euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Fresno, California Victor Esain, fundador de la euskal etxea local y dirigente de NABO

21/02/2014

El vasco-californiano Victor Esain, de antecedente navarro y bajonavarro, falleció el pasado domingo, 16 de febrero, en Fresno, a los 80 años de edad. GB.
El vasco-californiano Victor Esain, de antecedente navarro y bajonavarro, falleció el pasado domingo, 16 de febrero, en Fresno, a los 80 años de edad. GB.

PUBLICIDAD

El vasco californiano Víctor Esain falleció el pasado domingo, 16 de febrero, en su localidad natal de Fresno, a los 80 años de edad. Era una persona ampliamente conocida en el seno de la colectividad vasca. Vascoparlante y uno de los fundadores en 1978 del Fresno Basque Club, su labor de apoyo al Mus y como 'chairperson' o responsable de Mus en NABO le llevaron a organizar o colaborar en la organización de más de 25 campeonatos nacionales y 10 internacionales de Mus. En 2004 la Sociedad de Estudios Vascos en América le introdujo en su Hall of Fame (Galería de Personajes) y en 2011 recibió de NABO el galardón Bizi Emankorra, al trabajo de toda una vida.

Fresno, CA, Estados Unidos. Victor Esain era una persona conocida y reconocida en el seno de las comunidades vascas de Fresno, California y Estados Unidos. También internacionalmente, en el contexto de los campeonatos mundiales de mus entre centros vascos, en cuyo desarrollo y organización tomó decidida parte.

Víctor Esain nació en Fresno, California, en el seno de una familia vasca. Su padre, Félix, había llegado emigrante de Navarra, mientras su madre, Lyda, había nacido en California, hija de vascos originarios de la Baja Navarra. Los Esain regentaron el Basque Hotel de Fresno, un establecimiento referencial en el que se reunía una buena parte de la comunidad vasca de los valles centrales californianos. En este ambiente nació y creció Esain, vasco y vascoparlante, al tiempo que americano de pro.

Fue en 1978 una de las cinco personas fundadoras de la euskal etxea de Fresno. Delegado de NABO durante años, en 2000 fue nombrado 'chairperson' o responsable de Mus de la federación, si bien hacía ya años que venía colaborando con su antecesor en el cargo, Pierro Etcharren, y con Jean-Baptiste Aguerre en el buen desarrollo de este juego vasco de cartas en las comunidades vascas del país, así como en las competiciones internacionales.

Era una persona trabajadora y estimada, que contaba con un gran número de amigos. En Fresno él y su familia regentaron el restaurante vasco Villa Basque.

El velatorio será el domingo 23 de febrero de las 12 del meiodía a las 4 de la tarde en el Whitehurst Sullivan Burns & Blair funeral home (1525 East Saginaw, Fresno).

Los oficios religiosos, por su parte, serán el lunes, 24 de febrero, a las 13:30 en la capilla de St. Anthony, Cementerio de St. Peter (264 N. Blythe Ave., Fresno). GB.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia