euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Oinkari, el grupo de danzas vascas de Boise, aterrizará en Bilbao el próximo 2 de julio en su quinto viaje a Euskadi

24/06/2011

Oinkari, el grupo de danzas vascas en Boise, Idaho
Oinkari, el grupo de danzas vascas en Boise, Idaho

PUBLICIDAD

El grupo de danzas vascas de Boise, Idaho, junto con la banda de música Amuma Says No, realizan los últimos preparativos antes de viajar al País Vasco este próximo 2 de julio. Durante su estadía el grupo actuará en varias ciudades del País Vasco y se reunirá con distintos grupos locales de danzas. Este viaje se presenta como relevante para reforzar la autenticidad del repertorio del grupo boiseano, así como para forjar nuevas amistades y mantener la existente con los grupos de baile locales. Los Oinkaris aterrizarán en Bilbao el 2 de julio y posteriormente visitarán y actuarán en Galdakao, Oñati, Pamplona, Gernika, Lesaka, Vitoria-Gasteiz, Hendaia y Añorga, antes de regresar a los Estados Unidos el 11 de julio.

Boise, EE.UU. Oinkari, el grupo de danzas vascas vascas de Boise, Idaho, realiza estos días los últimos preparativos antes de embarcarse en el avión que les llevará al País Vasco el próximo 2 de julio. Viajarán acompañados de la banda de música Amuma Says No, con quien compartirán algunas actuaciones en diferentes localidades del País Vasco. Además de las actuaciones a ritmo de una por día durante los nueve días que durará su tour, los Oinkaris piensan reunirse asímismo con grupos locales de danzas vascas.

Se trata del quinto viaje que el grupo de baile norteamericano realiza al País Vasco. Los Oinkaris visitaron Euskadi por primera vez en 1960 y después en 1985, con motivo de la celebración de su 25 aniversario. En 2003 volvieron de visita por invitación de Arkaitz, y en 2006 por invitación de Andra Mari. Este año el grupo realiza el viaje por su cuenta. Por ello, y para sufragar los gastos, el grupo ha realizado diferentes actividades desde el mes de enero para recaudar fondos.

"Nos ha ido muy bien con las actividades para recaudar fondos. Tuvimos un maratón de baile, organizamos una cena tipo sagardotegi, servimos el desayuno en Applebee's durante dos fines de semana y hace poco realizamos una venta de artículos usados", comenta a EuskalKultura.com Tyler Smith, presidente de la entidad.

El programa del grupo durante la semana y media que estará en Euskadi es el siguiente:

>-2 de julio. Llegada a Bilbao
-3 de julio. Galdakao: egunpasa con el grupo de baile Andra Mari. Actuación de 'Amuma Says No'
-4 de julio. Oñati: comida con el grupo Onatz. Viaje a Mungia para actuar con Andra Mari
-5 de julio. Pamplona: día entero, con el grupo de baile Ortzadar, actuación con ASN. Cena en sidrería
-6 de julio. Gernika: actuación
-7 de julio. Lesaka: experiencia sanferminera, sin actuación
-8 de julio. Vitoria-Gasteiz, actuación organizada por el Gobierno Vasco
-9 de julio. Hendaia, pasando el día con Mutxiko (grupo que participó en Jaialdi 2010). Actuación de Amuma Says No
-10 de julio. Añorga, con Arkaitz (grupo que participó en Jaialdi 1995 y 2000)
-11 de julio. Salida de vuelta a Boise



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia