euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las euskal etxeak del mundo celebrarán el Día de San Ignacio: Boise, Santiago, México... y muchas más

26/07/2016

Exhibición de euskal dantza en los San Inazios de Boise de 2015 (foto euskalkultura.com)
Exhibición de euskal dantza en los San Inazios de Boise de 2015 (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El 31 de julio se celebra el Día de San Ignacio, patrón de Bizkaia y Gipuzkoa, una festividad de gran tradición en numerosos centros vascos, que un año más han organizado distintas activitadades con este motivo. Mención especial merecen los San Inazios de Boise, en EEUU, donde la fiesta constituye una de las citas más importantes del año y los festejos duran varios días. Se sumarán a la fiesta Santiago de Chile, Ciudad de México, ciudades argentinas como  Necochea, Arrecifes, Roldán o Corpus Christi y otras muchas.  

Donostia-San Sebastián. Las fiestas de San Ignacio comenzarán este viernes en Boise, EEUU, con una cena para la familia y amigos en el centro vasco. El sábado, la zona del Basque Block se llenará de música y bailes, con Boiseko Gazteak, Txantxangorriak y Oinkari Basque Dancers. Habrá además partidos de pala durante todo el fin de semana. A las siete de la tarde se oficiará una misa en la Catedral de St John, con la participación de grupo local Oñati Dantza Taldea. Al anochecer los componentes de la formación vasco-boiseana Amuma Says No animarán la fiesta con su música rock y canciones tradicionales vascas. 

El domingo será el día del picnic y juegos en el parque municipal y por la tarde Txantxangorriak y Amuma Says No cerrarán la fiesta en el Basque Block con una nueva romería. 

En Argentina, un centro vasco joven que concede especial relevancia a la fiesta de San Ignacio es la Euskal Etxea de Corpus Cristi, en la provincia de Misiones. El centro vasco también comenzará sus festejos este viernes, 29 de julio, con la proyección de la película "Amama" en el marco del ciclo de Cine Vasco Itinerante, presentado por Carlos Gabilondo; incluyendo mateada y coloquio, misa y cena en la euskal etxea. 

El sábado tendrá lugar la entrega de los premios del 8º Concurso Literario “Relatos Asombrosos” organizado por Eusko Etxea, y por la tarde más cine, con el Ciclo de Cine Vasco a cargo de Carlos Gabilondo y la película "La fuga de Segovia"; la charla “El Franquismo, el surgimiento de ETA y la actualidad de los presos políticos” a cargo de César Arrondo; misa; Power-point explicativo sobre La Casa-Torre y el Santuario de Loiola y para terminar la jornada, cena. 

El domingo la jornada comenzará con misa y procesión con el Obispo de Posadas; almuerzo comunitario, a la canasta; charla a cargo del Profesor César Arrondo: “La diáspora vasca”; y una cena de despedida. 

En México, el Centro Vasco, no faltará a la cita, con una comida por el Día de San Ignacio, que tendrá lugar este sábado, 30 de julio. 

En Chile, el Euzko Etxea de Santiago, también es un habitual de esta fiesta, que este año celebrarán con una comida el domingo 31 de julio. Las actividades de la jornada incluyen una misa, seguida de una exhibición de euskal dantza con el grupo Itxaropen Gaztea y una actuación del Coro Vasco, para terminar el día con una comida popular. 

Otro centro chileno que celebrará esta fiesta es Eusko Etxea de Valparaíso, que el domingo 31 ha preparado un completo programa de actividades. La fiesta comenzará con una misa oficiada por el padre Jose Miguel Medina Arizmendiarrieta, natural de Amorebieta, Bizkaia. Después se servirá un cóctel de bienvenida en la euskal etxea, y se plantará un retoño del Árbol de Gernika en el patio de la entidad. Por útlimo, a las tres de la tarde el dúo formado por Néstor Aguirre y Mary Andonaegui ofrecerá un concierto.

En Arrecifes, Argentina, la fiesta de San Ignacio posee también mucho arraigo, y de hecho se viene celebrando desde antes incluso de la creación del centro vasco y sociedad de socorros mutuos Euskaldunak Denak Bat. Este año, al coincidir el día de San Ignacio con feriado, la fiesta se celebrará el mismo domingo 31 de julio, con danzas vascas, concierto de grupo Maral, actuación de "Iruki Alaiak”, Coro infanto-juvenil, Grupo del Taller de Canto Libre y Recreativo, una musicalización a cargo de Jonatan Morales y cena. 

Otros centros vascos en los que la fiesta de San Ignacio siempre tiene importante presencia son la euskal etxea de Necochea (Argentina), Eusko Etxea de Caracas (Venezuela), Euskal Etxea de Madrid (España), Jasone Etxea (Paraguay), el centro vasco de Miami (EEUU).... aunque las celebraciones son muchas más.

Si también lo celebráis en tu euskal etxea o en tu grupo familiar o comunidad de la Diáspora, no dudes en escribirnos a info@euskalkultura.com y comentárnoslo.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia