euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Invitan a los Irisarris a participar en una reunión familiar este sábado en el palacio de Irisarri de Igantzi

23/09/2015

El Palacio Yrisarri, en Igantzi, Nafarroa (foto Irisarriland.es)
El Palacio Yrisarri, en Igantzi, Nafarroa (foto Irisarriland.es)

PUBLICIDAD

Irisarri, Irizarri, Hirisarri, Yrisarri… Son muchas las variaciones que han surgido a lo largo de los siglos, pero todas proceden de una misma fuente. Este sábado, todas las personas apellidadas Irisarri están llamadas a reunirse en el Palacio Yrisarri, en Igantzi, para disfrutar de una jornada dedicada a este apellido. El programa incluye una visita al palacio, una charla sobre la historia del apellido y una comida de confraternización. El plazo para apuntarse se cierra mañana.

Igantzi, Nafarroa. La reunión familiar del apellido Irisarri tendrá lugar este sábado en Irrisarriland, un complejo de aventura y resort rural inaugurado en 2014 en Igantzi, Nafarroa. El centro de este complejo es el Palacio Irisarri, un edificio del siglo XVI que ha sido restaurado y convertido en hotel. Según asegura Joxe Elgorriaga, gerente de Irrisarriland, "el palacio Irisarri es el punto de origen de este apellido. El nombre proviene del pueblo homónimo de la Baja Navarra, pero es aquí donde se convirtió en apellido", asevera. Sin meternos en camisa de once varas, lo que sí es cierto es que la de mañana constituye una buena ocasión para todas aquellas personas que portan este apellido y quieran hacerlo se reúnan, se conocan y conozc an más sobre su fa milia y orígenes.

En lo que al palacio de Igantzi respecta, la restauración del edificio ha respetado la historia del mismo y en la fachada se conserva el escudo original de sus habitantes Irisarri. "Nuestro objetivo es difundir la historia y las características de este lugar, y nos gustaría que se convirtiera en un punto de encuentro y referencia para los Irisarris de todo el mundo", asegura Elgorriaga.

También en la Diáspora

A los Irisarris de Euskal Herria, se les suma un buen número de Irisarris de la Diáspora. "De hecho en Uruguay hay un grupo de Irisarris que se reúnen cada dos años, según hemos podido saber a través de Facebook", cuenta Elgorriaga.

Los impulsores del encuentro lo han difundido en las redes sociales a través de un perfil ficticio, el de Juanes de Irisarri, la primera persona de este apellido de la que se tendría constancia. Él fue el origen de esta saga que se extiende hasta América, donde uno de sus miembros, Antonio José de Irisarri y Alonso, alcanzó el virreinato de la colonia de Guatemala en el siglo XVII.

Programa

La reunión contará con un amplio programa de actividades:

-Visita guiada por la finca
-Comida
-Charla sobre la historia de los Irisarri y explicación de árbol genealógico (impartida por Egoitz Teiletxea, historiador)
-Para los más valientes, descenso por una tirolina de 370 metros

El plazo de inscripción para la comida se cierra mañana, 24 de septiembre. El precio de la comida es de 35 euros (15 euros niños)

Más información, llamando al 948 928 922 o escribiendo a info@irrisarriland.es.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia