euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los txalapartaris Oreka TX llevan por primera vez a Argentina el espectáculo "Nomadak TX": el 14 de diciembre en Buenos Aires

21/11/2014

Los txalapartaris Harkaitz Martinez de San Vicente y Mikel Ugarte a la txalaparta, junto al músico Mixel Ducau, durante uno de sus conciertos con "Nomadak TX" (foto www.txalapart.com)
Los txalapartaris Harkaitz Martinez de San Vicente y Mikel Ugarte a la txalaparta, junto al músico Mixel Ducau, durante uno de sus conciertos con "Nomadak TX" (foto www.txalapart.com)

PUBLICIDAD

Este fin de semana tocarán en la India, y de allí viajarán a Argentina, donde el 14 de diciembre ofrecerán un concierto en Buenos Aires, presentando por primera vez en territorio argentino el espectáculo "Nomadak TX". En la base del concierto, el multipremiado documental del mismo nombre, una especie de road movie musical en la que el grupo recorre mundo, mostrando a otros pueblos la magia de la ancestral txalaparta. La vasco-argentina Silvia Iriondo se suma al cartel del concierto en Buenos Aires y el grupo se muestra dispuesto a ofrecer talleres de txalaparta en alguna euskal etxea, durante los días previos.

Donostia-San Sebastián. Entrevistamos a Harkaitz Martinez de San Vicente, miembro de Oreka TX, pocos días antes de partir hacia la India, donde presentará el espectáculo "Nomadak TX" en el World Percussion Festival de Nueva Delhi (el domingo). Después viajarán a Argentina, donde también presentarán el mismo espectáculo, basado en el documental del mismo nombre. "Es la primera vez que llevamos Nomadak TX a Argentina; es curioso, porque hemos estado en muchos lugares", reflexiona Harkaitz. 

Y sí, se trata de un proyecto que lleva muchos años en la carretera. El documental se estrenó en 2006 y ha recibido 15 galardones en festivales internacionales de cine, mientras que el grupo ha recorrido el mundo ofreciendo conciertos inspirados en la película. En este tiempo, ha cambiado incluso la formación de Oreka TX: Igor Otxoa ha dejado el grupo y en su lugar está ahora el txalapartari Mikel Ugarte. Les acompaña en estos conciertos el músico Mixel Ducau.

Ésta será la formación que actuará en Buenos Aires, el 14 de diciembre. El grupo contará con la vasco-argentina Silvia Iriondo como artista invitada. "La conocimos en mayo en Bilbao, en un concierto de nuestro espectáculo Herritmoa, junto a los dantzaris de Kukai y el grupo Kalakan", cuenta Harkaitz. En Buenos Aires, además del concierto, ofrecerán un taller de txalaparta en la escuela de percusión Siete Octavos. "Les mostraremos la txalaparta, cómo se toca, la división de ritmos..." avanza el músico.

Antes de ese concierto, los txalapartaris pasarán varios días en Argentina, que aprovecharán para visitar a amigos, miembros de la Diáspora y vascos residentes en el país. En ese tiempo, los músicos se muestran deseosos de contactar con las euskal etxeak y si hay posibilidad, organizar más talleres de txalaparta para los músicos de centros vascos, aseguran a EuskalKultura.com.

Para contactar con Oreka TX enviar un e-mail aquí.



Comentarios

  • Concierto de Oreka TX en Buenos Aires: entradas

    La entrada es por orden de llegada y la sala tiene capacidad para 200 personas

    sabrina (CABA), 10/12/2014 17:00

  • txalapartaris

    Se sacan las entradas con alguna anticipación, aunque sean gratuitas?

    ma. teresa gonzalez subero (C.A.B.A.), 08/12/2014 05:30

  • Concierto de Oreka TX en Buenos Aires

    María Fernanda, el concierto será el domingo 14 de diciembre a las 17hs., en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 (CABA), con entrada libre y gratuita.

    sabrina (Buenos Aires), 03/12/2014 13:25

  • Concierto de Oreka TX en Bs As

    Quisiera obtener más información sobre el concierto en Bs As (lugar, horario, entradas ...)
    Gracias desde ya.

    María Fernanda Astigarraga (La Plata), 03/12/2014 12:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia