euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Éxito en Boise de la sidrería organizada por Oinkari para colaborar en su próximo viaje a Euskadi

20/10/2015

La noche de sidrería organizada para recaudar forndos para Oinkari es cada vez más exitosa (Foto: Oinkari)
La noche de sidrería organizada para recaudar forndos para Oinkari es cada vez más exitosa (Foto: Oinkari)

PUBLICIDAD

Alrededor de 190 personas acudieron el pasado 3 de octubre al Centro Vasco de Boise para participar de su cena de sidrería anual, una cena preparada, "una vez más por nuestro amigo, colaborador y gran cocinero vasco” Jesus Alcelay, en palabras de Lael Uberuaga, portavoz de Oinkari Dancers, a EuskalKultura.com. “Fue una gran noche, todo salió muy bien”. La sidra fue importada y aportada por la empresa Bereziartua, localizada en Astigarraga, Gipuzkoa. 

Boise, EE.UU. Unas 190 personas se acercaron a la Euskal Etxea de Boise para apoyar a la compañía de danza vasca de la ciudad, Oinkari. “El local tiene un aforo de 200 personas, de modo que vendimos casi todas las entradas”, indica, satisfecha, Uberuaga. Treinta integrantes del grupo de baile participaron en la organización de la cena, siendo los adolescentes los encargados de servir la comida, algo que, según reporta Lael, “desempeñaron a la perfección”. “Más de una persona resaltó su buen hacer y que fueron muy agradables durante la noche”.

El menú consistió en tortilla de bacalao, bacalao al pil-pil, chuleta y queso con nueces y membrillo de postre. La sidra Bereziartua corrió por las kupelas a buen ritmo y, para los no tan amantes de este jugo, se dispusieron dos barriles de cerveza.

Según reseña la propia web de Oinkari, los beneficios de la cena se suman a la campaña de recaudación de fondos para que los dantzaris puedan ir al País Vasco en verano de 2016, para aprender nuevos bailes y reforzar relaciones con los grupos de allí. El dinero recaudado en esta última cena y en próximos eventos irá a parar al fondo para hacer frente a los gastos de viaje y alojamiento.

El grupo vasco-americano Oinkari, fundado en 1960 en Boise, cuenta en este momento con 45 miembros, ya que 11 han dado el salto a la universidad y no gozan de disponibilidad absoluta. Oinkari se divide en dos grupos: principiantes y veteranos y cuenta con dos personas a cargo: Teresa Franzoia como directora de las mujeres y Ben Monasterio como director de los hombres. La presidencia recae en Elise Overgaard.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia