euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iniciada ayer en Gares, Korrika 21 recorre ya Euskal Herria, no solo la geográfica, también la diaspórica

05/04/2019

Primeros metros de la Korrika 21 en Gares-Puente la Reina, Navarra
Primeros metros de la Korrika 21 en Gares-Puente la Reina, Navarra

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El testigo de la Korrika se puso en marcha ayer por la tarde en la Plaza de Gares rodeado por una entusiasta multitud. Era el inicio de una macha que recorrerá 2.500 kms hasta llegar el día 14 a Gasteiz. Pero la carrera a favor del euskera traspasa esos límites geográficos y físicos, en buena parte gracias a euskal etxeas y lectorados de Euskera y Cultura Vasca distribuidos por todo el mundo. Los euskaldunes de la diáspora también hacemos ‘Klik’ y, a la distancia, realizamos nuestro aporte a la Korrika y a la lengua vasca.

Más actividades por la Korrika en la Diáspora, que se suman a las ya mencionadas en artículos precedentes

-Munich, Alemania. Organizado por la Asociación Vasca de Munich, el 13 de abril a partir de las 17hs la Korrika se desarrollará entre Max-Joseph-Platz y Geschwister-Scholl-Platz. Antes de su inicio, explicación en euskera y alemán y seguidamente música animando a los korrikalaris. A continuación, danzas y kalejras y una merienda en la taberna Das Provisorium.

-Buenos Aires, Argentina. El Colegio Euskal Echea de la capital porteña tendrá su Korrika el martes 9 con la participación de cientos de txikis.

-Graz, Austria. En Austria la Korrika será el 13 de abril con el siguiente programa: 9:30hs: concentración en Schlossberg; 10hs, comienzo de la Korrika (Schlossberg); 10:30hs, fin de la Korrika (Jakominiplatz- Hauptplatz); 11hs, foto grupal (Hauptplatz); 12:30hs, poteo; 15hs, comida popular; 19:30hs, romería; 23:00hs, tragos en Dom in Berg.

-Montreal, Quebec. El Centro Vasco Euskaldunak Quebec convoca para este sábado 6 de abril a las 14hs. El punto de encuentro será en Parque Lafontaine. La fiesta continuará en la taberna Station Ho.st (1494 Ontario), con la lectura del mensaje de los alumnos de euskera, el seguimiento de la Korrika en vivo, cantos, música, danzas… Más información, aquí.

-Banyoles, Catalunya. La cita es el 14 de abril con el siguiente programa: 11hs, entrega de pecheras a los korrikalaris; 12:00hs, Korrika: ida y vuelta al lago de Banyoles; 13:30hs comida popular; 15:30hs, juegos en euskera, musika, danzas…

-Shangai, China. Euskal Etxea de Shangai invita a participar de la Korrila el 13 de abril, con un recorrido que unirá el pueblo de Qiandeng y la Euskal Etxea. En Qiandeng, donde se encuentra el parque de la Cooperativa Mondragron, se servirá el desayuno a los korrikalaris que luego deberán recorrer unos 40kms. Los relevos están organizados en cuatro grupos. Al llegar a la Euskal Etxea se ofercerá un almuerzo.

-Edimburgo, Escocia. Vascos de Edimburgo tendrán su Korrika el 13 de abril. Más información, aquí.

-Alicante, España. Alumnos y profesores de la Escuela de Idiomas de Alicante harán su Korrika el 13 de abril.

-Mallorca, Espaiña. El 6 de abril, Euskal Etxea Artea invita a las siguientes actividades en la plaza Jordi Caldentey. Desde las 12hs, musica vasca y bertsolaritza con el grupo “Gibelurdinek” y los bertsolaris Arkaitz Estiballes y Fredi Paia; 13hs, Korrika por el Casco Viejo de Manacor. Sobre el final, el grupo “Al·lots de Llevant” elevará el testigo y a las 14hs, almuerzo popular.

-Washington, EEUU. Euskal Etxea de Washington invita a gente de todas las edades a sumarse a la Korrika que será el 7 de abril a las 11hs en la esquina de Jefferson Dr. y 3era calle (al lado del American Indian Museum). Tras la Korrika, los presentes se dirigirán a la taberna Elephant & Castle (1201 de avenida Pennsylvania) convocados a un poteo

-Burdeos, Francia. El 7 de abril a las 11:28hs socios y amigos de Bordaleko Euskal Etxea viajarán a Euskal Herria, para recorrer el km 694 de la Korrika entre los pueblos de Mehaine y Garrüze. 

-Bristol, Inglaterra. Otro tanto harán los socios y simpatizantes de Bristoleko Euskal Etxea, puesto que la euskal etxea comunica que ha adquirido el kilómetro 2467 de la Korrika, a su paso por Erretana en Gazteiz, Araba, al que anima a sumarse a integrantes y simpatizantes de la Diáspora y euskaltzales en general.

-Paue, Francia. También los socios y simpatizantes del Centro Vasco Lagunt eta Maita de Pau se desplazarán a Euskal Herria, para sumarse a la Korrika a su llegada a Maule, la capital xuberotarra.

-Amsterdam, Holanda. El día de la Korrika será el 7 de abril, con el siguiente programa: 13hs, punto de partida en Plaza Dam; 13:30hs, Korrika por las calles de Amsterdam hasta Oosterpark; 15hs, almuerzo y actividades en Joe`s Garage; 19-20hs.

-Liverpool, Inglaterra: El lectorado de Instituto Vasco Etxepare en la Universidad de Liverpool convoca para el 6 de abril a las 12:00hs en el Campus de la Universidad. Tras la Korrika, hamaiketako.

-Londres, Inglaterra: Organizada por la London Basque Society - Euskal Elkartea, el día de la Korrika será el 13 de abril. La euskal etxea londinense invita a participar en esta cita, en London Fields, donde habrá algo para comer y danzas y música vascas con las que se realizará una Korrika simbólica.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia