euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jeremy Malone: “El Jaialdi de Boise es una invitación a nuestra casa, a compartir lo que somos y nuestra realidad vasca”

28/07/2015

El vasco boiseano Jeremy Malone es codirector de Jaialdi 2015.
El vasco boiseano Jeremy Malone es codirector de Jaialdi 2015.

PUBLICIDAD

Este año se ha producido un relevo en la dirección de Jaialdi y tras comandarlo durante seis exitosas ediciones Dave Eiguren ha cedido el testigo de su organización a una nueva generación. Jeremy Malone es una de las cabezas visibles de Jaialdi 2015, codirector del encuentro.

Joseba Etxarri. Nacido en Boise nieto de vascos de Lekeitio y Elantxobe, a sus 43 años Jeremy Malone ha hecho un poco de todo en el seno de la comunidad vasca de Boise, desde ser dantzari del grupo Oinkari o instructor de Boiseko Gazteak, hasta desempeñarse como activo miembro de Euzkaldunak y delegado de NABO, ser director de Udaleku o asumir las altas responsabilidades que ahora desarrolla en Jaialdi. Casado con Ana Mendiola --otra activa vasca boiseana de no menor trayectoria con la que forma equipo, también en lo que a Jaialdi se refiere-- nuestro interlocutor ultima detalles y espera atento, esta semana que mañana se inicia, al dia D, el momento de la verdad, en el que se plasmarán dos años de preparativos, esfuerzos y trabajo ilusionado.

Tengo entendido que tu compromiso con la comunidad vasca de Boise comenzó precisamente coincidiendo con el primero de los Jaialdis, en 1987.

-Me incorporé al grupo Oinkari poco después del primer Jaialdi, hace ahora 27 años…

Quién hubiera predicho entonces el éxito y la dimensión que con el tiempo adquiriría el encuentro. O que tú, que entonces contabas con apenas 15 años, pasarías a dirigirlo…

-Partimos entonces de una fiesta mucho más modesta, primero en el recinto de la Vieja Penitenciaría, para pasar más tarde a Expo Idaho, el recinto ferial en el que hoy se desarrolla, con mucha mayor participación y proyección… Ha sumado días, se ha expandido… En 1990 se inauguró en Boise el Basque Block, que sin duda ha aportado mucho a la vida vasca de la ciudad y también a Jaialdi… Hemos ido creciendo y asentándonos de edición en edición. Por otro lado, Dave Eiguren, quien lo comandó con éxito durante las seis primeras ediciones, anunció en 2010 que deseaba pasar el testigo a una nueva dirección. Ana y yo habíamos venido colaborando en varias ediciones y teníamos a nuestro favor esa experiencia, de modo que junto a otra pareja, Rod & Amy (Hormaechea) Wray, asumimos el reto. Básicamente hemos mantenido el planteamiento anterior, puesto que pensamos que, en principio, si algo funciona bien no hay por qué cambiarlo, en todo caso mejorarlo en algún punto concreto.

¿Cómo presentarías Jaialdi a alquien que nunca haya participado en él?

-Gente diferente percibe Jaialdi de manera diferente, pero quizás una respuesta puede ser que se trata de una ocasión para experimentar, no toda la cultura vasca, pero sí diferentes aspectos de la cultura tradicional vasca, sobre todo en su vertiente más festiva, su música, sus deportes, la gastronomía, el baile… de la mano de protagonistas vascoamericanos, así como de grupos e invitados llegados del País Vasco. Otro punto de vista, quizás complementario, presenta Jaialdi más bien como una reunión y punto de encuentro que aúna a vascos y amigos de los vascos locales, junto a otros llegados del resto de Estados Unidos y de otros países de la Diáspora y del País Vasco en el que el elemento personal y de encuentro entre nuevas y viejas amistades es lo que prima, todo ello en el marco festivo que proporciona el festival.

¿Cuánta gente interviene en su organización además del cuarteto directivo ya mencionado?

-Llevamos trabajando desde 2013 y contamos con 25 comités diferentes; cada uno de los cuales se ocupa de un área específica, con un total de alrededor de 800 voluntarios. De ellos muchos pertenecen a la colectividad vasca, pero contamos también con otros boiseanos que no lo son, y con voluntarios tambien de otras euskal etxeas de Idaho, como las de Homedale, Mountain Home o Gooding. En lo que a participación artística se refiere, contaremos con 21 grupos y artistas tanto de Boise y de otros lugares de Estados Unidos como de Euskal Herria.

Last call, una última llamada de invitación a Jaialdi.

-Creo que Jaialdi constituye una fantástica oportunidad para viajar y percatarse de que lo vasco cuenta, de que está vivo y es importante para mucha más gente y en muchos más lugares de los que pensamos. Constituye una oportunidad para celebrar y compartir nuestra cultura con vascos de otros países y con gente que se siente a gusto entre nosotros. Muchos lo vemos además como un homenaje a quienes nos precedieron y sembraron esa semilla vasca que hoy, al cabo del tiempo, continúa germinando se manifiesta viva y con  ganas de perdurar y seguir brotando. Es una fiesta en la que los vascoamericanos participamos desde lo que somos y a la que acudimos en familia, porque queremos que perdure en nuestros hijos. Es una invitación a nuestra casa, desde el corazón, porque tal como nos enseñaron y reza el viejo adagio vasco “Geure etxea zeure etxea da” (nuestra casa es tu casa).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia