euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Corpus Christi lanza un Certamen Literario Trilingüe, en euskera, castellano y mbyá-guaraní

08/03/2017

La entrega de premios de la 8º edición del Certamen 'Relatos Asombrosos' se llevó a cabo durante la Fiesta Vasca 2016. En la foto, organizadores, ganadores y representantes de la colectividad reunidos en Corpus Christi (foto EE)
La entrega de premios de la 8º edición del Certamen 'Relatos Asombrosos' se llevó a cabo durante la Fiesta Vasca 2016. En la foto, organizadores, ganadores y representantes de la colectividad reunidos en Corpus Christi (foto EE)

PUBLICIDAD

El Concurso Literario ‘Relatos Asombrosos’ de la Eusko Etxea misionera llega este año a su 9º edición asumiendo un nuevo desafío: si hasta la fecha era solo en castellano, en esta edición incorpora el euskera y la lengua mbyá-guaraní. La propuesta viene avalada por instituciones referentes en cada uno de los idiomas: SADEM (Sociedad de Escritores Misioneros), Euskaltzaleak de Buenos Aires y la Escuela Secundaria Bilingüe de Yacutinga. La fecha límite para enviar trabajos es el 31 de mayo.

Corpus Christi, Argentina. Llega una nueva edición y un nuevo paso del Concurso ‘Relatos Asombrosos’, organizado por la siempre activa Biblioteca Atahualpa Yupanqui del Centro Vasco Eusko Etxea, sumando e integrando sus tres lenguas "de casa": el certamen estará dividido este año en tres modalidades, puesto que a la hasta ahora habitual en castellano le ha sumado otras dos, en euskera y en lengua mbyá-guaraní.

El tema del concurso es ‘Presencias misteriosas’, y la fecha límite para presentar los escritos, el 31 de mayo. En cuanto a las bases, idénticas para cada una de las modalidades, son las que se especifican a continuación:

Concurso Literario ‘Relatos Asombrosos IX’, año 2017, bases:

Tema: Presencias misteriosas. El título de la obra deberá ser diferente del tema de la convocatoria.
Presentación: las obras podrán escribirse en castellano, euskara o mbyá-guaraní y deberán ser inéditas. El relato no podrá exceder las tres carillas escritas en PC, papel A4, letra Arial, tamaño 12, espaciado 1,5.
Recepción de las obras: desde el 6 de marzo hasta el 31 de mayo de 2017, por lo siguientes medios:

A.- Por Internet, al correo electrónico relasombroso5@gmail.com. Se enviarán dos archivos diferentes: en uno, irá el relato, con seudónimo, y en el otro archivo, los datos personales del autor, a saber: seudónimo elegido, apellido y nombre, fecha de nacimiento, DNI, dirección postal completa y dirección electrónica.
B.-Por correo postal, los mismos datos que se explicitan en el punto A, a la siguiente dirección: Casa Vasca de Corpus Christi. Calle Suiza entre Francisco Mónaco y Av. Los Jesuitas. C.P: 3327. Corpus Christi. Provincia de Misiones. República Argentina.

Jurado: estará integrado por tres personas idóneas en cada una de las lenguas y actuará en el mes de junio.
Premiación: los cinco mejores relatos recibirán Libro y Diploma. Se otorgará una Mención Especial a los diez relatos que sigan en orden de méritos, los cuales también recibirán Diploma, pero a través de Internet. La entrega se llevará a cabo en la Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui, el sábado 23 de julio a las 10hs., en el marco de la Fiesta de la Cultura Vasco-Argentina y Mbya-Guaraní 2017.

La Casa Vasca de Corpus Christi se reserva el derecho de conservar en la biblioteca los relatos ganadores y los que seleccione para el uso de lectores, con fines diversos: uso en la biblioteca, publicaciones y/o posibles ediciones de futuras antologías.

Una gran apuesta desde un rincón de Misiones

El Eusko Etxea es un centro pequeño y relativamente joven –en 2015 cumplió sus primeros diez años– con gran actividad no solo de difusión de la cultura vasca sino también a favor de las comunidades originarias. Las tareas que la Euskal Etxea lleva a cabo con la comunidad Mbyá no son solo solidarias sino también de integración y visibilidad de su cultura. Siguiendo este objetivo, y a sabiendas de que es un “emprendimiento inéditos y un gran desafío”, la casa vasca de Corpus Christi convoca a este certamen literario trilingüe, en el que se reunirán por primera vez textos en castellano, euskera y mbya-guaraní.

La institución cuenta con el aval de tres instituciones referentes en cada una de las lenguas que participarán como jurado del certamen. En la convocatoria en castellano será la Sociedad de Escritores Misioneros la encargada de elegir a tres escritores que operarán como jueces. En el caso del euskera, la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires, Euskaltzaleak, por medio de dos irakasles y un comité de alumnos avanzados elegirá los textos ganadores. En cuanto al Mbyá, habrá un jurado integrado por profesores de esta lengua, seleccionados por la profesora Jorgelina Duarte, del área de Lengua y Literatura Mbya, de la Escuela Secundaria Bilingüe de Yacutinga.

Enhorabuena una vez más por su iniciativa y compromiso a la euskal etxea misionera (se ruega dar difusión a la convocatoria, que bien merece lograr eco e incrementar su ya remarcable nivel de participación, en este caso también en mbya-guaraní y euskera).



Comentarios

  • pequeñas y grandes euskal etxeas

    Una pequeña euskal etxea hace más por el euskara que grandes instituciones. para pensar.

    Ale (Buenos Aires), 14/03/2017 15:03

  • Agradecimiento

    Gracias por la rapidez y la Nota. Nos sentimos muy halagados por ello. Un abrazo

    Olga Leiciaga (Corpus Christi), 08/03/2017 13:20

  • concurso

    MUY BIEN CORPUS!!!

    cesar arrondo (La Plata), 08/03/2017 11:16

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia