euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La exposición "Publicaciones de la diáspora vasca", abierta en la Biblioteca Foral de Bizkaia hasta el 31 de octubre

13/10/2016

Portada del libro guía de la muestra
Portada del libro guía de la muestra

PUBLICIDAD

La Biblioteca Foral de Bizkaia presenta una selección de publicaciones editadas desde finales del siglo XIX por la comunidad vasca en el exilio. Un capítulo de nuestro pasado que invita a la reflexión en estos momentos en que los flujos migratorios constituyen un tema de actualidad. Los fondos expuestos recogen publicaciones vascas de Europa y América Latina que podrán visitarse hasta el 31 de octubre en la sede de la Biblioteca Foral de Bizkaia en Bilbao. Ofrecemos la guía de la muestra en formato pdf.

Bilbo, Bizkaia. La pasada semana, el día 3 de octubre abría sus puertas en la Sala Noble de la segunda planta de la Biblioteca Foral (Diputación Foral de Bizkaia) la exposición "Publicaciones de la Diáspora Vasca". La muestra repasa las publicaciones del exilio vasco en Europa y América Latina desde fines del siglo XIX.

El recorrido propuesto comienza efectivamente en el tercer tercio del siglo XIX y nos coloca en Argentina-Uruguay, región del Río de la Plata, y en Cuba, en La Habana. No es una coincidencia que sea el lugar y el periodo en que surgen tanto en un luar como en el otro las entidades que están consideradas como las euskal etxeas más antiguas del mundo, como son, en el caso de Uruguay, el Laurac Bat de Montevideo; el Laurak Bat de Buenos Aires, en el caso argentino; y la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia, en el caso cubano y habanero, de las cuales las dos últimas continúan activas en la actualidad.

Entre los títulos expuestos, Laurak Bat de Montevideo; Laurak Bat de Buenos Aires; y Laurac Bat de La Habana; junto a ellos, Euskal Erria, La Baskonia, Aintzina, Herria, Euzko Deya, Gernika, Euzko Gogoa... y otros muchos.

Quien así lo desee puede echar un vistazo o bajarse desde aquí el libro guía de la exposición.

La muestra permanece abierta de forma diaria.

Horario: 10:30-14:30 y 16:30-19:30 de lunes a viernes
los sábados. de 10:30 a 13:00 horas
Dónde: Diputación Foral de Bizkaia, Biblioteca Foral Sala Noble 2ª planta
Diputación, 7
48008 - BILBAO
Teléfono: 94 406 77 02
Fax: 94 406 70 84
Email: foru_liburutegia@bizkaia.eus



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia