euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Turismo y sorpresas para el grupo de vasco-argentinos que comienza hoy su paseo por Euskal Herria

26/04/2016

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, despidió a los viajeros. En la foto, el intendente con parte de la delegación (foto abc Saladillo)
El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, despidió a los viajeros. En la foto, el intendente con parte de la delegación (foto abc Saladillo)

PUBLICIDAD

Durante las dos semanas en las que recorrerán Euskal Herria, los participantes en este viaje organizado por el Centro Vasco Itxaropen de Saladillo conocerán los lugares más significativos del país. Pero es que, además del itinerario que ellos conocen, la organizadora del tour ha preparado más de una sorpresa que sin duda emocionará a la expedición. El grupo llega hoy a Loiola, en Azpeitia, Gipuzkoa.

Saladillo, Argentina. Impulsado desde el seno del Centro Vasco Itxaropen, concretamente por una de sus exlehendakaris, Silvina Bordenave, y organizado en Argentina por la empresa Tenaglia y en Euskadi por Bask In Motion-Euskotour, 23 personas, en su mayoría de Saladillo pero también representantes de casas vascas de otras ciudades, como Olga Leiciaga y Ana Echagüe del Eusko Etxea de Corpus Christi, comenzarán hoy un recorrido por el País Vasco.

El itinerario, que concluirá el 9 de mayo, está compuesto por visitas a los lugares turísticos más típicos a ambos lados de los Pirineos; pero también, y tal como avanza Bordenave a EuskalKultura.com, incluye algunas experiencias "que los viajeros aún desconocen y que sin duda los emocionarán especialmente".

En palabras de Bordenave, “hemos preparado algunas sorpresas para el grupo, cosas que ni imaginan. Por ejemplo, en Tolosa, visitaremos la empresa que vende los helicópteros que fabrica la empresa Cicaré, de Saladillo; nos encontraremos con Aratz Arregi y Ugaitz Iturbe, quienes han estado tantas veces en nuestro Centro Vasco. En Donostia, nos encontraremos con el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y en Bilbo con Asier Abaunza Robles, Concejal de Planificación Urbana en el Ayuntamiento, a quien conocí en Gaztemundu del 2005. Y la localidad de Oñati la recorreremos con Esteban Mallea, hermano del fundador del Coro Lagun Onak. Como si esto fuera poco, participaremos de la Tamborrada de Legazpi, donde nos esperan especialmente con las ropas típicas, para que nos podamos integrar. El grupo no está aún enterado de ninguna de estas actividades extra”, adelanta Silvina Bordenave a EuskalKultura.com.

El viaje ha tenido repercusión en la localidad de Saladillo donde el día viernes pasado la delegación fue despedida por el intendente local José Luis Salomón.

Este es el programa de la estadía en el País Vasco: 

Martes 26 de abril
Llegada

Miércoles 27 de abril
Iparralde: Ezpeleta. Visita y degustación en granja de pimientos. Museo de las brujas y Cuevas de Zugarramurdi. Museo Vasco de Baiona. Baiona Ttipia (Petit Bayonne)

Jueves 28 de abril
San Prudencio: Vitoria-Gasteiz, Campas de Armentia (romería de San Prudencio), Visita a bodega en Laguardia.

Viernes 29 de abril
Herri Kirolak: Azkoitia. Frontones Oteiza, experiencia pelota a mano. Exhibición y explicación con interacción de Deportes Rurales en Elgoibar. Legazpi. Ensayo de tamborrada.

Sábado 30 de abril
Gernika y San Juan de Gaztelugatxe: Gernika, Experiencia “Jura de los Fueros. Raíces de Euskadi” en Casa de Juntas. Visita a Euskal Souvenirs. Visita a San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo. Paseo en barco para ver la puesta de sol desde San Juan de Gaztelugatxe, desde el mar.

Domingo 1 de mayo
Sidrería y romería: Astigarraga. Ruta de la sidra. Visita al Museo de la Sidra con degustación. Romería en Aia, Barrio Andatza (Aristerrazu).

Lunes 2 de mayo
Donostia: Polígono Apatta (Tolosa), visita a la empresa que vende los helicópteros que fabrica Cicaré, de Saladillo. Visita guiada a Donostia y pintxo tour por el casco viejo. Encuentro con Asier Vallejo. Legazpi. Participación en la Tamborrada popular de Legazpi en la víspera del día de Santa Cruz.

Martes 3 de mayo
Zumarraga, Arantzazu y Oñati: Zumarraga, visita a la ermita de la Antigua. Visita guiada al Santuario de Arantzazu. Visita guiada por Oñati junto a José Antonio Urteaga Madinabeitia, del Comité de Hermanamiento de José C, Paz y Oñati, y Esteban Mallea, hermano del fundador del Coro Lagun Onak.

Miércoles 4 de mayo
Bilbo: Portugalete. Encuentro con Asier Abaunza Robles. Puente colgante, Basílica de Nuestra Señora de Begoña, Artxanda y Casco Viejo. Pintxo Tour por el Casco de Bilbo. Visita al Museo Guggenheim.

Jueves 5 de mayo
Lekeitio y Santimamiñe: Lekeitio. Visita al faro Santa Katalina. Cuevas de Santimamiñe.

Viernes 6 de mayo
Amaiur e Iruña-Pamplona: Amaiur. Visita guiada al castillo y degustación de talo. Visita guiada a Iruña-Pamplona.

Sábado 7 de mayo
Txakolindegi y Museo Vasco del Ferrocarril: Artea, visita completa al Museo del Caserío Vasco y su parque temático. Visita a la bodega Txakolindegi, degustación y alubiada.  Ugaitz Iturbe ofrecerá una visita a su bodega para degustar de su Txakoli. Visita al Museo Vasco del Ferrocarril. Viaje en antiguo tren de vapor en Azpeitia.

Domingo 8 de mayo
Flysch, conservera, quesería: Zumaia. Paseo en barco para conocer el Flysch del Geoparque. Getaria. Visita a conservera, degustación y demostración. Azpeitia. Visita a basílica de Loyola y casa natal de San Ignacio de Loyola. Visita a quesería.

Lunes 9 de mayo
Itsasmater, Cena despedida: Pasajes, Jornada pesquera en el Itsasmater. Aprendizaje de pesca, degustación y comida marinera. Errenteria. Cena despedida en la Típica Sociedad Gastronómica Amulleta. 



Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia