euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La procesión y bailes por San Inazio, ritos vascos aportados a las tradiciones católicas de Boise (fotos VII)

07/08/2015

La imagen de San Ignacio en procesión tras la misa vasca el pasado sábado en Boise (foto EuskalKultura.com)
La imagen de San Ignacio en procesión tras la misa vasca el pasado sábado en Boise (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El Jaialdi de Boise incluye en cada una de sus ediciones un componente religioso ligado a las tradiciones católicas vascas. De hecho, las fiestas vascas de Boise se celebran cada año por San Inazio (como denominan aquí, en euskera, a la fiesta), alrededor del 31 de julio, con una misa, habitualmente en la Catedral de St John, a la que los dantzaris acuden en procesión portando la imagen del santo de Loiola. Cada cinco años, Jaialdi amplifica esa tradición, como ha sucedido este año.

Boise, EEUU. Quizás no todo el mundo lo sepa, pero las fiestas vascas de Boise se organizan cada año en honor de San Ignacio y ocurren cada año coincidiendo con la semana del 31 de julio, en el santoral día de San Ignacio, jornada festiva en las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia, en las que el santo de Loiola es patrón o copatrón.

Cada año. el día sábado de las fiestas vascas, tiene lugar una solemne misa a la que los dantzaris del grupo Oñati --creado en Boise solo para bailar el día de la misa de San Ignacio-- acceden portando sobre el hombro la imagen del santo. Una vez en el interior del templo, durante la consagración , los dantzaris bailan en el altar una serie de danzas típicas, que dotan de un color especial la ceremonia, que atrae cada año a más gente.

Es este año de Jaialdi, la asistencia ha sido mayor y se habla de hasta 1.600 personas --algunos hasta dos mil-- participando en la ceremonia.

He aquí una galería de fotos de la misa de este año:


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia