euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

FEVA convoca a vascos argentinos a aportar sus 'historias de vida' en el seno del proyecto de Memoria Histórica

10/03/2015

Terminada la asamblea y elección de autoridades de FEVA en abril de 2014, Asier Valljo y Sara Pagola anticiparon el proyecto de Memoria Histórica (foto EuskalKultura.com)
Terminada la asamblea y elección de autoridades de FEVA en abril de 2014, Asier Valljo y Sara Pagola anticiparon el proyecto de Memoria Histórica (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La convocatoria está dirigida a todas aquellas personas que sin estar necesariamente asociadas a una euskal etxea puedan proporcionar su testimonio y contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica relativa a la presencia vasca en Argentina. Los interesados en participar pueden contactarse con el centro vasco más próximo, preferentemente antes del 12 de marzo.

Buenos Aires, Argentina. En el marco del proyecto impulsado por el Gobierno Vasco y la Federación de Entidades Vasco Argentinas-FEVA, se convoca a todos aquellos vascos nativos que quieran y estén en condiciones de realizar una entrevista, a sumarse al proyecto de Memoria Histórica que tiene como objetivo conservar la voz y la experiencia de quienes, llegados desde Euskal Herria, "fueron testigos y/o parte de la conformación de la causa vasca en Argentina".

El proyecto, que tiene su antecedente en lo realizado en Estados Unidos, fue anunciado por el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, en la Asamblea de FEVA de abril de 2014, y prevé la capacitación de entrevistadores para realizar la recopilación de manera metódica y precisa. Las entrevistas serán grabadas y/o filmadas, podrán ser en euskera o en castellano y se sumarán a las que algunas  euskal etxeas vienen ya realizando desde hace tiempo como iniciativa propia de conservación de testimonios.

La convocatoria está dirigida a hombres y mujeres de edad nacidos en Euskal Herria que por distintas circunstancias hayan emigrado a Argentina. No es necesario que estén vinculados a una institución vasca, pero sí que estén dispuestos a brindar su testimonio, e incluso que “disfruten contando su historia de vida”. A fin de llegar a mayor cantidad de gente, FEVA solicita a las euskal etxeas información sobre vascos nativos –nombre y apellido, mail, teléfono– de su localidad, no solo de los socios sino también de aquellos que no sean parte del centro, para invitarlos a participar.

Quienes estén interesados en brindar su testimonio, deben ponerse en contacto con la euskal etxea más próxima para que desde allí llegue la información unificada a la Federación. A fin de conocer el número de posibles entrevistados, FEVA solicita se envíe la información de contacto preferentemente antes del 12 de marzo. 



Comentarios

  • sugerencia

    No recuerdo bien , por medio de quien se hizo , pero en la UNS en bahia Blanca , hicieron grabaciones de historias de vascos , A mi tio le hicieron , se podrian sumar , me parece ¡ Agur

    Pedro Maria de Aguirre (Carhue), 30/03/2015 16:40

  • contacto

    tengo historias vascas de mis abuelos y padre para contar y me interesa conocer mas de la cultura vasca que me aflora por todo mi ser y mi personalidad

    haydee saralegui (bahia blanca), 19/03/2015 07:49

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia