euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los festejos de San Sebastián comenzaron en París y Nueva York, y pronto se extenderán en la Diáspora

18/01/2016

Cartel de la fiesta de San Sebastián de la Euskal Etxea de París (autora del dibujo Carmen Ubago)
Cartel de la fiesta de San Sebastián de la Euskal Etxea de París (autora del dibujo Carmen Ubago)

PUBLICIDAD

Los vascos de la Diáspora se han adelantado un año más a donostiarras y azpeitiarras, y ya han comenzado a festejar el día de San Sebastián y su tamborrada. La Euskal Etxea de París celebró una cena el sábado y, en Nueva York, Eusko Etxea reunió a sus socios y amigos el domingo. A partir de mañana el redoble de los tambores se extenderá por numerosos centros vascos de todo el mundo, como Madrid, Barcelona, Montreal, México, Lima, Shanghai, Valladolid, Londres y Necochea, localidad esta última donde han organizado --como cada año-- un amplio programa de una semana.

Donostia-San Sebastián. La fiesta del Día de San Sebastián arrancará en Donostia y Azpeitia mañana a medianoche,  y se extenderá durante 24 horas, llenando de redobles de tambor y diversión estas dos localidades guipuzcoanas. En la Diáspora, son muchos los centros vascos que se unen al festejo desde la distancia, y algunos, como los de París y Nueva York, este año incluso se han adelantado.

En París, la euskal etxea organizó una fiesta el sábado, con una cena de estilo sagardotegi. Además, en el centro vasco se jugaron las partidas clasificatorias para el Campeonato de Mus de Francia (más info sobre el campeonato, aquí). En Nueva York, por su parte, Eusko Etxea celebró ayer una comida, al término de la cual se tocó la tamborrada. El menú fue de sopa de pescado, gulas, bacalao con tomate y tarta.

Mayores y txikis en Madrid

En Madrid, la Tamborrada es una de las principales fiestas de la Euskal Etxea, que la celebrará por partida doble. Primero, mañana mismo, con su tradicional cena y tamborrada, que este año tendrá lugar en la sidrería Zerain (Quevedo 3), regentada por Adelaida Azpiolea y su hijo Koldo Mendizabal. A medianoche, y bajo la dirección de Jose María Arana, la Tamborrada de la Euskal Etxea emocionará a los asistentes con los sones de Sarriegi.

El colofón de la fiesta llegará el domingo, día en el que la Tamborrada interpretará la Marcha de San Sebastián acompañada por el Orfeón de Euskal Etxea al finalizar la Misa (12:00 horas) en la Iglesia de San Ignacio de los Vascos (Principe 31). Ese mismo domingo 24 a las 13:15 horas tendrá lugar frente a la sede de Euskal Etxea (Jovellanos 3) la tradicional Tamborrada Txiki, dirigida por Ainhoa Bravo, que cerrará como es habitual las celebraciones de San Sebastián de Euskal Etxea en Madrid.

Aunque es de justicia señalar que, además de las organizadas por Euskal Etxea, otro buen número de tamborradas y celebraciones donostiarras tendrán lugar en la capital española, incluidas algunas de gran solera, organizadas por grupos de donostiarras, asociaciones y restaurantes vascos.

Barcelona, Montreal, México...

En Barcelona, animarán la velada con una cena y la posterior tamborrada y en Arrecifes, Argentina, el Euskaldunak Denak Bat celebrará la fiesta de San Sebastián con una cena en la taberna. Se invita a los asistentes a vestir de azul y blanco.

En Montreal, Québec, los vascos de la asociación Euskaldunak se reunirán mañana a las 17:30 en un taller de Mintzapraktika, abierto a todo el mundo que desee lanzarse a hablar en euskera. Además se seguirá la retransmisión de la izada desde Donostia en la televisión. La fiesta continuará el sabado, con una programa festivo de tamborrada, cantos, pintxos y música.

En México, la Euskal Etxea celebrará su fiesta el 23 de enero, con una cena que suele ser una de las citas más esperadas y concurridas del año. Como siempre, la Tamborrada del centro animará la velada tras la cena con los sones del maestro Sarriegi.

Semana de fiestas en Necochea

Mención aparte merece la Semana de San Sebastián organizada por la Euskal Etxea de Necochea en Argentina, que tendrá varios días de duración. Adelantamos aquí su programa:

-19/01/2016: arranca el programa de la Fiesta de San Sebastián-Semana Grande de Necochea con la proyección de una película vasca. La cita es en la sede del Centro Vasco, calles 58 y 65, a las 19hs.

-20/01/2016: el Euzko Etxea ofrecerá una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de la Villa Balnearia; a continuación, los tamborileros de la Euskal Etxea tocarán la tamborrada. La cita es a las 20hs en Calle 6, 4150.

-22/01/2016: a partir de las 21hs, el Centro Vasco de Necochea celebrará el Pintxo Eguna o Día del Pintxo, dentro del programa de fiestas de San Sebastián-Semana Grande de Necochea. Luego de la degustación habrá romería en el salón de fiestas de la Euskal Etxea.

-23/01/2016: último día de la Semana Grande de Necochea y por eso los sukaldaris de la casa recibirán a los invitados con una gran paella. Después de la cena también habrá bailes, Las entradas podrán adquirirse después del 18 de enero en la secretaría del Centro, en calle 58 y 65.

[Otros centros como las euskal etxeak de Shanghai, Caracas, Murcia, Valladolid, Lima... también celebrarán la tamborrada, aunque a la hora de redactar esta información no dispogamos de los datos concretos de sus festejos]



Comentarios

  • San Sebastián

    Saludos para el Centro Vasco de Necochea , en especial para José Antonio Aluztiza , nos vemos para San Sebastián en Necochea

    María Ester Arrondo (Laprida - Buenos Aires - Argentina), 18/01/2016 19:39

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia