euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

“Tanto la Neuroinmunología como el euskera forman parte de mi vida aquí en Buenos Aires”

10/07/2014

Anabel Jaureguiberry
Anabel Jaureguiberry

PUBLICIDAD

Anabel Jaureguiberry tenía claro que iba a dedicarse a la Neurología. Nacida en Tandil, Argentina, realizó sus estudios en Buenos Aires y ya al inicio de la carrera se decantó por la Neuroinmunología hasta llegar a ser hoy, a sus 37 años, la profesional de prestigio que es.

Joseba Etxarri/EuskalKultura.com. Esta descendiente de vascos bajonavarros es un claro ejemplo de joven profesional, bien preparada, activa y con inquietudes. Se dedica en la capital federal argentina a la Neuroinmunología y atiende en particular a pacientes de esclerosis múltiple así como a personas con complicaciones neurológicas de enfermedades infecciosas, sobre todo VIH o virus del SIDA.

-Sólo por curiosidad, en Argentina ¿eres médico neurólogo o médica neuróloga?

-Médica neuróloga.

-Lo tuyo ¿fue por vocación?

-En realidad empecé la carrera con la idea de convertirme en neurocirujana, pero más tarde cambié de opinión, me aburría, creo que para eso te tiene que gustar mucho la anatomía. En tercero me inclinaba ya por la Neurología y en los dos primeros años de la residencia tenía bien decidido en qué me quería especializar.

-¿Está tu especialidad cubierta por la medicina pública?

-Acá en Argentina existen tres formas de atención médica o sanitaria: la pública, que es gratuita y universal y atiende a todo el mundo, sean argentinos o extranjeros; la obra social, que depende de los gremios o los sindicatos, cada rubro u oficio tiene su propia obra social; y la Prepaga, que es completamente privada. En Neurología existen muy buenos servicios públicos. Yo hice mi residencia en un hospital público y posteriormente he trabajado para los tres sistemas.

-Para quienes somos profanos, ¿qué trata exactamente la Neuroinmunología?

-Tratamos enfermedades neurológicas cuyo origen se halla en el sistema inmunitario. El sistema nervioso es atacado y eso ocasiona la enfermedad. Yo trato en particular a personas con esclerosis múltiple, una enfermedad que ahora conocemos mejor. La gran mayoría de afectados son gente joven, sobre todo, aunque no exclusivamente, mujeres. Es una enfermedad degenerativa que cuenta en Barcelona con un centro, el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (CEMCAT), dirigido por el doctor Xavier Montalbán, que es referencia mundial. Tuve la suerte de visitarlo recientemente, volviendo de un congreso en Estambul, y de realizar en él un curso de unos días, aunque por lo demás mi formación es nacional, me he formado totalmente en Argentina.

-Desciendes de Jean Jaureguiberry, un vasco bajonavarro que emigró a la Argentina en la primera mitad del siglo XIX, recalando primero en Uruguay. ¿Qué queda de ese origen vasco? Me imagino que un apellido tan sonoro marcará.

-Yo diría que en nuestra familia tenemos conciencia de que el apellido es vasco y tenemos presentes cosas como la famosa 'palabra de vasco' o la imagen del vasco testarudo. Después de generaciones, yo soy la primera que ha aprendido y ha vuelto a hablar euskera.

-¿Cómo fue eso?

-Fue más bien curiosidad. Todo el mundo me decía que tenía apellido vasco, si era vasca y yo pensé en un momento dado que no podía ser que me fuera ajena esa lengua y esa cultura y pensé que merecía la pena al menos realizar el esfuerzo de intentar entenderla, para conocer también mejor mis orígenes. Así, cuando pude sentirme un poco más libre de mis obligaciones profesionales y de estudio, empecé a buscar lugares en Buenos Aires y en 2008 di con Euskaltzaleak, el euskaltegi o academia que enseña euskera en esta ciudad desde 1944. Me gustó, enganché con un grupo, hice amigos y seguí, hasta que en 2012 rendí el primer nivel de euskera en un examen que hizo HABE acá.

-¿Qué sentiste cuando te viste capaz de hablar euskera y de refrendarlo además con un diploma?

-Una satisfacción muy grande, porque yo nunca he ido a un barnetegi en Euskal Herria. Toda mi formación la he realizado en Euskaltzaleak, aquí. Ahora sigo acudiendo a mintza praktika, porque acá lo que falla es eso. Y puedo decir que hoy es el día en el que he comenzado a colaborar e impartir clases de euskera a gente que empieza de cero.

-Creo que el próximo martes Euskaltzaleak celebrará con acto festivo su 70 aniversario, y además en un buen momento de la institución.

-La sede que adquirimos con préstamos de los propios socios hace pocos años está a pleno rendimiento. Somos un grupo de gente con mucho empuje y entusiasmo. En Euskaltzaleak aprendes, compartes, es en realidad un grupo de amigos, nada acartonado, al que acudes por placer, porque te gusta, aunque sea para trabajar. Además del euskera, hay otras actividades culturales y participativas, talleres, desde trikitixa hasta coro, grupo de baile, txalaparta, cine, alboka, pandero, charlas, etc. Eso sí, la fiesta del martes va a ser una en la que no nos tocará trabajar; es en un restaurante y nos servirán, cenaremos, habrá música, cantos, se bailará y alternaremos el euskera con el castellano, aquí en Buenos Aires, porque así lo sentimos y nos gusta.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia