euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Importante vuelco en las elecciones de ayer en Euskal Herria, parece que una nueva época se abre en Navarra

25/05/2015

Portada de hoy de El Diario de Navarra, medio afín al actual Gobierno de Navarra liderado por UPN
Portada de hoy de El Diario de Navarra, medio afín al actual Gobierno de Navarra liderado por UPN

PUBLICIDAD

Elecciones municipales y forales ayer en el País Vasco --municipales y autonómicas en el conjunto de la geografía española-- con importante cambios, en particular en Navarra, donde tras decenas de años de hegemonia de UPN en el gobierno foral, y a tenor de lo manifestado durante la campaña, parece que se inicia una nueva era al posibilitar los números un gobierno alternativo que estaría liderado por Uxue Barkos, de Geroa Bai (9 escaños) con el apoyo de EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2), con mayoría absoluta de 26 escaños.

Donostia-San Sebastián. Día emocionante el de ayer, especialmente en Nafarroa, donde tras legislaturas de hegemonía de la derecha reopresentada por UPN se vislumbra un gobierno de tenor diferente, puesto que, a pesar de ser UPN el partido más votado (15 escaños), una previsible alianza de geroa Bai (9 escaños), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2) concedería a la líder de Geroa Bai Uxue Barkos la mayoría absoluta de 26 escaños necesaria para formar gobierno, dado que ni siquiera sumando los votos del PP (2) y del Partido Socialista (7) llegaría UPN a esos 26 votos.

Lo ve de manera clara incluso El Diario de Navarra, periódico próximo a las tesis de UPN y del actual ejecutivo foral, como puede comprobarse en la portada de su edición de hoy. Si los partidos citados ponen en práctica lo que han anunciado en la campaña, y en concreto Podemos y sus parlamentarios actúan en concordancia, ese nuevo ejecutivo foral es un hecho, con lo que se abriría un nuevo periodo histórico en Navarra, que podría alcanzar también a otras instituciones, como el propio Ayuntamiento de Iruña-Pamplona, si bien ahí depende de igual modo de los pactos postelectorales que se alcancen.

Resultado de las elecciones al Parlamento de Navarra

  • UPN 15 (-4)
  • Geroa Bai 9 (+1)
  • Euskal Herria Bildu 8 (+1)
  • Podemos 7
  • PSN 7 (-2)
  • PP 2 (-2)
  • IE 2 (-1)

Un partido de nuevo cuño, Podemos, irrumpe con fuerza en el Parlamento de Navarra y lo hace también de manera significativa en el resto de territorios forales (que, recordemos elegían ayer sus respectivas Juntas Generales o parlamentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa). El fenómeno Podemos alcanza de manera muy significativa a otras ciudades del estado, como Madrid o Barcelona, donde todo apunta a que las listas alternativas encabezadas respectivamente por la jueza Manuela Carmena (en Madrid) y la activista social Ada Colau (en Barcelona) se harán con esas alcaldías, hasta la fecha gobernadas por el PP, en Madrid, o CiU, en Barcelona.

En el País Vasco, día de euforia para EAJ-PNV, que avanza posiciones ostensiblemente, arrebatando en Gipuzkoa la primacía a EH Bildu tantro en Juntas Generales de cara a la Diputación Foral de Gipuzkoa como en el Ayuntamiento de Donostia. El PNV mantiene Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, mientras arrebata al PP el primer puesto en Alava, aunque los populares y su lider Maroto, actual alcalde de Vitoria-Gasteiz, revalida esa posición local, aportando al PP una de las pocas alegrías, no solo en el País Vasco, sino en el conjunto del estado, donde pierde buena parte del poder en municipios y autonomías, merced a acuerdos de izquierda entre plataformas y partidos emergentes y el Partidos Socialista.

EH Bildu obtiene buenos resultados en Nafarroa, pierde fuelle en Gipuzkoa, donde pierde el gobierno del territorio y la alcaldía de su capital.

El Partido Socialista baja en general, con alguna recuperación, al pasar por ejemplo a ser la segunda fuerza en Donostia por delante de EH Bildu, o recuperar algún municipio históricamente de su color, como Pasaia o Lasarte.

Muy relevante la la entrada en la arena electoral de Podemos, que penetra con fuerza en los cuatro territorios. Presencia en escena de Irabazi, por la izquierda. Desaparición de UPyD. El partido Ciudadanos no obtiene ningún resultado en Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra, un juntero en Arana, mientras que en el conjunto del estado irrumpe con fuerza.

Resultados

GIPUZKOA

Batzar Nagusiak-Juntas Generales

-EAJ-PNV 18 escaños (+4)
-EH Bildu 17 (-6)
-PSE 9 (-1)
-Podemos 6
-PP 1 (-3)

Donostiako Udala-Ayuntamiento de San Sebastián

-EAJ-PNV 9 (+3)
-PSE 7 (=)
-EH Bildu 6 (-2)
-PP 3 (-3)
Irabazi 2

BIZKAIA

Batzar Nagusiak-Juntas Generales

-EAJ-PNV 23 (+1)
-EH Bildu 11 (-1)
-PSE 7 (-2)
-Podemos 6
-PP 4 (-4)

Bilboko Udala-Ayuntamiento de Bilbao

-EAJ-PNV 13 (-2)
-EH Bildu 4 (=)
-PSE 4 (=)
-PP 4 (-2)
Udal Berri 2
-Sí se puede 2

ARABA

Batzar Nagusiak-Juntas Generales

-EAJ-PNV 13 (=)
-PP 12 (-4)
-EH Bildu 11 (=)
-Podemos 8
-PSE 5 (-4)
-Irabazi 1

Gasteizko Udala-Ayuntamiento de Vitoria

-PP 9 (=)
-EH Bildu 6 (=)
-EAJ-PNV 5 (-1)
-PSE 4 (.-2)
-Sumando 2
-Irabazi 1

NAFARROA

Nafarroako Parlamentua-Parlamento de Navarra

-UPN 15 (-4)
-Geroa Bai 8
-EH Bildu 7
-Podemos 7
-PSN 7 (-2)
-PP 2 (-2)
-Izquierda Ezkerra 2 (-1)

Iruñeko Udala-Ayuntamiento de Pamplona

-UPN 10
-EH Bildu 5
-Geroa Bai 5
-PSN 3
-Podemos 3
 

Enlaces

-eitb.eus: todos los resultados

-Berria
-Correo (Bizkaia)
-Deia (Bizkaia)
-Diario de Navarra (Nafarroa)
-Diario de Noticias (Nafarroa)
-Diario Vasco (Gipuzkoa)
-Gara

-El País (Madrid)
-El Mundo (Madrid)
-La Razón (Madrid)
-La Vanguardia (Barcelona)
-El Punt-Avui (Barcelona)

-El confidencial (Madrid)
-Eldiario.es (Madrid)
-El confidencial digital (Madrid)
-Periodista digital (Madrid)



Comentarios

  • Pactar con Podemos

    Que lamentable ver que se pacte con un grupo que ha ayudado a destruir a mi país. Ojalá no se arrepientan. Vean lo que nos esta pasando por las asesorías de esa gente además de la cantidad de $$ que cobraron.

    Miren Argia (Venezuela), 25/05/2015 15:46

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia