euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro ‘Atahualpa Yupanqui, indio, criollo y vasco’ de Sergio Recarte, disponible ya en Euskal Herria e Internet

08/06/2015

Tapa de la biografía de Atahualpa Yupanqui escrita por Sergio Recarte
Tapa de la biografía de Atahualpa Yupanqui escrita por Sergio Recarte

PUBLICIDAD

La obra, editada por Editorial Txalaparta (Tafalla, Navarra) busca “acercar la figura de Atahualpa Yupanqui a los vascos y vascas de Euskal Herria y si es posible, también a la diáspora en general, visibilizando la estrecha relación que hubo entre el artista y el Pueblo Vasco”. ‘Atahualpa Yupanqui, indio, criollo y vasco’ está a la venta por ahora en librerías vascas y de España; desde Argentina, puede pedirse vía Internet, si bien su autor, el villeguense Sergio Recarte, no descarta que presentarse también en Argentina.

Gral. Villegas, Argentina. “El libro tiene dos antecedentes” explica a EuskalKultura.com Sergio Recarte. “Por un lado una breve biografía que presenté para un curso de la Fundación Asmoz en la que resalté el origen vasco de Yupanqui por vía materna; por otro, un  artículo escrito posteriormente para Euskonews, donde soy un asiduo colaborador. A raíz de esto, la editorial Txalaparta se contactó conmigo para acercarme su interés en que escribiera un texto destinado a la colección Ravel, sobre vida y obra de algunos cantautores relevantes. Así fue que comenzó esta cautivante experiencia, que concluyó en lo que un miembro de la editorial describió como, ‘una bella criatura de papel’”.

Una vez aceptado el desafío, Recarte comenzó un exhaustivo trabajo de búsqueda bibliográfica que le permitió ahondar en sus puntos de interés. “Necesité un largo tiempo de elaboración y estudios, de recopilar datos, de innumerables informaciones consultadas, de hurgar en hemerotecas, de leer prácticamente todo cuanto se escribió sobre Yupanqui y también de abrevar en la propia producción literaria del músico. Y, sobre todo, de tener la suerte de contar con la ayuda de gente, tanto de Euskal Herria como de Argentina, que me proveyó de datos y de vivencias personales”, cuenta el escritor vasco argentino.

La biografía entre las biografías

Convertido ya en vida en máximo referente del folclore argentino, no es poca la literatura que existe actualmente sobre la vida y obra de Héctor Roberto Chavero Harán, conocido mundialmente como Atahualpa Yupanqui. Sin embargo, ‘Atahualpa Yupanqui, indio, criollo y vasco’ tiene algo que la distingue del resto de las biografías y su autor lo explica de esta manera: “La idea es visibilizar la estrecha relación que hubo entre el artista y el Pueblo Vasco. Yupanqui visitó por primera vez Euskal Herria en el año 1968, con sesenta años sobre sus espaldas y la seguridad de saberse algo así como el patriarca del folclore argentino, después de pasar vicisitudes de todo tipo. Su llegada a Euskal Herria, a Hegoalde, para ser más preciso, fue inmediatamente apreciada por quienes estaban en la defensa de la cultura vasca, por ejemplo, entre los integrantes del grupo vanguardista Ez dok Amairu, entre quienes tuvo una importante influencia”.

“En otro plano –continúa Recarte– el libro es además un intenso recorrido por el siglo XX en Argentina, mediante el formato de una biografía. Yupanqui nació en 1908 y falleció en 1992, por lo que sus pasos y andares de trovador y hasta como militante político, dejaron innumerables huellas en diferentes contextos históricos con improntas sociales y económicas cambiantes”.

Disponible en País Vasco y por Internet

Como la editorial Txalaparta no cuenta con distribuidora en Argentina –a lo que se suman algunas dificultades existentes para la entrada de libros desde el exterior– por el momento la biografía está disponible en librerías de Euskal Herria y España. Desde Argentina se puede conseguir, pero haciendo el pedido vía Internet en la página www.gureliburuak.eus. Aunque Recarte no pierde la esperanza de que en un futuro no lejano ‘Atahualpa Yupanqui, indio, criollo y vasco’ pueda ser presentado en el país.

“La biografía no pretende superar a otras ya existentes, todas ellas, probablemente más completas y mejor escritas y por autores altamente capacitados en esa materia. Solo pretendo humildemente dejar en claro las raíces vascas de Yupanqui y lo que ellas significaron para su personalidad, tal como él mismo manifestó en su libro El canto del viento: ‘Todos ese mundo en mis venas, de indios, vascos y gauchos, determinaron mis alegrías, mis sustos, mi instinto de libertad’”, concluye Sergio Recarte.



Comentarios

  • Felicitar e invitar

    Felicitaciones por el libro. Soy una admiradora de don Ata y la Biblioteca de nuestra Casa Vasca se llama "Atahualpa Yupanqui". Qué lindo sería tenerte aquí en nuestra pequeña Corpus. Quedas invitado. Un gran abrazo. Olga Leiciaga

    Olga Leiciaga (Corpus Christi), 09/06/2015 14:40

  • Felicitaciones

    Para Sergio Recarte(integrante del Centro de Estudios "Arturo Campion" un fuerte abrazo y felicitaciones por el libro sobre Atahualpa Yupanqui . María Ester

    María Ester Arrondo (Laprida - Buenos Aires - Argentina), 08/06/2015 14:26

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia