euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Video de John y Steve, estudiantes de euskera en el Museo y Centro Vasco de Boise en el programa Arte[faktua] de ETB

05/04/2019

John Bieter y Steve Mendive en el programa Arte[faktua] de ETB, hablando sobre el libro 'Sweet Promised Land' de Robert Laxalt
John Bieter y Steve Mendive en el programa Arte[faktua] de ETB, hablando sobre el libro 'Sweet Promised Land' de Robert Laxalt

PUBLICIDAD

Nos envía el artículo Oihana Andion, profesora de euskera en Boise, de la mano de Aitor Iñarra, coordinador de euskera de NABO. El texto está escrito por tres de sus alumnos, dos de los cuales elaboraron el año pasado este video que fue emitido por el programa de ETB Arte[faktua]. En sus clases en el Museo Vasco, los estudiantes leen y repasan artículos y contenidos varios en euskera. Zorionak por vuestra labor y es un honor, porque nos consta que trabajáis también nuestros artículos en vuestras clases!

John Bieter, Henar Chico and Steve Mendive. El año pasado en nuestra clase de euskera vimos un programa de televisión llamado Arte(faktua). En cada episodio se hace la presentación de diferentes libros. Estas presentaciones las envian vascos de diferentes partes del mundo. Tras ver estas presentaciones decidimos enviar la nuestra sobre un libro escrito por Robert Laxalt: Sweet Promised Land –Dominique, artzain xiberotar bat Nevadan.

Este hombre de Xiberoa, zona norte del País Vasco, Dominique, pasó 57 años trabajando como pastor en el oeste americano. Después volvió al País Vasco con su hijo. Tras el viaje, al final, se preguntó a sí mismo: ¿qué soy yo? ¿Vasco o americano? Ese es el argumento central del libro. Es un tema universal, pero en este libro la situación de la migración, su naturaleza y extensión, se abordan desde el punto de vista de los vascos.

Hoy en día más que nunca la gente se mueve de un lugar a otro. Por eso es un tema universal. ¿Qué determina nuestra identidad? Es una decisión personal de cada uno. Nuestra clase de euskara es un ejemplo de ello: todos nos sentimos vascos pero cada cual a su manera.

El vídeo de John y Steve comienza en el minuto 28:50.



Comentarios

  • Saludo

    Abrazo Steve, no nos vemos desde el Encuentro Mundial en Bahía Blanca Argentina

    Nestor Osvaldo (Bahia Blanca), 05/04/2019 03:53

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia