euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llegan los Sanfermines 2015 y las casas vascas y navarras de Argentina ya están listas para lanzar sus txupinazos

01/07/2015

Invitaciones para San Fermín 2015
Invitaciones para San Fermín 2015

PUBLICIDAD

El almanaque ya marca julio y en las redes sociales ya se siente un predominio de los colores blanco y rojo que anuncian que no falta nada para una de nuestras fiestas con más repercusión a nivel internacional. En Argentina, los festejos comenzarán este fin de semana y se extenderán hasta el próximo, siguiendo el programa que se presenta a continuación.

Buenos Aires, Argentina. En clima sanferminero ya se percibe en toda la Diáspora y ha llegado hasta Argentina, donde desde el Atlántico hasta los Andes las instituciones vascas y navarras han dispuesto diversos planes para ofrecer. Las actividades son muy variadas y para todos los gustos; por eso, si querés disfrutar de la fiesta más importante de Pamplona, pañuelo al cuello, buscá en el siguiente programa en cuál de las fiestas podés participar.

Arrecifes, Euskaldunak Denak Bat. Este año, los arrecifeños celebrarán el miércoles 8 de julio a partir de las 21.30hs. La cena consistirá en sopa de arvejas, arroz con pollo y manzanas asadas. Tarjeta $ 80 (las bebidas aparte). Habrá música, danzas y canciones. Desde la organización invitan a llevar en la vestimenta los colores blanco y rojo.

Ayacucho, Euskal Odola. El día 7 de julio habrá una misa en la Capilla del Colegio de Hermanas; el 18 de julio, la mañana comenzará con el Alegre Despertar que la euskal etxea dedicará a dos socios de la institución. Por la noche, habrá cena con participación del cuerpo de baile de la casa y reconocimiento a personas que participan desinteresadamente en el centro.

Bolívar, Centro Navarro. En el marco de los festejos por San Fermín, la casa navarra de Bolívar organizará su tradicional Campeonato de Mus el viernes 10 de julio. El sábado 11, será la cena con una de las atracciones principales de la fiesta, el chorizo casero.  

Buenos Aires, Laurak Bat. El tradicional centro de la Avenida Belgrano celebrará el 10 de julio San Fermín y el Día de la Independencia Argentina. Para eso habrá taska y cancionero vasco-argentino.

Buenos Aires, Centro Navarro. Dos invitaciones llegan este año desde la colectividad navarra porteña. Por un lado, el sábado 4 de julio a las 12 del mediodía tendrá lugar la Taberna Sanferminera convocada por los jóvenes de la casa. Durante la tarde habrá música, danzas a cargo de los txikis y la proyección de la final de la Copa América. Bono contribución, $25. Posteriormente, el 9 de julio a las 12:30hs tendrá lugar la ceremonia tradicional con txupinazo y danzas en la calle y posterior banquete. Actuación de Andayna Folk Ibérico. Entrada $220.

Buenos Aires, Euskaltzaleak. El Euskaltegi porteño celebrará la principal fiesta de Iruña en la Topaketa del viernes 17 de julio, a partir de las 20hs, con el documental ‘Las cuatro estaciones’. Terminada la película habrá cazuelas para compartir.

Comodoro Rivadavia, Euskal Echea. El centro patagónico llevará a cabo un programa de múltiples actividades el 12 de julio. Habrá eventos lúdicos alusivos a San Fermín, actuación del Coro y de los dantzaris del centro, presentación de la Reina de la colectividad que representará al centro ante la Federación de Comunidades Extranjeras y ante todos los eventos protocolares que se desarrollaran en el período 2015/2016; y difusión de imágenes y videos sobre San Fermín; almuerzo (pintxos y paella, postre y bebidas). La reunión se prolongará durante la tarde con danzas y kalejiras.

La Plata, Euzko Etxea. En la ciudad de las diagonales, el festejo de San Fermín tendrá lugar el 12 de julio. Comenzará a las 11.30hs con misa en la Iglesia de Guadalupe y a su término, bailes de plaza en la esquina de 58 y 14, con presencia de cabezudos realizados en el taller organizado por Biblioteca. A las 13hs Txupinazo a cargo del Alcalde Sr. Pedrito Berrueta y luego, almuerzo con actuación del coro, y bailes a cargo de los dantzaris de la institución. También habrá chocolate con tortas y Romería.

Mendoza, Centro Navarro. La fiesta tendrá lugar el 12 de julio, a las 12:30hs, en la Casa Balear.  Actuarán los dantzaris y del coro.

Olavarría, Gure Etxe Maitea. Para celebrar sanfermines, desde Olavarría se convocó a Magdalena Mignaburu, quien ofrecerá una charla para presentar su muestra ‘Gure Arropa’. La cita es el 11 de julio, y por la noche, en el marco de la cena, Agustina Irastorza entregará ikurriñas de ceremonia a representantes de los centros vascos de Azul, Junín y Olavarría. Participarán también de la fiesta, Cristina Arregui, de Rosario; Rosario Sosa, de Junín; y Silvia Iceta, de Azul.

Rosario, Centro Navarro. El programa festivo, que durará una semana, comienza este viernes 3 de julio a las 19:30hs con un Acto Cultural y a su término, la cena de las peñas. El sábado 4 de julio a las 11 de la mañana se realizará en la Plazoleta Navarra el Homenaje a los Socios fallecidos; a las 13:00hs, será el txupinazo y luego se escuchará la audición radial ‘Horizonte Español’. A las 13:30hs se servirá el almuerzo y a las 18:30 tendrá lugar la actuación del Conjunto de Dantzaris y la Escuela de Txistu. A las 21hs, la cena estará a cargo del bufetero Esteban Calabrese. Siguiendo con el programa, el 5 de julio a las 10hs la kalejira llevará a los invitados hasta la Plaza 25 de Mayo, donde actuarán los dantzaris. La misa será a las 12hs y a las 13hs el almuerzo criollo en la sede. El 7 de julio, las actividades comenzarán a las 20hs con la Procesión de San Fermín y luego habrá cena a cargo del Conjunto de Dantzaris. El 8 de julio a las 21:30hs será el tradicional banquete, con jamonada y a continuación romería. A las 3 de la mañana se verá el encierro en directo por tv y luego se servirá a los presentes sopa de ajos. Para terminar el programa 2015, el jueves 9 de Julio, a las 16hs, se ofrecerá el ya típico chocolate con churros y actuará el  Conjunto de Dantzaris. Para cerrar, se entonará el ‘Pobre de mí’.

Tres Arroyos, Hiru Erreka. En el centro vasco tresarroyense se celebrará San Fermín y el Día de la Independencia, el 11 de julio. Por eso habrá un menú con platos típicos de los dos pueblos. También actuarán las dantzaris txikis de la institución.

(si no ves aquí la convocatoria de tu centro, puedes escribirnos y enviárnosla a info@euskalkultura.com)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia