euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece ayer en Buenos Aires Michel Iriart, expresidente del Centro Vasco Francés de la capital porteña

09/12/2014

En la imagen, Michel Iriart recibiendo en 2009 su diploma de Socio Honorario del CVF
En la imagen, Michel Iriart recibiendo en 2009 su diploma de Socio Honorario del CVF

PUBLICIDAD

Falleció ayer en Buenos Aires Michel Iriart, quien fuera durante toda su vida --desde los tres años, de la mano de su padre-- integrante del Centro Vasco Francés de la capital porteña, además de directivo, expresidente y desde 2008 socio honorario. Miembro de la 'vieja guardia' de la institución, era hijo homónimo de su padre, periodista bajonavarro, cuya trayectoria continuó en el CVF. Había nacido en Buenos Aires en 1920 y hubiera cumplido 95 años el próximo 25 de febrero.

Buenos Aires, Argentina. El óbito tuvo lugar ayer lunes 8 de diciembre por la mañana y el velatorio en la Casa Velatoria Lázaro Costa, en O'Higgings 2848. El cortejo fúnebre partirá hoy martes a las 9:00 horas al Memorial de Pilar.

Recogemos a continuación, a modo de perfil del difunto, un artículo que publicamos en 2010 firmado por Norma Ríos, escrito con motivo de cumplir Michel Iriart 90 años. Firma el perfil la secretaria de Iparraldeko Euskal Etxea-CVF e integrante de su Subcomisión de Cultura..

Hijo del periodista Michel Iriart, quién llegó muy jóven desde su Donibane Garazi natal y se desempeñó como periodista de France Press quedándole tiempo para ser el primer back de San Lorenzo de Almagro en los gloriosos años del fútbol amateur. Fue (Michel Iriart padre) un gran cultor de la cultura vasca, a la que se dedicó como secretario del Centro Vasco Francés, como auténtica mano derecha de su legendario presidente Jean Pierre Passicot. Es conocido su amor por todo lo vasco, personándose en el puerto de Buenos Aires a la llegada de los barcos provenientes de la lejana Europa cargados de inmigrantes, preguntando a sus capitanes por la presencia de algún compatriota, quién era inmediatamente acogido y ayudado por este donibandarra afincado en Almagro, no lejos de las instalaciones de su querido San Lorenzo, y del frontón y almacén de otro consocio y gran amigo, Simón Soroet.

Su hijo Michel Iriart nació en el barrio de Almagro, fue alumno del Colegio Euskal Echea y del Colegio San José. Siendo muy jóven su espíritu de aventura y su amor por la tierra de sus mayores provocaron que junto a otros voluntarios se presentara a combatir contra el facismo. Deja así Argentina, ingresa en la Academia Militar Francesa de Saint Cyr, a la sazón en Inglaterra, y de ahí egresa como Subteniente, integrándose al X Regimiento de Camelleros del Chad. Desembarca en Normandía a los pocos días de la invasión. Entra en París en misión secreta en la noche del 24 de Agosto de 1944 y regresa al día siguiente de la liberación con el grueso de la tropa.

Al mando de 30 hombres de la IX Companía de la II División Blindada de Leclerc, el 5 de Mayo de 1945 y ya como teniente llega a Bertchlesgarden, en los Alpes bávaros, para hacer flamear la bandera francesa sobre el Nido de Aguila, la residencia de verano de Adolph Hitler. Participó asimismo con la fuerza expedicionaria francesa en Indochina, obteniendo el grado de Capitán. Ha sido condecorado por el Gobierno Francés con la Legión de Honor. A su regreso, fue periodista, Subdirector de la Agencia France Press en Buenos Aires, jefe de la Agencia en Chile y responsable del área en América Latina.

Como mencioné antes, su segunda casa fue el Centro Vasco Francés, que comenzó a frecuentar desde los tres años hasta el día de hoy, en que sigue siendo miembro de Comisión Directiva. Ha sido secretario de nuestra Institución y presidente de la misma en varios periodos, haciendo valer su empuje para el progreso del Centro Vasco. También ha sido presidente de la Unión Francesa de Ex Combatientes.

Michel Iriart es un hombre muy querido por todos quienes lo conocemos, respetado y admirado dentro de la Colectividad Vasca de Iparralde. Es el Alma Mater de nuestra euskal etxea, siempre en nuestras fiestas nos deleita entonando el hermoso Boga Boga que con tanta emoción canta.

GB



Comentarios

  • Condolencias

    El C.Vasco Eusko Etxea de San Juan expresa sus más sentidas condolencias por tan lamentable pérdida.

    Centro Vasco Eusko Etxea de San Juan (San juan), 09/12/2014 13:19

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia