euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Txokoa, en Armstrong, Santa Fe, Argentina, referente de la cultura vasca a través de la gastronomía

29/06/2016

Integrantes de la familia Elorriaga en la Fiesta de Colectividades de Armstrong
Integrantes de la familia Elorriaga en la Fiesta de Colectividades de Armstrong

PUBLICIDAD

Eusko Txokoa es un restaurante y un centro vasco. La familia Elorriaga, descendiente de vizcaínos, lo fundó hace quince años y desde entonces ha nucleado a las familias vascas de la zona. Pero también se ha convertido en una excelente propuesta gastronómica que tiene como fijos en el menú los mariscos tan típicos de la cocina de Euskal Herria. “Es un proyecto familiar, es nuestra casa”, explica a EuskalKultura.com Norberto Elorriaga, el aitona de la familia. “Pero nos gustaría mucho contactarnos con el resto de colectividad del país..."

Armstrong, Argentina. Ubicada en la provincia de San Fe, a un centenar de kilómetros de Rosario, la localidad de Armstrong cuenta con el Centro Vasco y Restaurante Eusko Txokoa, fundado hace 15 años por la familia Elorriaga. Según explica el propio Norberto Elorriaga a EuskalKultura.com, su abuelo "era de Bizkaia, de Arratzu, y él nos transmitió el sentimiento vasco. Hace unos 20 años acá, en el pueblo, comenzamos a organizar la Fiesta de Colectividade. Yo formaba parte de la organización y con mi familia nos presentamos con una propuesta gastronómica. Fue tan exitoso que con el tiempo la gente comenzó a animarnos para que pusiéramos el restaurante. Y así lo hicimos. Eusko Txokoa es un restaurante pero también nuestra casa vasca”.

Montado el restaurante, Elorriaga trató de estrechar vínculos con otras euskal etxeas, pero sin demasiado éxito. “Cuando era joven era camionero y visité varios centros vascos; estuve en el de Bahía Blanca, en la Fundación Juan de Garay y en Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires y también en Rosario. Pero las relaciones no perduraron. También han venido alguna vez, hace tiempo ya, los dantzaris de Roldán; pero lo mismo, luego no seguimos en contacto”.

A pesar de ello, el Eusko Txokoa, integrado por tres generaciones de familia Elorriaga, padres hijos y nietos, se mantiene fiel a sus principios y cuenta con una gran ikurriña encabezando el decorado del salón. “También en un comienzo quisimos reunir a los descendientes de vascos del pueblo, pero Armstrong es muy pequeño y al final, nos dimos cuenta de que éramos casi todos familia; por eso también se convirtió en un proyecto familiar”, explica Elorriaga.

Aun así, el abrirse a la comunidad vasca del país sigue siendo un pendiente para el Eusko Txokoa y tal como expresa su responsable, “nos gustaría recibir visitas de gente de los centros, e incluso consejos. Quisiéramos contactarnos con otras instituciones, pero estamos un poco alejados y no sabemos bien cómo. Pero tenemos una cuenta de Facebook, bajo el nombre Eusko Txokoa (centro vasco) e invitamos a todos los que quieran a contactarse”.

Los vascos de Armstrong también invitan a visitarlos personalmente, a su Eusko Txokoa, donde se puede degustar una excelente variedad de rabas y mariscos típicos del menú de Euskal Herria. El salón está ubicado en la calle Bell Ville al 1672 de la ciudad.


Galería de fotos



Comentarios

  • Saludos

    Estimado Norberto, tienes razón en la parquedad de los vascos, pero asi somos, felicitaciones por seguir adelante.

    JOSE LUIS ECHAZARRETA (QUILMES- BUENOS AIRES- ARGENTINA), 30/06/2016 15:25

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia