euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tutorial para tocar la Tamborrada que ofrecen desde la Diáspora los tambores mayores del Laurak Bat porteño

19/01/2021

Tutorial de la Tamborrada made in Argentina
Tutorial de la Tamborrada made in Argentina

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Este miércoles es el Día de San Sebastián, día habitual de tamborrada y celebración en la capital donostiarra. Aunque este año, en medio de la pandemia, llega raro, con restricciones de movilidad, toques de queda, y la propia fiesta, tal cual la conocemos, cancelada en Donostia, aunque viva y latiendo en quienes la viven y sienten cada año. Pervive y da fuerza la esperanza de recuperarla "como antes" en cuanto se supere la COVID-19.

Pero también, sin remitirnos a otro año, toma fuerza su celebración ahora, de una manera diferente, sí, pero con las mismas ganas, echándole imaginación, compromiso, solidaridad y responsabilidad, cada cual desde ahí donde está, desde la casa, desde el otro lado de la pantalla, usando móviles y redes sociales para compartir, con la misma emoción que cada año --o quizá con más-- porque la ocasión así lo requiere. Gogoz, unidos espiritualmente, con esa fuerza íntima que conecta en la distancia que tan bien conocen nuestros vascos y vascas de la Diáspora.

También en la Diáspora se han suspendido la mayoría de las celebraciones tamborreras. En la localidad argentina de Necochea han cancelado el programa grande y su tamborrada infantil  --la Tamborrada es fiesta grande en la euskal etxe necochense-- pero han dejado esta tarde la izada y una tamborrada de adultos en el exterior del Centro Vasco, con barbijos (mascarillas) y guardando las distancias. En otros lugares del mundo donde es tradición arraigada no se hará, como nos confirmaban desde Euskal Etxea de la Ciudad de México. Al menos, no celebrada en grupo, como cada año.

Pero nos toca seguir ensayando, porque esto no deja de ser mera coyuntura. La fiesta reside en nosotros, también este año, y cumpliremos y llevaremos esa antorcha a ediciones venideras. Por ello hemos seleccionado el tutorial de la Tamborrada que ofrece y comparte en Facebook FEVA, la federación argentina de euskal etxeak. Los tambores mayores vascoargentinos José Gutiérrez y Jorge Rabuffetti del Centro Laurak Bat porteño nos explican desde la Diáspora cómo interpretar las seis piezas principales del repertorio de Sarriegi de esta su, nuestra fiesta. Eskerrik asko eta Gora Donostia!


Sarriegiren sei pieza tradizionalak nola jo azaltzen duen FEVAren tutoriala



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia