euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari viaja la próxima semana a Argentina y Chile: Participará en Mar del Plata de la Semana Nacional Vasca 2018

23/10/2018

Preparando las instalaciones de la Euskal Etxea de Mar del Plata para la Semana Nacional Vasca 2018 (foto Denak Bat EE)
Preparando las instalaciones de la Euskal Etxea de Mar del Plata para la Semana Nacional Vasca 2018 (foto Denak Bat EE)

PUBLICIDAD

Se desarrollará del 31 de octubre al 6 de noviembre. Se trata del primer viaje que realiza Urkullu a Argentina y el Cono Sur desde su acceso al cargo y ofrecerá al Lehendakari la oportunidad de mantener encuentros institucionales y entrevistarse con las colectividades vascas de ambos países. Urkullu participará en Mar del Plata de los actos de la Semana Nacional Vasca 2018, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la euskal etxea marplatense.

 

Vitoria-Gasteiz. El Lehendakari estará acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu. También prestarán su apoyo los delegados de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola; y en Chile, Perú y Colombia, Rafa Kutz.

En Buenos Aires, en el ámbito de la cultura de la memoria, el Lehendakari visitará el Museo Sitio de Memoria ESMA (Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), un lugar de memoria y Derechos Humanos cuyo fin es recordar a las víctimas de la dictadura (1976-1983)  y condenar los crímenes de lesa humanidad.

El miércoles realizará una ofrenda floral ante el Árbol de Gernika que desde 1919 crece en la Plazoleta Juan de Garay, junto a la Casa Rosada, y que ha sido realzado tras la remodelación global que ha sufrido la zona en el último año. Urkullu ofrecerá asimismo una recepción a la colectividad vasco-argentina y sus instituciones representativas.

El viernes 2 de noviembre la delegación encabezada por el Lehendakari partirá a Mar de Plata donde se sumará a los actos de la Semana Nacional Vasca 2018 y clausurará  el propio viernes el encuentro regional intercongresual de colectividades vascas de América Latina y el Caribe, para participar al día siguiente junto a representantes de los grupos parlamentarios del Parlamento Vasco, en el Paseo Jesús de Galíndez en un homenaje a las vascas y vascos que emigraron al país austral.

La delegación viajará asimismo a Chile, donde la igualdad de mujeres y hombres cobrará especial protagonismo en su agenda. La directora general de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) Izaskun Landaida, se sumará a esta parte del viaje estando prevista la firma por el Lehendakari de un acuerdo con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. La directora general de Emakunde suscribirá por su parte un acuerdo con la Fundación de las familias, parte de la red de fundaciones de la presidencia del país.

Esta es la séptima salida que el Lehendakari realizará al extranjero en lo que va de legislatura. En cada una de ellas ha procurado reunirse con las colectividades vascas de los países visitados. El Gobierno Vasco, con el Lehendakari a la cabeza, busca seguir proyectando la Estrategia Basque Country en el exterior, mediante encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales, y alianzas, señalan desde el ejecutivo.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia