euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Euskara Munduan': diez profesores/alumnos de Argentina y Uruguay mejoran en Lazkao su nivel de euskera

21/01/2021

PUBLICIDAD

Lazkao, Gipuzkoa. Superadas las dificultades impuestas por la pandemia y para llegar --vía un atascado Barajas-- por la tormenta Filomena, Lazkao acoge desde hace unos días, a diez jóvenes de Argentina y Uruguay en su proceso de formación como profesores de euskera. El grupo realizó a medidados de 2019 sus exámenes en Argentina en el seno del programa 'Euskara Munduan', formación que ahora completará con este barnetegi en el Euskaltegi Maizpide de Lazkao hasta fines de febrero.

Ocho integrantes llegaron desde Argentina y dos desde Uruguay. Las dos uruguayas son Andrea Bella y Laura Moreno; y los ocho restantes: Sebastián Amaya (Laurak Bat, CABA), Begoña Tisera (San Nicolás), Lautaro Piñeira (Mendoza), Marcial Agostini Zubillaga (Necochea-La Plata), Marcela Inda (Euskaltzaleak, CABA) y Anabel Jaureguiberry (Euskaltzaleak, CABA), Florencia Deniz (Villa María) y Alfredo Laborde (Tres Arroyos).

El equipo llegó a Loiu el pasado jueves, --la salida de su viaje sufrió un retraso de varios días afectada por el cierre del aeropuero de Barajas-- y fue recibido en Lazkao por el coordinador del programa 'Euskara Munduan' del Instituto Etxepare Kinku Zinkunegi, y por la directora del Euskaltegi Maizpide, Laida Begiristain,.

 

Tras las primeras sesiones y pasado el fin de semana, comenzaron el lunes, divididos en dos grupos, los de los niveles B2 y C1, un programa que les trae cuatro horas de clases de euskera por la mañana y dos de tarde, que continuarán hasta finales de febrero. En febrero es otro de los participantes en la cita, desde Chile.

En palabras de euskalkultura.eus, se han mostrado muy satisfechos e ilusionados y han mostrado su agradecimiento al Instituto Vasco Etxepare y al programa 'Euskara Munduan', así como al profesorado y personal de Maizpide. "Hemos recibido una excelente acogida, nos tratan muy bien y nuestro euskera empieza a sentir la influencia del barnetegi. Estamos contentos y nos dan de comer. También hemos podido pasear, visitar Lazkaomendi y ayer mismo participamos en una conferencia de Jon Maia, muy interesante ", nos reconocen.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia