euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un día soleado acompañó ayer en Washington la inauguración del Smithsonian Folklife Festival "de los vascos" (II)

30/06/2016

Kepa Junkera y Sorginak ayer en el Smithsonian: baile y música vasca junto al Capitolio (foto EuskalKultura.com)
Kepa Junkera y Sorginak ayer en el Smithsonian: baile y música vasca junto al Capitolio (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Si bien tras la tromba de agua de la noche anterior la organización no parecía tenerlas todas consigo, finalmente un excelente día soleado acompañó ayer la jornada inaugural del Smithonian Folklife Festival 2016, dedicado a los vascos. Fue un inicio animado, si bien las mayores concentraciones de público se esperan para el fin de semana y, particularmente, el lunes 4 de Julio. El día de ayer trancurrió en un estupendo ambiente festivo, con una alta complicidad entre visitantes y expositores.

Washington DC. Miércoles 29 de junio, jornada inaugural del Smithsonian Folklife Festival 2016 y, para ello, acto institucional a las diez de la mañana, con participación de autoridades y de algunos de los músicos y artistas que actuarán a lo largo de este encuentro cultural que finalizará el 10 de julio. Lugar, el edificio Arts and Industries Building del complejo del Smithsonian, en pleno corazón de Washington, a un par de manzanas del recinto del Festival. Participan los máximos representantes de la institución organizadora e invitados del país o comunidad cultural invitada.

Hablaron, por parte del Smithsonian, sus máximas autoridades, su presidente y su secretario, ante más de diez cámaras de televisión que retransmitían o grababan el acto.  Actuaciones musicales se intercalaron, por parte vasca los dantzaris de Aukeran, Kepa Kunkera eta Sorginak y tres bertsolaris: Martin Goicoechea, llegado desde Wyoming, y, por la parte vasca europea, llegados esta misma semana desde Euskal Herria, Xabi Paya e Irati Anda.

En la parte más institucional, intervinieron el congresista californiano John Garamendi, quien resaltó con orgullo sus raíces vascas y el legado de autosuperación personal que dejó su abuelo Sam Garamendi cuando en 1906 emigró a EEUU. Garamendi destacó asimismo el excelente papel que juega esta iniciativa del Smithsonian a la hora de tender puentes y un mejor mutuo conocimiento de os distintos países y culturas del mundo. Por parte vasca europea, subieron al estrado la consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y los tres diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementeria respectivamente, tomando la palabra este último, para resaltar en inglés y en euskera la importancia de la presencia de los vascos en un encuentro como el Folklife Festival, que supondrá sin duda un avance importante a la hora de dar a conocer Euskadi y lo vasco en los EEUU.

Finalizado el acto, al mediodía, a las 12 en punto, el Festival abrió sus puertas y poco a poco el público fue accediendo a las diversas carpas, espacios y secciones del evento. Con la complicidad de un día soleado --el verano siempre puede sorprender en Washington con alguna tormenta-- la jornada s desarrolló con normalidad, con mucha gente preguntando y atendiendo explicaciones y aplaudiendo actuaciones, músicas, formas culturales o interesándose por el propio idioma. que no suele escucharse con frecuencia en un ámbito como este en el que el público está formado por americanos de cualquier origen --no precisamente vasco-- y turistas de visita en la ciudad.

Entre los llegados de Euskal Herria, se comentaba que quizás pueda compararse el encuentro con actividades como el Ibilaldia Nafarroa Oinez o Herri Urrats. En todo caso, cada sección, carpa y espacio contaba con personas tanto vasco como voluntarios de la organización, respondiendo a las múltiples preguntas sobre tradiciones, herramientas, historia, gastronomía, construcción naval, elaboración de queso, aprendizaje del euskera, cantos, bailes, deportes, etc. y otros temas y materias presentes o encionadas en las diversas partes del recinto festivo.

El Festival abrirá sus puertas diariamente de 11 de la mañana a 5 de la tarde. En un espacio adyacente, el más cercano al Capitolio de los Estados Unidos, se ha instalado un escenario en el que fuera de esos horarios tendrán lugar más actuaciones. Fue el caso ayer del concierto inaugural del espacio, a cargo de Kepa Junkera y Sorginak, lleno de ritmo y color, que, nos consta, sorprendió a más de un norteamericano.

De lo sucedido en el día de ayer habla, a modo de resumen gráfico, esta galería de fotos:

(el programa para hoy jueves, aquí)


Galería de fotos



Comentarios

  • Basque Festival Washinto

    Me complace tanto poder ver que nuestro puebo, nuestra culturae idiosincracia pueda ser mostrada con tan gran cobertura en la ciudad de Washinton. Este tipo de actividad es la que necesitamos en varias ciudades del mundo para que Euskadi- Euskalherria sea mejor conocida en el resto del mundo.
    Agradezco muchisimo la difusion de las fotos que nos permite ver el desarrollo de este Festival desde sus inicios.
    ZORIONAK

    xabier Arozena (Donostia), 30/06/2016 20:20

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia