euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskara también en el fin del mundo: crónica fotográfica del Euskararen Eguna en la Patagonia Argentina

19/12/2008

Brindando con Ramiro Kröeger, ganador del sorteo de un viaje para dos personas a Euskal Herria (fotos Hegoalde ArgentinarraEE)
Brindando con Ramiro Kröeger, ganador del sorteo de un viaje para dos personas a Euskal Herria (fotos Hegoalde ArgentinarraEE)

PUBLICIDAD

Ayer publicábamos una breve reseña sobre la fiesta del Euskararen Eguna en el centro vasco Hegoalde Argentinarra de Río Gallegos y, ni cortos ni perezosos, los socios de la euskal etxea nos han hecho llegar una serie de fotografías del evento. Gracias a los amigos de la Patagonia, una vez más, por hacernos partícipes de que en el fin del mundo hay vascos deseando saber de otros vascos. Desde aquí reiteramos nuestra invitación a los euskaldunes del mundo para que nos hagan saber de sus actividades y nos envíen fotografías, reseñas, felicitaciones, realicen comentarios a los artículos... A continuación, la narración del Euskararen Eguna en la Patagonia, de la mano de Hegoalde Argentinarra.

Río Gallegos, Argentina. "Y llegó el día. La Fiesta del Día del Euskara, que el centro vasco Hegoalde Argentinarra de Santa Cruz realizó el viernes 5 en Río Gallegos; y ahí finalmente se supo el nombre del ganador de los dos pasajes a Euskadi, los mil euros y la envidia de todos los que deseamos visitar la Madre Patria Vasca.

Hubo suspenso hasta el final, aunque mucho tiempo no tuvieron los casi doscientos presentes en el salón de la escuela 15 de Río Gallegos de pensar en el sorteo: estos comiendo el riquísimo menú, aquellos con el trajín desde el día anterior con los preparativos y la organización, y todos disfrutando de la música y los 'artistas en escena'.

Alubias rojas de un elaborado lento y muy cuidado por parte de Rober Arizmendi, Domingo Urbieta y Luís Landaburu, fue el plato principal precedido por una variedad de pintxos, con recetas aportadas por varios socios que se prepararon bajo la dirección de Claudia Labourt (como los muy originales de pasta de carne rebosados y creados por Rudy Villalba al que secundó Martín Rojas Chorroarín). Exquisito todo, era la opinión de los comensales que completaron el yantar con el Arroz con Leche del doctor Torres.

Día del Euskera 2008 (2)

[Las horas previas a la fiesta jóvenes y mayores arrimaron el hombro para elaborar los pintxos que se sirvieron durante la comida en la fiesta del Euskararen Eguna del Centro Vasco Hegoalde Argentinarra (foto Hegoalde Argentinarra EE)]

La fiesta comenzó cuando nuestra animadora Alejandra Urbieta lo anunció, y comenzó la entrada de la Ikurriña hidalgamente portada por Domingo Urbieta (descendiente del ilustre capitán Juan de Urbieta que en el siglo XV tomara prisionero en batalla al mismísimo rey de Francia) a lo largo de todo el salón, colmándonos a los vascos presentes de una emoción inolvidable.

El grupo de jóvenes que colaboró en el servicio fue merecidamente aplaudido por la concurrencia, sus integrantes atendieron las mesas y repartieron simpatía para aportar a la tan linda noche: Matías Parabele Goyheneix, Marcos Cortés Urbieta, Mauro Martelin, Darko y Yako Radosaldovic, María Victoria Arizmendi, Andrés Marucco García, Santiago y Juanito Torres Murua, Agustina Borrás y Tomás Clark.

Día del Euskera 2008 (5)

[Los jóvenes trabajaron lo suyo en la fiesta, primero ayudando a prepar la comida y después sirviendo las mesas. En la imagen Matias Parabele, Mauro Martilen y Agustina Borras (foto Hegoalde Argentinarra EE)]

Ya en pleno festejo, los profesores de nuestro Centro, Fernando Zurutuza y Susana Moyano, dirigieron al grupo de txikis que por primera vez presentan sus danzas tradicionales luciendo una destreza sólo comparable a la ternura de nuestros vasquitos, que fueron premiados por el Olentzero a cargo de Mario Berois muy bien caracterizado a pesar del verano patagónico.

Otro tocante momento vivimos cuando Mero Echandi, que ha estado a cargo este año del taller de idioma, recitó el poema “Nire aitaren etxea”, y más tarde ensayó una payada cual bertsolari con algunos versos gauchescos de nuestro Martín Fierro que en euskera es Matxin Burdin. El grupo Bidelechea, ya consagrado en reuniones pasadas, cerró la fiesta con nuevos temas y renovados aplausos. Agradecemos al coro juvenil del Conservatorio Provincial que nos acompañó interpretando algunas de nuestras canciones.

Día del Euskera 2008 (1)

[Socios de la Euskal Etxea Hegoalde Argentinarra de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, durante la celebración del Día del Euskera (foto Hegoalde ArgentinarraEE)]

Un párrafo especial se ganó el grupo de mayores que sorprendió con una ronda bailada, al mejor estilo dantzari, con trajes y coreografía típicos divirtiendo a todos y más que nada a ellos mismos: Ander Marucco García, Tito Quiñones, Alba Esperón, Santiago Torres Murua, Claudia Berasain, Liliana Victoria y Manuel Zurutuza prometen seguir con el compromiso de consolidar y desarrollar este emprendimiento artístico-étnico. Como era de esperar ya son unos cuantos los que se quieren anotar en el taller de baile que pronto agregará, además, el Tango.

Otros de los protagonistas heroicos de la noche fueron Edgardo “Bilbo” Bilbao y su carrito, que hicieron posible el traslado (ida y vuelta) de todo el bagaje y la logística de la operación Jaialdi Euskarenen Eguna.

Día del Euskera 2008 (6)

[Edgardo 'Bilbo' Bilbao, Mero Echandi y Martín Rojas Chorroarín con el guitarrero Muleiro (foto Hegoalde Argentinarra EE)]

¡Ah! Finalmente, extraída de una txapela bajo la atenta mirada de la escribana Abuín, la bolilla con el número 70 consagró ganador al antiguo vecino de Río Gallegos, don Ramiro Kröeger, el dueño del Bar Los Vascos que este año celebró 50 años al frente del tradicional reducto de Avenida Roca y Santiago del Estero, y que hace un año y medio albergó los orígenes nuestro Hegoalde Argentinarra. Junto con los pasajes para dos personas desde Río Gallegos hasta el lugar de Euskadi de su preferencia, Kröeger recibirá mil euros para disfrutar en el viaje".

Más imágenes de la fiesta en nuestra Galería de Imágenes.

 



Comentarios

  • Saludos a familia Landaburu

    Hola, buscando a mis parientes maternos, los encontré en internet.Soy de Mar del Plata, con familia en Tandil, creo que todos los Landaburu de Rio Gallegos son parientes míos por lo que sé.Soy la hija de Mirta, nieta de Rolando y biznieta de Fabio y Cirila Landaburu.Desde ya me encantaría conocer a todos mis primos.A todos los descendientes los saludo con cariño, desde Buenos Aires. Prof.Patricia M.V.González Landaburu

    Patricia M.V. González Landaburu, 07/05/2010 00:35

  • jcchurruarin@gmail.com

    Deseo comunicarme con Martín Rojas Chorroarín ya que, seguro descendemos de la misma rama. Mi tatarabuelo cambió las "o" por "u"

    Juan Carlos Churruarín, 08/04/2009 02:45

  • Brevo y envidia

    Bravo por los organizadores de todo esto. La vida, el dinamismo, la ilusión y el trabajo dan placer y a mi me causa gran placer leer, como en este caso, sobre el esfuerzo vasco en la Patagonia por conservar costumbres, sentimiento, conocimiento y lazos con el propio origen y la propia historia de una. Me hace sentirme más viva y más vasca. También me da mucha envidia esa oportunidad de visitar la tierra de mis antepasados que solo conozco desde la tradición familiar y las certezas de mi corazón

    Ana Etcheverry, 21/12/2008 13:56

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia