euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Olentzero en Australia: en Sídney le recibieron con una parrillada y en Townsville, Navidad Vasca en la prensa

28/12/2020

Izquierda: Olentzero rodeado de niños y niñas en Euskal Etxea de Sídney; a la derecha, reportaje sobre la Navidad Vasca en Townsville
Izquierda: Olentzero rodeado de niños y niñas en Euskal Etxea de Sídney; a la derecha, reportaje sobre la Navidad Vasca en Townsville

PUBLICIDAD

Sídney, Australia. Los vascos de la zona de Sídney han recibido a Olentzero con ilusión, "este año sin demasiado frio ni calor, a 24-25 grados", explica a Euskalkultura.eus desde el Centro Vasco Gure Txokoa su vicepresidente Manu Martin. La recepción reunió a dieciséis niños y un grupo de acompañantes adultos, con parrillada incluida, el tercer fin de semana de diciembre, en el que fue el último evento oficial de la Euskal Etxea por 2020, "hasta que el 17 de enero se recuperen las comidas abiertas al público" de cada domingo

Dos días antes, Gure Txoko convocará una cena de voluntarios para agradecer a todas aquellas personas que le han colaborado desinteresadamente en los actos de la institución durante 2020. Manu Martin señala que la mayoría son socios y socias, pero que también cuentan con gente muy valiosa "que nos ayuda mucho sin serlo, y qué menos que ofrecer a todos ellos este modesto gesto de agradecimiento". Hasta esa fecha, la sede y la cocina seguirán abiertas para cenas particulares de los miembros.

Preguntado por el balance de 2020, Manny Martin recuerda que Gure Txoko permaneció cerrado durante 14 semanas a causa del Coronavirus y que entre otras ha sufrido restricciones de aforo, todo lo cual le ha supuesto perjuicios económicos notables. "Sin embargo, aprovechamos para realizar las obras de aislamiento del tejado, ya que a raíz de una fuerte tormenta en febrero, perdimos parte del mismo y nos empezó a entrar agua, por lo que llevamos a cabo las obras durante el cierre".

La pandemia, por su parte, atrapó en Euskadi a la presidenta de Gure Txoko, Izaskun de Allende. Recordemos que hasta la próxima Asamblea General la Junta Directiva de la entidad está compuesta por:

-Presidenta, Izaskun de Allende
-Vicepresidente, Manu Martín
-Tesorero, Jose Goikoetxea
-Tesorero, Jon Urrejola
-Secretario, Beñat Oliveira
-Vicesecretaria, Estefanía Martino
-Vocales, Jagoba Landa, Oianne Agirre, Irune Pañagarikano
-Responsables de la sede, Alvaro Echeverria y Jessica

La Navidad Vasca de Townsville en la prensa

Más al norte, el North Queenland Basque Club, con sede en Townsville, ha recibido un año más con gran ilusión la Navidad y a Olentzero. En esta ocasión, además, el semanario local Burdekin Local News recogió en un reportaje publicado en su número del 10 de diciembre el modo en que sus ciudadanos de origen vasco celebran las Navidades.

Bajo el título "Gabon Zorionak, a Basque Christmas" (sic), Hayden Menso firma el reportaje que comienza por situar con precisión en el mapa a Euskal Herria y refiere cómo pasan las Navidades conocidas familias como los Bengoa o Arrate, de profunda raigambre en la zona., Recoge la tradición de Olentzero y los hábitos vascos en relación a la comida por estas fechas, incluyendo una receta para elaborar kroketak (sic), que ofrece la informante Rose Mary Bengoa.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia