euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaltzaindia rinde homenaje a Bidegain, Telletxea Idigoras, Knörr, Iratzeder y Karmelo Etxenagusia

27/02/2009

Joseba Intxausti, en su intervención glosando la figura de José Ignacio Telletxea Idígoras
Joseba Intxausti, en su intervención glosando la figura de José Ignacio Telletxea Idígoras

PUBLICIDAD

Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, ha realizado hoy una reunión abierta en el Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en cuyo transcurso ha rendido homenaje a cinco académicos fallecidos últimamente. Se trata de Milagros Bidegain, José Ignacio Telletxea Idígoras, Jacques Etxeberri, Henrike Knörr, Xabier Diharce 'Iratzeder' y Karmelo Etxenagusia. Hablarán y leerán sobre ellos María Pilar Lasarte, Joseba Intxausti, Piarres Xarriton, José Luis Lizundia, Jean Haritschelhar y Adolfo Arejita, respectivamente.

Donostia-San Sebastián. He aquí las palabras pronunciadas en el día de hoy en el Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa en recuerdo de los cinco académicos mencionados.

MILAGROS BIDEGAIN
(Donostia, 06-06-1922/ 23-12-2006)

Finalizado el bachillerato, continuó estudiando a pesar de no ir a la universidad, y cursó Filosofía y Letras por libre. Se examinó en Valladolid, donde obtuvo el título correspondiente.

Posteriormente, junto con una amiga, abrió una academia en Irun, donde impartió clases Koldo Mitxelena, después de salir de la cárcel. Bidegain ejerció la docencia, además, en el instituto de Donostia, el colegio de las Hijas de la Cruz y en Errenteria. Posteriormente, obtuvo una plaza de bibliotecaria de la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia, donde trabajó hasta jubilarse.

Durante muchos años, dio clases de euskera en la propia Diputación. Fue miembro del jurado de los premios literarios Ciudad de Irun.

JOSE IGNACIO TELLETXEA IDIGORAS 
(Donostia, 15-04-1928 / 03-08-2008)

Obtuvo la distinción de académico correspondiente el 20 de diciembre de 1979.

Se licenció en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma, así como en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Era doctor en Filosofía. Fue profesor en la Facultad de Teología de Gasteiz y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se jubiló en esta última ciudad.

Dio a conocer la obra de Fray Bartolomé de Carranza, así como la de otras personalidades como Catalina Erauso, Manuel Larramendi, Molinos y Miguel de Unamuno. Su obra más conocida es la biografía de Ignacio de Loiola, “Ignacio de Loyola, solo y a pie”.

JACQUES ETCHEVERRY
(Donibane Lohizune, 16-12-1921 / Baiona, 22-02-2008)

Cursó estudios de Filosofía y Psicosociología en la Sorbona de París.

Colaboró con la emisora Herri Irratia y trabajo en el periódico Basque Eclair en Baiona. Además, dirigió la publicación Activités en Pays Basque de la Cámara de Comercio de Baiona. Publicó infinidad de trabajos en la revista Gure Herria. En Radio France, estuvo a cargo de la sección “Kronikak”.

Impartió clases de euskara en el Museo Vasco de Baiona, así como en el liceo de esa misma ciudad. Etcheverry ha sido el primer profesor de euskara de Iparralde remunerado por la administración francesa. También fue profesor en varios centros religiosos. Impartió clases de euskaldunización y alfabetización. En 1977, publico el libro “Lapurdi itsas-hegia”.

HENRIKE KNÖRR
(Tarragona, 02-03-1947 / Gasteiz, 30-04-2008)

Knörr era presidente de la comisión Iker. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Fue ayudante de Koldo Mitxelena en la Escuela Uiversitaria de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente fue nombrado profesor de la facultad de Filología, Geografía e Historia de la UPV en Vitoria-Gasteiz, donde ejerció hasta su muerte. En 1987 obtuvo el doctorado en Filología Vasca, con una tesis dedicada al diccionario de Maurice Harriet, bajo la dirección de Koldo Mitxelena. Era catedrático desde 1995.

En 1975 fue nombrado académico correspondiente, y el 26 de febrero de 1977, académico de número, ocupando la vacante de Antonio Arrue. Dedicó su discurso de ingreso, realizado en Gasteiz, a la figura de Federico Belaustegigoitia.

Dentro de Euskaltzaindia, ha ocupado diferentes cargos. Ha sido vicepresidente entre 1995 y 2004. También tesorero, presidente de la Comisión de Fomento y secretario (1992-1995); presidente de la Comisión de Onomástica (1984-2001). Era presidente de la Comisión Iker desde 2004. Asimismo, era delegado de Euskaltzaindia en Álava desde 2001.

Ha publicado numerosos libros y estudios, referidos principalmente a onomástica, historia del euskera o textos en euskera. En 1993, participó en la fundación de la revista Landazuri, siendo miembro de su Junta Directiva.

XABIER DIHARCE 'IRATZEDER'
(Donibane Lohizune, 01-04-1920 / Beloke, 13-10-2008)

Después de formarse en los seminarios de Uztaritze y Baiona, ingreso en el convento benedictino de Beloke a los 21 años de edad. Cuatro años más tarde, en 1945, fue ordenado en este mismo lugar. Impartió clases de arte benedictino a los novicios entre 1948 y 1968, y en 1972 fue nombrado prior. En 1987, cuando contaba 67 años, viajó al convento Zagnanado, en el estado africano de Dahomey, en donde permaneció por espacio de diecisiete meses. Regresó a Beloke, donde permaneció hasta su muerte.

En 1953 fue nombrado académico correspondiente, y en 1962, académico de número, ocupando la vacante de J. Elizalde. Su discurso de ingreso se refirió a la aportación de Beloke a la cultura vasca. Creó un sinfín de letras para canciones, inicialmente con Gabriel Lertxundi y más adelante en solitario; trabajos que fueron musicados por Urteaga, Garbizu, Olaizola o Bengoa, y también Aita Donostia.

Algunos de sus libros: Argiz argi, Zeru menditik, Uhaineri nagusi, Oroitzapen purruxkak. Su obra poética está reunida en el libro Biziaren olerkia.

KARMELO ETXENAGUSIA
(Iurreta, 24-04-1932 / Bilbo, 11-06-2008)

Se formó en los seminarios de Gordexola, Arte y gasteiz antes de ser ordenado en 1955. Estudió derecho religioso en el seminario de Comillas. Posteriormente, continuó estos estudios y los amplió con Teología en Roma.

Etxenagusia fue un gran amante de la literatura. Escribió varias antologías de literatura vasca, entre otras, una dedicada a autores que escribieron en dialecto vizcaino; y otra centrada en autores de Iparralde.

Junto con Mikel Zarate, puso en marcha los cursos de verano de Derio, en 1969, que más adelante propiciarían la creación del centro Labayru. En 1985 fue nombrado obispo ayudante de Bilbao, puesto en el que permaneció hasta 2008.

Fue nombrado académico de honor en 1998.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia