euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los manjares de ‘Gure Gutiziak’ estarán en el ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ por tercer año consecutivo

16/02/2017

Stand de 'Gure Gutiziak' en el 'Buenos Aires Celebra' 2015
Stand de 'Gure Gutiziak' en el 'Buenos Aires Celebra' 2015

PUBLICIDAD

‘Gure Gutiziak’ nació en 2012 en el seno de una familia vasco argentina, en la localidad de Gral. Las Heras. El proyecto fue creciendo y al día de hoy elabora alrededor de medio centenar de productos caseros, sin conservantes, tanto dulces como salados. Para quien quiera probarlos y disfrutarlos ‘Gure Gutiziak’ tendrá su stand en el BAC, este próximo 18 de marzo, entre las 12 y las 18hs, en Avenida de Mayo de la capital porteña.

Gral. Las Heras, Argentina. ‘Gure Gutiziak’ (nuestros antojos, en euskera) es un proyecto familiar, que vio la luz hace cuatro años, "como respuesta a una inquietud personal". Según explica a EuskalKultura.com Adriana Elena Ferrari, alma mater del emprendimiento, “la idea surge a fines de 2012, cuando mi hija menor me propone el proyecto, ya que no me faltaba mucho para jubilarme –soy docente de escuela secundaria–, y sabía que no podría estar sin hacer nada. Luego de pensarlo, durante el verano del 2013 hice algunos cursos de esterilización y pasteurización, ya que si bien toda mi vida la cocina fue algo a lo que me dedicaba con mucho amor y me daba placer, es muy distinto producir para vender”.

En marzo del 2013 ‘Gure Gutiziak’ se lanzó con seis productos. “El nombre también surgió en el ámbito familiar. Somos una familia vasca, con participación en el Centro Vasco de Gral. Las Heras y en centros vecinos. Mi marido, Jorge Apaolaza, es nieto de guipuzcoanos –su abuelo Lorenzo Apaolaza Zumalakarregi era de Gabiria– y de navarros. Queríamos algo que representara nuestra idiosincrasia, que fuese fácil de recordar y, sobre todo, fácil de pronunciar también en castellano. Mi hijo propuso opciones y elegimos ‘Gure Gutiziak’”.

Los seis primeros productos, elaborados con materia prima de la huerta propia, obtuvieron na excelente aceptación y la gente volvió a encargar y a comprar. “Decían que el sabor les recordaba al de las recetas de la abuela”, explica Adriana.

El proyecto siguió creciendo y sus responsables debieron adaptarse a las condiciones de la demanda. Se registró la marca, se hizo la inscripción correspondiente en AFIP y se incorporaron nuevos proveedores de materia prima ya que con la producción de la huerta hogareña no bastaba. Paralelamente, Adriana continuó formándose mediante cursos ofrecidos por el INTI y cómo no, llegaron nuevos productos. Actualmente el nombre ‘Gure Gutiziak’ puede verse en dulces, mermeladas, jaleas, frutas en almíbar, escabeches, pates, conservas y licores.

En relación a los lugares donde adquirir las especialidades, el emprendimiento laseherense tiene un lugar en el Mercado de Belgrano, Juramento y Ciudad de La Paz, entre marzo y diciembre, sábado por medio de 10 a 19hs. También realiza ventas en forma directa –aún no a negocios– en Gral. Las Heras y ciudad de Buenos Aires.

Pero hay otro espacio, que promete convertirse en costumbre, y del que la responsable de ‘Gure Gutiziak’ disfruta especialmente. “En 2015 el Centro Laurak Bat nos ofreció participar en el ‘Buenos Aires Celebra’ y allí tuvimos un stand. Tanto ellos como nosotros quedamos más que satisfechos y felices, y por eso también participamos en el 2016. Ahora nos estamos preparando para el de este año, que además coincide con el cumpleaños del Centro, por lo que el festejo será doble”, expresa Adriana. El ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ tendrá lugar el 18 de marzo, entre las 12 y las 18hs, en Avenida de Mayo, a metros del Cabildo.

La comunicación con la empresa puede hacerse a través de su cuenta de Facebook, Gure Gutiziak, o por mail a guregutiziak@gmail.com.



Comentarios

  • CENTRO VASCO

    BETI AURRERA ,
    Gure Gutiziak .

    LAE (Las Heras , Bs.As. Argentina), 16/02/2017 13:00

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia