euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los txikis de Necochea lucieron los trajes originales de la Tamborrada en los festejos de San Sebastián 2017

08/02/2017

Tamborrada 2017 en Necochea
Tamborrada 2017 en Necochea

PUBLICIDAD

En pleno verano austral, la ciudad costera bonaerese de Necochea vivió una emocionante nueva edición de la festividad de San Sebastián, organizada por Necocheako Euzko Etxea y con participación, como cada año, de público local y de amigos de otras ciudades y centros vascos. Un enero sin descanso para los integrantes del Euzko Etxea, quienes también cocinaron platos típicos vascos en la Feria de Colectividades de la ciudad.

Necochea, Argentina. Después de un año pleno de actividades, con un clímax entre los días 11 y 13 de noviembre con la celebración en Necochea de la Semana Nacional Vasc 2016, el Euzko Etxea no se tomó vacaciones y en enero representó al País Vasco en la Feria de Colectividades de la ciudad.

La 15º edición de le Feria tuvo lugar en el Jardín Francés del Parque Miguel Lillo, donde cada agrupación participante ofreció al público una variedad de platos típicos y espectáculos artísticos. En el caso de Euzko Etxea, un nutrido grupo de cocineros y colaboradores trabajó a pleno los tres días para ofrecer a los visitantes txistorras, bokatas y pintxos.

San Sebastián 2017

Enero es un mes atareado en Necochea, con un centro vasco necochense que se suma cada año a la Fiesta en honor al patrón de Donostia y lo hace con un festejo de al menos dos días. Así, este año, día 20 de enero la actividad comenzó con la misa en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de la Villa Balnearia y continuó con la Gran Tamborrada en el atrio de la iglesia, acompañada una vez más con la música en vivo de la Banda Municipal interpretando los aires del maestro donostiarra Raimundo Sarriegi.

Luego de la Tamborrada, músicos y público celebraron el Pintxo Eguna o Día del Pintxo en al SUM de la euskal etxea. Entrada la noche, la romería contó con la animación del Otxote Osasuna. La celebración concluyó el sábado 21hs con una gran paella y una nueva presentación de la Tamborrada. Durante la velada se reeligió, además, a Víctor Fernández como alcalde del centro por un año más, “reconociendo de esta manera su labor ininterrumpida desde que integró el primer cuerpo de bailes formado en 1941 hasta hoy”, indica Kitty Zubillaga a EuskalKultura.com.

Tradición de años

El festejo de San Sebastián es una de las actividades más entrañables del centro vasco necochense, que se esmera cada año por acercarse, simbólicamente, al despliegue tamborrero y festivo que se vive durante esos días en la capital guipuzcoana. Entre los esfuerzos realizados porEuzko Etxeaa, además de contar cada año con una buena cantidad de músicos preparados para la tamborrada, cabe destacar que desde 2014 el Centro recrea en sus instalaciones la donostiarra Plaza de la Constitución, eje central de la fiesta en Donostia..

Este año, se sumó un elemento más: Los txikis participaron con los atuendos típicos y originales, los mismos que se usan en Donostia. “Si bien los trajes fueron estrenados para la Semana Nacional 2016, éste fue el primer San Sebastián que los niños usan el traje completo, donación de Summa, unión de tres colegios de Donostia, a partir de la colaboración de la sociedad Gaztelubide, y especialmente de Iñaki Almandoz y Javier Madariaga, entre otros”, explicó Xabier Zubillaga a EuskalKultura.com.

Asimismo, la fiesta que ya ha excedido los límites locales y alcanza con su convocatoria a otras ciudades, cuenta cada año con la presencia de representantes de distintas euskal etxeas. En este 2017 se unieron a las filas de tamborreros Eduardo Olivetto del Laurak Bat porteño y Álvaro Ocariz, del Centro Vasco de San Nicolás.


Galería de fotos



Comentarios

  • Agradecimiento

    Agradecimiento también para aquellos que colaboraron para que los trajes de la tamborrada infantil pudieran llegar a Necochea. Diferentes personas de Necochea que viajaron al País Vasco trasladando lo que pudieron, a María Angeles Oñederra, a Jose Antonio Urteaga, a los grupos de baile de Hernani ( San Juan Konpartsa), y el conformado por personas de Azkoitia y Azpeitia, que también trasladaron trajes al viajar a la Semana Vasca de Necochea.

    Xabier Zubillaga Zubillaga (Necochea), 09/02/2017 00:23

  • CV de Necochea

    Un gran Centro Vasco, con mucha actividad y proyectos que justifican su singularidad. Zorionak!!!

    cesar arrondo (La Plata), 08/02/2017 13:11

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia