zingira, cobijados por la fronda de Pagoeta y arrullados por sus aguas y sus pájaros, amigos venidos de todos los territorios de Euskal Herria homenajearon el sábado por la tarde a Juan Rekarte Uranga, cuando se cumplía un mes de su fallecimiento. Se celebró su vida, su historia y sus historias, cantando, bailando, comiendo y bebiendo: llorando.

Pat, Iona y Manex lo prepararon todo con mimo, interpretando a su esposo y padre con fidelidad, con respeto, y también con humor, que de todo hubo en esas casi tres horas que duró el recordatorio de un hombre que nació en Caracas, se formó en el internado de Gasteiz y en la universidad de Newcastle, y consagró sus últimos cuarenta años de vida a recuperar, revivir y legar el tesoro musical más olvidado de la cultura vasca, contra viento y marea, casi en solitario, no pocas veces incomprendido por las instituciones, siempre respetado, admirado y querido por quienes seguían de cerca su obstinada carrera.

De todo esto se habló el sábado 8 de junio de 2019 entre los asistentes, familiares y amigos de Aia, de Orio, de Zarautz, de Donostia, de Bilbao, de Getxo, de Iruñea, de Baiona, de Venezuela. Una flauta amiga, una guitarra cómplice pusieron a todos a cantar lo que él cantó, lo que él más quiso, el Boga-boga de los años de paseo del cole, los Bazterrak de Artze y Laboa, el Bizkaia Maite de Benito, la complicidad con Mikel y Uxue, el reclamo a Bonnie que los vascos tradujeron e hicieron suyo, la añoranza de la vida y la América Latina combatiente de Violeta. Todo tenía sentido, todas tenían sentido para recordarle, para agradecer su vida y su obra.



« aurrekoa
hurrengoa »
Jose Felix Azurmendi

Jose Felix Azurmendi

Durango, 1941. Haurtzaroa Durango eta Markina artean bizi izan zuen, eta nerabezaroa eta gaztaroa Gernikan. 1963ko abenduan, polizia frankistari izkin egiteko gurasoen etxetik alde egin eta ezkutuan bizi izan zen ETAko militante gisa. 1966an Venezuelan babestu eta Caracaseko Euskal Etxeko kide izan zen. Venezuelan ezkondu, familia sortu eta kazetari egin zen. Euskal Herrira itzulita ibilbide profesional oparoa izan du, besteak beste Egin-eko zuzendari izanik, baita Deia-ko zuzendariorde, Radio Euskadiko zuzendari, ETBko Nazioarteko Kanaleko zuzendari, zenbait libururen egile, eta batez ere, gaurkotasuneko iruzkingile eta solaskide zenbait komunikabidetan.

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia