euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Zuri guztiak ez dira elurrak" y otros refranes vascos en el blog esaerajatorrak.com

20/02/2013

"No todo lo blanco es nieve", un refrán muy apropiado para este mes de febrero, al menos en el hemisferio norte (foto Yera Sanchez @yerayerayera)
"No todo lo blanco es nieve", un refrán muy apropiado para este mes de febrero, al menos en el hemisferio norte (foto Yera Sanchez @yerayerayera)

PUBLICIDAD

"Zuri guztiak ez dira elurrak" (no todo lo blanco es nieve), "kea baino alferragoa izan" (ser más vago que el humo), "zain eta muin" (en cuerpo y alma)... El blog esaerajatorrak.com, creado por la profesora ordiziarra Maite Goñi, publica cada día un refrán en euskera, con su equivalente en castellano e inglés. Una manera divertida y fácil de acercarse al amplio patrimonio de locuciones en euskera, tanto para estudiantes de euskera como para vascoparlantes que, en algunos casos, desconocen todas las posibilidades expresivas que ofrece el euskera.

Donostia-San Sebastián. La profesora ordiziarra Maite Goñi es un miembro muy activo de la blogosfera vasca, donde destaca por su contribución a la difusión y el aprendizaje de euskera. Ella es la creadora, entre otros, del proyecto Gaurkohitza, en el que publica cada día una nueva palabra en euskera, con el fin de darla a conocer e impulsar su uso.

Este mes de febrero Goñi ha puesto en marcha un nuevo proyecto, el blog esaerajatorrak.com, desde el que da a conocer refranes y locuciones en euskera. El blog publica casi cada día un refrán nuevo, con una breve explicación en euskera y refranes equivalentes en otros idiomas, generalmente en castellano y en inglés. 

El blog es muy atractivo y sencillos y los refranes publicados hasta el momento son muy útiles. Tener un día de perros, olvidar los problemas, estar de mírame y no me toques... ¿Quieres saber cómo se dicen en euskera? Entra en la web esaerajatorrak.com ( a ayuda a difundir estos refranes a través de las redes sociales).

Aprovechamos la ocasión para apuntar otras dos webs que reúnen refranes:

-Intza proiektua, en el portal Armiarma.com.

-el blog haixeder.blogspot.com.es.

 

 



Comentarios

  • Erantzuna Laurari

    Gotzon Garaterenean begira dezakezu, hemen, hemen edo bilatzaileetan atsotitza, erranairu edo esaera zaharra eta antzekoak ipinita. Zorte on!

    EuskalKultura.com, 13/09/2013 16:54

  • esamoldeak

    Kaixo, erdarazko esamolde baten euskarazko itzulpena bilatzen ari naiz. Beharbada lagunduko didazue topatzen?? Erdarazko esamoldea hau da: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar" Eskerrik asko:

    Laura, 13/09/2013 14:30

  • Betirako Lagunak

    Quiero aprender el idioma de mi abuelo paterno Don Rogelio de Amaya Triana.

    Rogelio Leonardo Amaya y Rodriguez, 21/02/2013 02:46

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia