euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los organizadores del partido que el Athletic jugará en Boise en 2015 han recaudado ya 100.000 dólares

14/07/2014

El jugador del Athletic Club Mikel Rico en un encuentro frente al F.C. Barcelona, en la presente temporada (Foto Athletic Club)
El jugador del Athletic Club Mikel Rico en un encuentro frente al F.C. Barcelona, en la presente temporada (Foto Athletic Club)

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Boise y el Boise Conventions & Visitors Bureau son dos de las instituciones que hasta el momento han participado en la donación para el partido de 2015. Tomando en cuenta los trabajos realizados por los voluntarios, hasta la fecha han recaudado 100.000 dólares, explica a EuskalKultura.com desde el comité organizador la vasco-norteamericana Argia Beristain.

Boise, EE.UU. Explica Beristain que la organización continuará recaudando fondos destinados a la organización del partido  hasta noviembre o diciembre. Para entonces también se conocerá el equipo que se enfrentará a los rojiblancos el próximo verano, durante la celebración del festival Jaialdi 2015: Seattle Sounders, Real Salt Lake o Portland Timbers. Al parecer es el primer equipo el que tiene más papeletas para saltar al terreno de juego.

Alrededor de 25 personas están trabajando para que el partido se celebre sin problemas, coordinadas por John Ysursa y John Bieter, miembros del Programa de Estudios Vascos de la universidad de Boise; Bill Taylor y Craig Warner, como presidente y director ejecutivo de la asociación de fútbol juvenil Idaho Youth Soccer Association; y la propia Beristain.

El objetivo del partido es crear unas becas con los beneficios que pueda generar. Las becas serán administradas por la recientemente creada fundación Basque Studies Foundation, ente independiente de la universidad. “Nos gustaría poder ofrecer cinco becas de 35.000 dólares al año, durante diez años”, en palabras de Beristain. “Pero todo dependerá del dinero que consigamos”. La cuantía real de las becas se dará a conocer en el medio tiempo del partido. Cualquier estudiante podrá acceder a estas ayudas, siendo estudiante de la carrera que sea. No obstante, uno de los requisitos indispensables será cursar, al menos, una de las asignaturas ofrecidas por el Programa de Estudios Vascos.

“El Athletic nos está ayudando mucho, sin su esfuerzo esto sería imposible”, explica la organizadora. De hecho, el club rojiblanco no cobrará nada por jugar (aunque el vuelo y la estancia sí correrán a cargo de la organización) y planificará su pretemporada del año que viene teniendo este partido en cuenta.

La organización espera vender 36.000 entradas de entre 35 y 90 dólares, dependiendo de la localización en el Albertson’s Stadium (antiguo Bronco Stadium). Una cifra que calculan bastante realista teniendo en cuenta el atractivo y la repercusión del Jaialdi de Boise, no solo a nivel estadounidense sino internacional.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia