euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tres artistas vascos rumbo a Wroclaw este verano, con las residencias artísticas de Etxepare y Donostia 2016

27/05/2015

Xabi Paya (DSS2016), Ainara LeGardon, Jaime de los Ríos, Eneko Gil y Aizpea Goenaga (Etxepare), en la presentación (foto Etxepare)
Xabi Paya (DSS2016), Ainara LeGardon, Jaime de los Ríos, Eneko Gil y Aizpea Goenaga (Etxepare), en la presentación (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

La intérprete Ainara LeGardon, el media-artista Jaime de los Ríos y el bailarín Eneko Gil tendrán la oportunidad de realizar sendas residencias artísticas este verano en Wroclaw, gracias a la convocatoria impulsada por segundo año consecutivo por DSS2016EU y el Instituto Vasco Etxepare. Sus propuestas artísticas buscarán unir Donostia y Wroclaw a través de los sonidos, Twitter, la danza y el arte.

Donostia-San Sebastián. Según ha informado el Instituto Vasco Etxepare, esta convocatoria tiene como cuyo objeto promover la movilidad, el diálogo entre culturas y la colaboración, y está abierta a diferentes disciplinas artísticas -artes escénicas, música, literatura, artes plásticas, audiovisuales-, así como a propuestas multidisciplinares, siempre y cuando se trate de proyectos relacionados con los objetivos de las capitalidades culturales europeas Wroclaw/Donostia 2016.

Los tres creadores escogidos en la edición de este año presentaron ayer sus proyectos ante la prensa. La músico Ainara LeGardon recogerá sonidos de Donostia y de Wroclaw para crear un guión sonoro, que más adelante interpretará; también recogerá la experiencia en un texto. Jaime de los Ríos creará un puente digital, colectivo y abierto entre ambas ciudades, basándose en la plataforma social Twitter. Y el bailarín Eneko Gil dará cuerpo a la vida y la obra del escritor, pintor y artista gráfico  Schulz, en un solo que fusiona la danza tradicional y contemporánea vasca.

Xabier Paya, director de Cultura de Donostia 2016 y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, destacaron la importancia de estos viajes de ida y vuelta para abrir nuevas puestas a la creación vasca, como está ocurriendo ya con las artistas que participaron en el programa el año pasado. 

Además, los artistas seleccionados en el programa de residencias de este año y las creadoras que desarrollaron sus propuestas en la edición de 2014 - Matxalen de Pedro, Maialen Sarasua y Goiatz Labandibar-  participarán con sus proyectos en el festival BASK en Wroclaw, organizado por la Capitalidad Cultural de Wroclaw 2016 con apoyo del programa Hazitegiak de Donostia 2016, en el mes de julio.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia