euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iñigo Asensio: “Una mujer de Australia me dijo que con el tiempo olvidaría hasta el inglés, y ¿qué le quedaría entonces? Su lengua, el euskera”

14/11/2014

Una imagen del trailer de presentación del documental, con la profesora de euskera Gurutzne Etxeberria hablando con sus alumnos en México
Una imagen del trailer de presentación del documental, con la profesora de euskera Gurutzne Etxeberria hablando con sus alumnos en México

PUBLICIDAD

El director Iñigo Asensio ha viajado por 12 países entrevistando a euskaldunes que viven muy lejos de Euskal Herria, y que en su día a día apenas tienen oportunidad de hablar euskera para el documental "Euskara Munduan". Analizar su relación con la lengua, y lo que significa para ellos, era su objetivo. “He podido constatar que la llevamos muy dentro, que nos conecta con nuestra identidad”, asegura. Desde Etiopía a Guatemala, ha reunido una docena de testimonios que podrán verse en ETB el próximo 13 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Euskera. Os dejamos con el trailer de un proyecto que nos ha emocionado.

Donostia-San Sebastián. El director Iñigo Asensio trabaja estos días en el montaje de su documental "Euskara Munduan" en Donostia. Se trata de un proyecto que le ha llevado a recorrer una docena de países, entrevistando a vascos que residen en ellos, muchas veces sin contacto con otros euskaldunes. "Me gusta mucho viajar y hace un tiempo me di cuenta que de que había muchos euskaldunes desperdigados por el mundo. Comprendí que ahí había algo que contar, que nadie se había centrado en la presencia del euskera en el mundo", explica.

Asensio recorrió doce países: México (DF y Ciudad Valles), Guatemala (La Antigua), EEUU (California), Etiopia (Wukro), Turquía (Estambul), Alemania (Berlín), Hong Kong, India (Dabardipa), Japón (Osaka y Tokyo), Filipinas (Cebú), Australia (Sidney) e Italia (Roma), entrevistando a un puñado de euskaldunes. "Algunos se juntan con otros vascos, porque hablar euskera es una manera de aliviar la nostalgia, pero otros no tienen cerca a nadie para hacerlo. Estuve por ejemplo con un misionero que llevaba 20 años en la India, Ignacio Galdos y con el padre Angel Olaran, en Etiopia. Allí son los niños etíopes los que aprenden palabras en euskera, porque saben que esa es su lengua, no el castellano", cuenta. "En algunos casos tuve que estar un par de días con ellos, hablando, para que se fueran soltando. Pero en seguida volvía, todos siguen teniendo el euskera muy dentro".

El euskera, asegura el director, es para estos vascos una manera de viajar al origen, a la niñez, y está profundamente conectado con su identidad. En México, la profesora de euskera Gurutzne Etxeberria, le contó que una de las alumnas empezó a estudiar euskera para poder hablar con su abuela, que, aquejada de Alzheimer, había comenzado a hablar sólo en euskera.

"Y recuerdo también una mujer que entrevisté en Australia, donde ella vive desde hace muchos años. Decía que cada vez tenía más ganas de volver a Euskal Herria. 'Porque cuando me haga mayor olvidaré todo, hasta el inglés --decía--, y que quedará entonces? Neure berbi' me dijo, mi lengua, en bizkaitarra", cuenta Asensio.

El documental, que ha sido realizado con el apoyo de ETB, se estrenará la noche del 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Euskera. Os dejamos con el trailer:

EUSKARA MUNDUAN (AURRERAPEN BIDEOA) from Iñigo Asensio on Vimeo.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia