euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los euskaldunes de Ontario volvieron a participar en el America’s Global Village, dando así visibilidad a la cultura vasca, en una sociedad cambiante

15/06/2015

Los jóvenes miembros del grupo de danzas local Beti Alai frente al 'poblado vasco' del festival (Foto: OBC)
Los jóvenes miembros del grupo de danzas local Beti Alai frente al 'poblado vasco' del festival (Foto: OBC)

PUBLICIDAD

La Cámara de Comercio de Ontario, en el estado norteamericano de Oregón, llevó a cabo el pasado 6 de junio la 16 edición del America’s Global Village, un festival gratuito que celebra la diversidad cultural de la localidad. Ontario Basque Club estuvo allí, “porque somos parte de esta sociedad y, por ende, hacemos cosas con y para la sociedad”, en palabras de Lisa Corcostegui, presidenta de la Euskal Etxea, a EuskalKultura.com. “Es divertido saludar a otras culturas y, además, nos proporciona visibilidad”, agrega.

Ontario, EE.UU. Las altas temperaturas registradas no impidieron que los asistentes al popular America’s Global Village se perdiesen la edición de este año. De hecho, Corcostegui cree que esta última ha sido una de las más exitosas. Comida, música, danzas e información de cada cultura participante llenaron Lions Park, un parque que, parcelaron con pequeños poblados para cada nación. Más de una decena de áreas diferenciadas representaron este año a las culturas africana, amerindia, alemana, mexicana, escocesa o vasca, por nombrar unas cuantas.

En opinión de Corcostegui la participación de la Casa Vasca en el evento es importante "porque somos parte de esta sociedad y, por ende, hacemos cosas con y para la sociedad”. Y también porque les da visibilidad. La doctora en Estudios Vascos recuerda que cuando era una niña todo el mundo en Ontario y esta parte del país conocía a los vascos, uno de los grupos étnicos visibles en la zona, pero, ahora, "con todos los cambios sociales que se han dado y con las nuevas familias llegadas a la región, sin tanto apego por la historia local, han perdido visibilidad". “Todo ha cambiado mucho, pero creo que con estos poblados y nuestros eventos la gente nos conoce. Sería una pena no participar de este festival pudiendo hacerlo. Es divertido saludar a otras culturas y, además, nos proporciona visibilidad”.

El poblado vasco contaba con ikurrinas, paneles informativos sobre Euskal Herria y el euskera y pintxos de chorizo y queso que se les ofrecía a quienes se acercaban. Los más pequeños también podían divertirse haciéndose fotos sobre un fondo decorado con baserris, para poder llevarse un recuerdo euskaldun a casa. Y, como parte del programa oficial, el grupo de danzas Beti Alai ofreció un repertorio de diez piezas: Lekeitioko Aurreskua, Iruñatarrak, Tamborrada, Matelota, Jota, Porrusalda, Esku Dantza, San Petrike Dantza, Zapatain Dantza y Txulalai.

Disfruta de esta galería de fotos que hemos elaborado con la colaboración de la Euskal Etxea y la Cámara de Comercio de Ontario.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia