euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Tamborrada comenzará en la Diáspora, de la mano de las euskal etxeak de París y Nueva York

16/01/2015

El año pasado en Necochea la tamborrada contó con el acompañamiento de la Banda Municipal. Los txikis de la euskal etxea también participaron tocando en unas tablitas, obsequio de miembros de la Sociedad Gaztelubide de Donostia (foto Necochea EE)
El año pasado en Necochea la tamborrada contó con el acompañamiento de la Banda Municipal. Los txikis de la euskal etxea también participaron tocando en unas tablitas, obsequio de miembros de la Sociedad Gaztelubide de Donostia (foto Necochea EE)

PUBLICIDAD

Los sones de la tamborrada comenzarán este año en París y Nueva York, donde las euskal etxeak respectivas han convocado mañana a sus socios y simpatizantes. Una vez empezada, la fiesta no tendrá descanso: la noche del lunes y el martes en Donostia y Azpeitia, desde luego, pero también hasta el domingo 25 a lo largo y ancho de la Diáspora, en Madrid, Barcelona, Arrecifes, Necochea (donde la fiesta donostiarra es fiesta mayor y se ha organizado una semana completa de actividades), Caracas, Murcia, México, Valladolid, Shanghai...

Donostia-San Sebastian. En Donostia y Azpeitia todo el mundo vive ya estos días a la espera del día grande, de ese momento en la medianoche del lunes 19 en el que la izada de la bandera y los acordes de la Marcha de San Sebastián den inicio a 24 horas ininterrumpidas de tamborrada. Son sus fiestas grandes. En algunos lugares de la Diáspora, sin embargo, la fiesta se adelantará unas horas, a este próximo sábado 17. Así lo hará, por ejemplo, en París, la Eskual Etxea de la capital gala, al igual que el Eusko Etxea de Nueva York, donde se convoca la Tamborrada también el sábado en su sede de Brooklyn.

El lunes, al igual que en Donostia y Azpeitia, los centros vascos de Madrid y Barcelona apurarán las horas previas, con una cena y celebración, a la espera de que a medianoche estalle la fiesta. En Madrid, como todos los años, se hará una cena en el restaurante Jai Alai y a medianoche la Tamborrada de la Euskal Etxea animará a los asistentes con sus sones. En Barcelona se seguirá la fiesta en directo a través de la televisión y se tocará la tamborrada en el txoko.

El  mismo día, pero en la ciudad argentina de Arrecifes, el centro vasco Euskaldunak Denak Bat ha convocado a sus socios a acudir vestidos de azul  y blanco a una fiesta con música, dantza y tamborrada incluída. 

El martes, día de San Sebastián, será la también argentina Necochea la que se sumará a la fiesta y ¡de qué manera! El centro vasco necochense celebrará una semana completa de actividades, que comenzará con una misa y a continuación el desfile de la Tamborrada por las calles de la ciudad.

La fiesta en la Diáspora se extenderá hasta el siguente fin de semana y así, en Caracas, Eusko Etxea celebrará su tamborrada el sábado 24. En la Euskal Etxea de México DF también este día es uno de los más señalados, y se espera a cerca de 200 personas en la cena que se hará el sábado y en la que como todos los años, tocará la experta tamborrada del centro, una de las más veteranas, bajo la dirección del Tambor Mayor Alfredo Jover. 

En China, la Euskal Etxea de Shanghai también ha organizado una cena de celebración el sábado por la noche, con su correspondiente tamborrada. 

En Necochea el sábado 24 será, junto al propio día de San Sebastián, el día grande, y se celebrará una cena y baile en la euskal etxea. En la fiesta se elegirá al nuevo alcalde, que será la persona encargada de izar la bandera de Donostia, acompañada por los sones de la tamborrada. Tras la cena, habrá un taller de euskal dantza para todos, de la mano del dantzari Patxi Perez, recién llegado de Euskal Herria.

También será el sábado el día en el que los integrantes del Centro Vasco Gure Txokoa de Valladolid celebrarán la fiesta. El programa incluirá una cena, que a falta de angulas contará con gulas, seguida de la tradicional tamborrada en la sede de la entidad.

Para terminar este breve repaso, señalar que en Madrid el domingo 25 tocará la Tamborrada Txiki de Euskal Etxea, al mediodia, en la explanada frente al centro. A continuación, el orfeón de la entidad cantará la Marcha de San Sebastián en la misa de la iglesia de San Ignacio, junto a la tamborrada de la "Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas", entidad que celebra los 300 años de su fundación.

Y el domingo 25 es asimismo el día elegido por Euskal Etxea de Murcia para unirse a la fiesta donostiarra, con su correspondiente comida y tamborrada.

[si no ves aquí la celebración de tu euskal etxea, escríbenos aquí]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia