euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Homenaje a la Diáspora: el grupo folk local Bitartean presenta este jueves en Hernani su CD 'Kreole'

03/03/2021

Los protagonistas del espectáculo: el grupo folk hernaniarra Bitartean y los dantzaris de Ttarla
Los protagonistas del espectáculo: el grupo folk hernaniarra Bitartean y los dantzaris de Ttarla

PUBLICIDAD

Joseba Etxarri / Hernani, Gipuzkoa. El grupo folk hernaniarra Bitartean suma ingredientes vascos y argentinos. Se creó en 2012 y lo forman Sebastian Ustarroz Dabadie, Garazi Navas Mundiñano, Ixiar Jauregi Loiarte y Haritz Ezeiza Zabala. "Los cuatro tenemos una gran vinculación con la diáspora vasca, especialmente con la de Argentina", comentan a Euskalkultura.eus. "Nacidos a ambos lados del océano, bebemos de ambas fuentes y a ambas dedicamos nuestro trabajo", nos dicen a modo de presentación.

- Tenéis una notable conexión personal con la Diáspora...

- "Sebastian, por ejemplo, nació en Necochea, aunque vive en Euskal Herria y aquí ha formado su familia ". "Su abuelo emigró de joven desde el Roncal, en Navarra, en busca de mejores oportunidades y su historia es una de tantas arquetípicas de nuestra emigración. Pasó sus primeros años en San Andrés de Giles, al norte de la provincia de Buenos Aires. Con el dinero que hizo, compró un terreno y construyó una casa modesta. La situación aquí no era buena y cuando pudo llevó a otros cinco hermanos. Uno de ellos enfermaría y moriría durante la travesía; su cadáver fue arrojado al mar por miedo a que el resto del barco enfermara". "Por parte de su madre es de origen xiberotarra, familia del reconocido Anton Abbadie. El bisabuelo de Sebastián se asentó en Necochea y, casado con una mujer indígena, formó allí a su familia ". "Sebastian es un auténtico 'kreole' y un pilar del CD que con ese título presentamos ahora".

- Lo cierto es que mucha gente de todo el País Vasco, y también de Hernani, emigró a Argentina. En mi propio caso, tengo familia y hermanos de mi abuelo que emigraron a Mendoza. En 'Bitartean' los vínculos hacia la Diáspora os alcanzan a todos.

- "Haritz (Ezeiza) también tiene familia, emigrada a finales del siglo XIX buscando como otras muchas familias humildes una tierra en la que poder prosperar. Vivieron en Garin, en la provincia de Buenos Aires, dedicados al mundo agrícola. Durante algún tiempo perdieron la conexión, pero hace un par de años la recuperaron y consiguieron que las familias de aquí y allí se juntaran". "Garazi Navas también tiene familia en Argentina. También tiene fuertes lazos Ixiar Jauregi, que ha viajado en más de una ocasión. Su primera visita fue como participante del programa "Hator hona" de los jóvenes del Centro Vasco de Necochea".

- Por curiosidad: en el CD 'Kreole' hay una canción titulada 'Arano'. Y Arano, además de ser el pueblo navarro cercano a Hernani --mi abuela Maria era de Arano-- es también el nombre de un pueblo argentino que tuve el placer de visitar hace unos años, en las llanuras de La Pampa, un pueblo con historia vasca, que conserva aún los restos de un frontón. ¿Habéis dedicado la canción al Arano de Argentina o al de Euskal Herria?

- "Uno de los orígenes de la familia de Haritz Ezeiza es el Arano en Navarra, donde nacieron y desde donde partieron algunos de quienes emigraron a Argentina, de ahí la melodía Arano".

- Con 'Kreole' habéis querido reivindicar a nuestros antepasados emigrantes y homenajear, al tiempo que difundir, esa realidad, tan presente y tan no-(re)conocida de nuestra historia, que hoy llamamos Diáspora.

- "Hemos querido reflejar y llamar la atención sobre el importante movimiento migratorio que experimentó el País Vasco durante los siglos XIX y XX. Las hambrunas por un lado y las guerras por otro, como ocurre hoy día con otros países, obligaron a nuestra gente a abandonar su casa y marcharse fuera. Y hemos querido contarlo. Hemos buscado textos sobre ello. Por ejemplo, en el libro 'Ameriketako bertsoak', publicado por Antonio Zavala en 1984. Seleccionando algunos de los bertsos que recogió, hemos musicado el segundo canto, "Adiorik ez", y el décimo, "Denak ez ziren Indiano". Qué duda cabe que los testimonios de muchas de las personas que nos rodean han sido para nosotros una remarcable fuente de inspiración en esta tarea".


Videoclip: 'Denak ez ziren indiano' (Kreole, 2020) Bitartean y Ttarla

- Incluís la danza como parte del espectáculo...

- "Para este proyecto decidimos invitar al grupo de baile hernaniarra Ttarla para que sumara y aportara su buen hacer a los temas que habíamos compuesto y reforzar así con movimiento todo el sentimiento que subyace al proyecto".

- ¿Qué pasos habéis dado hasta el momento ? ¿Tenéis planes de presentar el disco en la Diáspora? ¿Cómo se puede contactar con vosotros?

- "El grupo ha actuado desde su inicio y dado conciertos en Francia, Irlanda y Gales. Habíamos montado una pequeña gira en 2020, pero tuvimos que cancelarla por la pandemia. Ahora volvemos con fuerzas renovadas y queremos ir presentando el proyecto en la medida de lo posible. Se estrenará este 4 de marzo en Hernani y el 18 en Amorebieta. Por supuesto, nos encantaría tocar en la Diáspora y estamos abiertos a todas las propuestas (bitarteanfolk@gmail.com). un fuerte abrazo desde Euskal Herria.

-4 de marzo. DOS PASES, A las 17:00 y 19:00: espectáculo "Denak ez ziren indiano".
-Bitartean folk taldea: 
Ixiar Jauregi Loiarte (voz y percusión), Garazi Navas Mundiñano (acordeón), Haritz Ezeiza Zabala (txistu y alboka), Sebastian Ustarroz Dabadie (guitarra y voz)
-Ttarla dantza taldea. Coreografía, Izar Aizpuru. Dantzaris: Olatz Encinas - June Olaran - Andrea Galan - Udane Arruti - Igantzi Olaran - Maddi Galarza
-Concierto el 4 de marzo en la Casa de Cultura de Hernani
-Agotadas las entradas para las 19:00 se ha habilitado otra sesión a las 17:00.
-Entradas, aquí. Concierto en Zornotza, 18 de marzo Centro Zelaieta



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia