euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lingüista Karoly Morvay presentó su gramática vasca en Budapest con un sentido homenaje a Henrike Knörr

13/05/2008

Karoly Morvay durante la presentación, con un ejemplar de la gramática vasco-húngara (fotos I.Cervantes)
Karoly Morvay durante la presentación, con un ejemplar de la gramática vasco-húngara (fotos I.Cervantes)

PUBLICIDAD

La presentación del libro Rövid baszk nyelvtan-Euskal gramatika llaburra, una gramática del euskera escrita en húngaro por el lingüista y profesor Karoly Morvay, se convirtió en el pasado en un homenaje a la figura de Henrike Knörr, académico y filólogo vasco fallecido el pasado 30 de marzo. La presentación, que reunió a un buen número de público, lingüistas y estudiantes de euskera de la universidad ELTE de Budapest, tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de la capital húngara.
El lingüista y euskaltzale húngaro Karoly Morvay presentó la pasada semana su obra Rövid baszk nyelvtan-Euskal gramatika llaburra, una gramática vasca en húngaro con la que pretende ayudar a colegas lingüistas y estudiantes de euskera a profundizar en los entresijos de esta lengua. La presentación tuvo lugar a sala repleta en la sede del Instituto Cervantes de Budapest, que junto la editorial L'Harmattan organizaba el evento.

El acto sin embargo registró un gran ausente, en la persona de Henrike Knörr, filólogo vasco y académico de Euskaltzaindia (la Academia de la Lengua Vasca), fallecido el pasado 30 de marzo. Knörr fue un gran animador del proyecto de la gramática y, de hecho, iba a ser uno de los participantes en la presentación, de tal modo que el evento se convirtió asimismo en un sentido homenaje póstumo a la figura de Knörr.

[En la imagen superior, de izquierda a derecha, Karoly Morvay, autor de la gramática; la profesora Lourdes Lekuona, que participó en lugar de Henrike Knörr, y J.M. Sagarra, director del Instituto Cervantes de Budapest, ante una fotografía de Henrike Knörr]

[Otro instante de la presentación. De izquierda a derecha, Julia Posta, colaboradora del Instituto Cervantes, Karoly Morvay y Lourdes Lekuona]

Gran amistad

'La presentación se transformó en un acto de homenaje a Henrike y fue muy emotiva', explica Karoly Morvay a EuskalKultura.com. 'En primer lugar habló el director del Instituto Cervantes, J. M. Sagarra, recordándole, y después la profesora Lourdes Lekuona también habló de Henrike, para seguir luego con la presentación de la gramática. Cuando me tocó a mi, y después de recordar nuestra amistad, hablé sobre ciertos aspectos de la gramática vasca', comenta.

[Detalle del público reunido en la presentación de la gramática vasca]


Enlaces relacionados

Editorial L'Harmattan
www.harmattan.hu

Departamento de Hispánicas de la Universidad ELTE
http://spanyolszak.elte.hu

El euskera pierde a Henrike Knörr
www.noticiasdegipuzkoa.com

K. Morvay presenta en Budapest su gramática vasco-húngara
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de mayo de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia