euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una obra de Eduardo Chillida bate el récord del artista al ser vendida en la sala Christie's por 2 millones de euros

09/02/2006

Pieza de Chillida titulada Lurra G-69, cuya subasta está prevista para hoy mismo en la Sala Christie's
Pieza de Chillida titulada Lurra G-69, cuya subasta está prevista para hoy mismo en la Sala Christie's

PUBLICIDAD

'Elogio de la arquitectura IV' supera así la anterior marca de Chillida, lograda por 'Lo profundo es el aire', que se adjudicó en 2005 por 1,2 millones de euros en la misma casa londinense. Tres años y medio después de su muerte, la obra del escultor vasco continúa revalorizándose, llegando a duplicar y a multiplicar por dígitos cada vez mayores su precio. El precio más elevado alcanzado por una obra de Chillida antes de su muerte fue de 460.000 libras esterlinas, cantidad abonada en una subasta en junio de 2001.
Una obra del escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002) batió ayer el récord del artista al venderse por 2 millones de euros en una subasta de arte de posguerra y contemporáneo celebrada en la sala Christie's de Londres. Según señala un despacho de la agencia Efe, la obra, titulada Elogio de la arquitectura IV, batió 'un récord mundial para el artista', en palabras de una portavoz de la galería londinense, que había calculado el precio de la pieza en un máximo de un millón de euros. Esa escultura superó el anterior récord de Chillida, correspondiente a 'Lo profundo es el aire', que se adjudicó el pasado año por 1,2 millones de euros también en la casa Christie's de Londres.

'Elogio de la arquitectura IV', que data de 1990 y mide algo más de un metro de altura, es una obra monolítica de acero que imita a un edificio en miniatura y explora el espacio que hay a su alrededor. En la misma puja, otra obra del escultor vasco, De Música, Proyecto para Dallas VIII y De Música, Proyecto para Dallas IX, se remató en algo más de 371.000 euros. Esa pieza, hecha en acero y formada por dos pequeños pilares de acero de 13 y 14 centímetros, respectivamente, fue un obsequio que Chillida hizo a un coleccionista norteamericano, actual propietario del lote.


Enlaces complementarios

El Arte Vasco participa de la Feria Arco de Madrid
Publicado en euskalkultura.com el 24 de enero de 2006

Polémica en el Metropolitan ante la venta de una obra de Chillida
Publicado en euskalkultura.com el 17 de enero de 2006

Experimentan revalorización las obras de Chillida
Publicado en euskalkultura.com el 20 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia