euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El sábado arrancó la SNV 2014, nueve intensos días hasta el próximo domingo en La Plata: el programa definitivo

03/11/2014

Imágenes del acto inaugural de la Semana Nacional Vasca de La Plata, 2014
Imágenes del acto inaugural de la Semana Nacional Vasca de La Plata, 2014

PUBLICIDAD

La fiesta comenzó el sábado por la tarde y concluirá el próximo domingo, otorgando durante nueve días a La Plata el título de "Capital Mundial de la Diáspora Vasca". A continuación, relato de la inauguración y el programa completo de actos de esta semana, en su redacción completa y definitiva. Si puedes, no lo dudes, ¡acércate a la capital bonaerense!

La Plata, Argentina. La Semana Nacional Vasca 2014 ya está en marcha. Los actos tuvieron su pistoletazo de salida el sábado por la tarde, en el Centro Cultural “Islas Malvinas”, con palabras de bienvenida a cargo de la secretaria de Comisión Directiva de la entidad anfitriona, María Fernanda Astigarraga.

La ceremonia de apertura fue el marco elegido para la inauguración de las exposiciones “Gure Arropa” y “La Argentina de los vascos”, presentadas por Judith Martirena y la Prof. Laura Berenguer, Directora Alianza Francesa de La Plata, respectivamente. (Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el domingo 9, de 10 a 20hs). 

El acto contó con la presencia de miembros de la Comisión Directiva y asociados de la Alianza Francesa de La Plata, del Círculo Francés Mutual y Cultural y del Consulado de Francia en La Plata. También compartieron el momento pelotaris de México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi y Argentina –de las modalidades de Paleta Cuero y Paleta Argentina Femenina– que competirán en los Torneos en trinquete y frontón, y un buen número de socios y amigos del centro vasco.

Durante la ceremonia hubo reconocimientos a quienes colaboraron con los diseños vinculados a los festejos, entre otros, a Lautaro Galmán, autor del logo del aniversario del centro; a los docentes de la Cátedra “Roberto Rollié” de la Carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata que trabajaron en la Cátedra el proyecto de elaboración del logo de SNV2014, así como al alumno Iván Kober, autor del modelo que resultó elegido. También se hizo un reconocimiento a la Empresa Dat.code, de Agustín Silva, Nicolás Scaffardi, Daian Scuarissi y Pablo Censi, por la realización del rediseño de la actual página web de la euskal etxea. 

La inauguración concluyó con un vino de honor, ofrecido por los integrantes de la Peña Gastronómica ‘Bixente Ibarguren’. Desde la euskal etxea destacan, la “impecable locución" en euskera y castellano de Iñaki Aramayo Bilbao y la participación del dantzari Andoni Azcárate para bailar el Aurresku.

Programa definitivo de la Semana Nacional Vasco Argentina 2014

Lunes 3 de noviembre

-17 a 21hs, Conferencias sobre cultura vasca: 

  • “La presencia Vasca en distintos ámbitos: Históricos, Americanos, Argentinos, Literatura y la Universidad”
  • "Los vascos en Argentina", por Mikel Ezkerr
  • “Origen de los vascos”, por Jorge Beramendi
  • "Lectorado de Euskera en la UNLP. Instituto Vasco Etxepare", por Dani Oiarbide
  • “Ayer y hoy de la Literatura Vasca”, por Carlos Irisarri
  • "Los vascos en Terranova", por Luis Luquez.

Lugar: Microcine. Centro Cultural “Islas Malvinas”.

-19:30hs, Torneo Internacional de Pelota en Trinkete organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados. Países participantes: México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi y Argentina. Modalidades: Paleta Cuero y Paleta Argentina Femenina. Lugar: Trinquete del centro vasco. 

Martes 4 de noviembre

-11:30hs, Torneo Internacional de Pelota en frontón organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados. Países participantes: México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi y Argentina. Modalidades: Paleta Argentina Femenina. Lugar: Frontón del Parque Pereyra Iraola. Camino Centenario. 

-18 a 20hs, Encuentro de fútbol infantil. Lugar: Polideportivo del centro vasco.

-18:00hs, Conferencia “Escribir en vasco: un acercamiento a la literatura vasca contemporánea” a cargo del escritor euskaldun Fito Rodríguez y la coordinación del Lectorado de Euskera y Cultura Vasca del Instituto Vasco Etxepare en la Universidad Nacional de La Plata. Lugar: UNLP, Facultad de Ciencias Económicas. Aula B. Calle 6 – 47 y 48.

-19:30hs, Torneo Internacional de Pelota en trinquete organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados. Países participantes: México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi y Argentina. Modalidades: Paleta Cuero y Paleta Argentina Femenina. Lugar: Trinquete del centro vasco. 

Miércoles 5 de noviembre

-10:00hs, Semifinales del Torneo Internacional de Pelota en trinquete organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados. Países participantes: México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi y Argentina. Modalidades: Paleta Cuero y Paleta Argentina Femenina. Lugar: Trinquete del centro vasco. 

-16:30hs, Torneo Internacional de Pelota en frontón organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados. Países participantes: México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi y Argentina. Modalidades: Paleta Argentina Femenina. Lugar: Frontón del Parque Pereyra Iraola. Camino Centenario. 

-18 a 20:30hs, ‘El camino del cine vasco, 1895-2013’ charla introductoria. Proyección de la Película Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Isabel), de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo. Reflexiones y debate a cargo del profesor Carlos Gabilondo. Lugar: Microcine. Salón Cultural “Bernardino Rivadavia”. Entrada libre y gratuita.

Jueves 6 de noviembre

-11:30hs, Torneo Internacional de Pelota en frontón organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados. Países participantes: México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi y Argentina. Modalidades: Paleta Argentina Femenina. Lugar: Frontón del Parque Pereyra Iraola. Camino Centenario. 

-19:00hs, Obra de teatro vasco “A(nt)ZE(z)LANA!”, de las autoras Marcela Inda y Sabrina Otegui, ganadora del Concurso “Nire Etxea-Mi Casa”. Presentación como teatro leído, con la interpretación de los actores Estefanía Bonafine, Patricia Crescenz, Erica Ledo y Marcelo Perona, bajo la dirección de Mario Lombard. La obra es en castellano. Lugar: Centro Cultural “Islas Malvinas”.

-19:00hs, Finales del Torneo Internacional de Pelota en trinkete organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados. Países participantes: México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi y Argentina. Homenaje del Consejo de Pelota Vasca y Asociados en Memoria de Agustín Asensio. Exhibición de pelota vasca, modalidad Xare. Modalidades: Paleta Cuero y Paleta Argentina Femenina: Finales. Lugar: Trinkete del centro vasco.
-Historias vascas del Sur: Exposición permanente de los trabajos recibidos. Convocatoria realizada por la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur. Lugar: centro vasco.

Viernes 7 de noviembre

-8:00hs, Recepción de delegaciones / Desayuno para delegaciones. Salón de Actos. Centro Vasco / Restaurante. Acompañamiento a las delegaciones hasta sus hospedajes.

-11:30hs, Torneo Internacional de Pelota en frontón organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados. Países participantes: México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi y Argentina. Modalidades: Paleta Argentina Femenina. Lugar: Frontón del Parque Pereyra Iraola. Camino Centenario.

-13:00hs, Almuerzo de Delegaciones. Lugar: Cancha, polideportivo, restaurante del Centro Vasco.

-19 a 21hs, Encuentro de Coros Vascos con participación del Denak Bat de Cañuelas, Euskal Etxea de San Nicolás, Euskaltzaleak de Buenos Aires y Euzko Etxea de La Plata. Lugar: Salón Dorado. Municipalidad de La Plata. Calle 12 – 51 y 53. 1* Piso.

-20:30hs, Homenaje al Trabajo Vasco: Encuentro organizado conjuntamente con la Unión Industrial Argentina Filial Gran La Plata y la Municipalidad de La Plata. Se reconocerá la labor de empresas vascas o relacionadas con la colectividad vasca: Bodega Goyenechea, Basque Culinary Center, BATSA S.A., Euskal Abereak, AMPO, BIO-BRANDSEN S.A. de Hernán Cruchaga, y ORKLY. Lugar: República de los Niños. Camino General Belgrano, esquina Calle 500. Gonnet.

-21:30hs, Cena Anual de la Unión Industrial Argentina Filial Gran La Plata. Lugar: Domo. República de los Niños. Camino General Belgrano, esquina Calle 500. Gonnet.

-22:00hs, Cena animada con canciones populares. Lugar: Cancha, restaurante. Centro Vasco.

-23:30hs, Música vasca a cargo de músicos de distintos Centros Vascos y de Euskal Herria. Romería Lugar: Salón Toki Alai.

Sábado 8 de noviembre

-8:00hs, Recepción de delegaciones / Desayuno para delegaciones. Lugar: Salón de Actos. Centro Vasco / Restaurante. Acompañamiento a las delegaciones hasta sus hospedajes.

-9:30 a 11:30hs, Reunión de FEVA y a continuación recepción de autoridades del Gobierno Vasco, a saber, Cristina Uriarte Toledo, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura; María Ángeles Elorza Zubiría, secretaria general de Acción Exterior; Asier Vallejo Itsaso, director para la Comunidad Vasca en el Exterior; y Sara Pagola Aizpiri, delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur. Lugar: República de los Niños.

-11:30hs, Torneo Internacional de Pelota en frontón organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados. Países participantes: México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi y Argentina. Modalidades: Paleta Argentina Femenina. Lugar: Frontón del Parque Pereyra Iraola. Camino Centenario.

-11:40hs, Presentación del Proyecto Diáspora, a cargo de Maialen Zamponi, de Eusko Ikaskuntza Iparralde. Lugar: República de los Niños.

-9 a 13hs, 16º Reunión Nacional de Bibliotecas Vascas, con la presencia de la Lic. Carolina Bergaglio, quien disertará sobre ‘Conservación del papel’, y el Lic. Guillermo Gubitosi, quien expondrá sobre ‘Marketing Bibliotecario’. Lugar: Centro Vasco.

-10:00hs, Reunión de Directores de Cuerpos de Bailes. Lugar: Centro Vasco.

-12:30 a 17hs, Stand de Euskera. Lugar: Salón comedor de socios. Centro Vasco.

-13:00hs, Almuerzo de Delegaciones. Lugar: Centro Vasco.

-15:00hs, Charla sobre la “Red Independentistak” a cargo de Txutxi Ariznabarreta. Lugar: Salón de Actos del centro vasco.

-17:00hs, Kalejira. Lugar: Desde el centro de Plaza Moreno (53 y 13) por calle 12 hasta 58, al Club Atenas.

-19:00hs, Velada de danzas. Reconocimientos

  • El Gobierno Vasco distinguirá a Mikel Ezkerro y a Isidro Legarreta por su contribución al desarrollo de la Comunidad Vasca y a la difusión de la cultura vasca en Argentina. Entregará la distinción la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte
  • El Centro Basko Euzko Etxea reconocerá a Euskalkultura.com por su trayectoria de más de 10 años de labor como medio de comunicación entre Euskal Herria y la Diáspora, abierto a la sociedad en su conjunto. Lugar: Club Atenas.

-22:00hs, Cena animada con cantos populares. Lugar: Centro Vasco.

-24:00hs, Recital del grupo vasco 'Itziarren semeak'. Romería. Lugar: Salón Toki Alai. Centro Vasco.

Domingo 9 de noviembre

-10:30hs, Misa. Lugar: Capilla “Nuestra Sra. de la Misericordia”. República de los Niños.

-11:30hs, Bailes de plaza. Lugar: República de los Niños.

-13:00hs, Banquete de clausura. Entrega de premios del Torneo de Pelota, de los concursos de Euskera y de Teatro. Reconocimientos. Lugar: Domo. República de los Niños.

-17:00hs, despedida de las delegaciones. 

Direcciones:

-Centro Cultural “Islas Malvinas”: Calle 19, entre 50 y 51
-Salón Cultural “Bernardino Rivadavia”: calle 7 N° 755 (entre 47 y 48)
-República de los Niños: Camino General Belgrano, esquina Calle 500. Gonnet
-Club Atenas: Calle 13, entre 58 y 59

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia