euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El presidente Obama se reúne con un grupo de alumnos de Stanford, entre ellos Rollins Stallworth, nieto del arnegitarra Martin Camino

03/03/2015

El presidente Obama con los estudiantes. El primero por la derecha es el vasco-americano Rollins Stallworth (foto Stanford News)
El presidente Obama con los estudiantes. El primero por la derecha es el vasco-americano Rollins Stallworth (foto Stanford News)

PUBLICIDAD

Cuando el arnegitarra Martin Camino partió rumbo a América, poco podía imaginar que un día alguien de su familia se encontrarria cara a cara con el presidente de los Estados Unidos, y que charlaría con él en animada conversación. Y sin embargo, eso es exactamente lo que ha sucedido. El nieto de Camino y de su mujer Florence Urrizaga se llama Rollins Stallworth, y es alumno y jugador de fútbol americano en la prestigiosa universidad de Stanford. El pasado 13 de febrero un grupo de estudiantes fue invitado por la Casa Blanca para charlar con el presidente, siendo uno de los alumnos elegidos este descendiente de euskaldunes.

Stanford, EEUU. El pasado 13 de febrero el presidente Obama proporcionó a un grupo de 10 estudiantes de la Universidad de Stanford un momento que a buen seguro recordarán a lo largo de su vida, al poder compartir sentados a la misma mesa un encuentro con el presidente y compartir con Obama sus respectivas opiniones sobre ciberseguridad y otros temas de actualidad.

El presidente comenzó el encuentro preguntándoles qué les había atraído hacía el campo de la ciberseguridad (que todos tocan de uno u otra manera en sus estudios) y terminaron charlando de otros muchos asuntos, según informa el periodico de la universidad.

Uno de los estudiantes era un joven de origen vasco, aunque por su nombre, Rollins Stallworth, pocos podrían sospecharlo. Su aitatxi, el abuelo materno, fue el arnegitarra Martin Camino y su amatxi, Florence Urrizaga (nacida en Buffalo de padres de Arnegi-Ondarrola). Nacida también Buffalo, la hija de Martin y Florence, Marguerite, se casó con Rollins Stallworth II, subdirector de instituto y antiguo entrenador de fútbol americano. Viven en Reno y tienen tres hijos: Danielle (25 años), Rollins (21) y Dominique (13).

Rollins Stallworth hijo estudia Administración de Empresas e Ingeniería en la Universidad de Stanford, donde además es un destacado jugador del equipo de fútbol americano. Hay que señalar que en EEUU la liga universitaria es muy potente, y suele ser el escalafón previo a la liga profesional. Estas son las estadísticas y datos de Stallworth (aqui). Su madre, Marguerite, habla euskera y Rollins dice ser "medio vasco, medio negro". En Stanford no le faltará compañía de otros vascos, como el director  (provost) del centro, John Etchemendy; o uno de los exalumnos más conocidos, el millonario californiano John Arrillaga. Además, el Instituto Etxepare tuvo en la universidad un lectorado de Lengua y Cultura Vasca, hasta el año 2013.

El artículo del periódico de la Universidad de Stanford, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia