euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una expedición de la asociación bajonavarra Euskal Argentina parte la semana que viene para Bahía Blanca

25/10/2019

Asamblea de 2019 de la asociación Euskal Argentina en el Ayuntamiento de Donibane Garazi-St Jean de Pie de Port, Baja Navarra
Asamblea de 2019 de la asociación Euskal Argentina en el Ayuntamiento de Donibane Garazi-St Jean de Pie de Port, Baja Navarra

PUBLICIDAD

Donibane Garazi, Baja Navarra. La expedición de 24 viajeros que organiza Euskal Argentina viajará atendiendo a los objetivos fundacionales de la entidad de fomentar las relaciones entre Iparralde y la emigración vasca al Cono Sur y de "investigar, estimular y difundir (a ambos lados del océano) el conocimiento de nuestra diáspora, especialmente la de Iparralde". La asociación organiza cada dos años un viajes de sus asociados y amigos al sur de Cono, coincidiendo normalmente con la Semana Nacional Vasca de Argentina.

"Este año lo haremos del 5 al 25 de noviembre", explica a EuskalKultura.eus Monika Legarto, presidenta de Euskal Argentina, agregando que la mayoría de los viajeros de este ocasión visitarán Argentina por primera vez, a pesar de ser en muchos de los casos un territorio que ocupa desde generaciones un lugar destacado en sus relatos familiares. Entre los pasajeros hay veintidós personas de Iparralde y otras dos de Bigorre, todas ellas vinculados familiar o afectivamente a la emigración vasca al país austral.

En Buenos Aires serán recibidos por directivos e integrantes del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de la capital porteña y se desplazarán seguidamente a Bahía Blanca para participar en el programa de la Semana Nacional Vasca 2019. Finalizada esta el domingo, el lunes viajarán a la cercana Pigüé para reunirse con los vascos de la zona y encontrarse "gure kusiekin" (con nuestros primos), así como con vecinos de la ciudad originarios de Aveyron-Avairon (hay que recordar que Pigüé, pueblo que no cuenta oficialmente con euskal etxea, pero sí con colectividad vasca, fue fundado en 1884 por numerosas familias de Aveyron-Avairon, en Occitania).

Los miembros de Euskal Argentina visitarán asimismo Carhué y Villa Epecuén, casi en la provincia de La Pampa, teniendo como "guías a primos y miembros de la asociación vasca". A  ello le sucederán varios días libres, en los que los integrantes de la expedición visitarán cada cual a sus familiares, para volver a reunirse el 25 de noviembre en torno a una demostración de tango, para iniciar el regreso a Euskal Herria.

Como en cada viaje de Euskal Argentina, los cantos populares improvisados, siguiendo la mejor tradición vasca, tendrán su espacio a lo largo del viaje.

-Programa de la Semana Nacional Vasca 2019



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia