euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Representantes de FEVA y exdantzaris llegados desde distintas ciudades, en la Taska por el 40º aniversario de Anaitasuna

17/10/2016

La Taska por el 40º aniversario del Centro Anaitasuna, de Maipú, tuvo lugar el sábado 8 de octubre
La Taska por el 40º aniversario del Centro Anaitasuna, de Maipú, tuvo lugar el sábado 8 de octubre

PUBLICIDAD

La euskal etxea maipuense viene desarrollando desde principio de 2016 un programa conmemorativo de los 40 años de la institución. La última de las propuestas fue la Taska Aniversario, que resultó tan exitosa como cada una de las convocatorias anteriores. Dos centenares de personas se reunieron en el centro, entre otros, la vicelehendakari de FEVA, Arantxa Anitua; representantes del Laurak Bat; y ex dantzaris que viajaron especialmente desde La Plata, Tandil, Olavarría y Dolores para actuar en la fiesta.

Maipú, Argentina. A lo largo del año el Centro Vasco Anaitasuna de la localidad bonaerense de Maipú viene realizando una gran variedad de actividades para festejar el 40 aniversario de la institución. Desde marzo hasta acá hubo elección del logo aniversario, Campeonato de Mus, actividades gastronómicas, Almuerzo Aniversario y taller de danzas, entre otras. La última propuesta fue la cena anual del centro, que se realizó con modalidad de ‘taska’ y reunió a unos doscientos invitados.

Los principales protagonistas de la noche, informan desde el centro anfitrión, fueron los dantzaris, quienes reunidos en el cuerpo Egunabar pusieron música, ritmo y color a la fiesta. En palabras de Laura Etcheverry, integrante de Anaitasuna, “participaron todos los dantzaris de Egunabar, txikis, medianos y adultos, e incluso ex dantzaris, quienes reunidos bajo el nombre ‘Itzultzeko’, viajaron hasta Maipú desde distintos puntos de la provincia para participar de la fiesta. Entre los bailes ofrecidos sobre escenario se pueden mencionar Aurresku, Ipurdi Dantza, Gora Behera, Txulalai, Makil Dantza, Banako, Bob Espok, Kuadrille, Maskarada Suletina, Arku Dantza, Aukeran, Azkoitia y varios fandangos, cada grupo con coreografía y música distinta”.

FEVA estuvo presente a través de la figura de su vicelehendakari, Arantxa Anitua. También se sumaron a la fiesta el matrimonio Olivetti, representante del Laurak Bat, y “un vasco de ley, el señor Luis Bilbao, quien estaba de paso, almorzando en Maipú y le dijeron de nuestra fiesta y se acercó a nuestra euskal etxea!” destaca Etcheverry a EuskalKultura.com. “También contamos con la presencia de Martín Gervasoni,” agrega la vocera de Anaitasuna, “quien está realizando un proyecto para EITB, y por eso le contamos nuestra historia vinculada a las raíces vascas y le mostramos nuestra casa; si el proyecto se concreta, nos dará la posibilidad de que nos conozcan un poco más”.

El cronograma de la Euskal Etxea continuará con la presentación en la Semana Vasca de Necochea.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia