euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Jaialdi de Boise no es solo fiesta, es celebración

02/08/2015

PUBLICIDAD

La ciudad de Boise y sus ciudadanos de origen vasco han realizado un importante esfuerzo en las últimas décadas por dotar de futuro a su rico pasado de presencia y actividad vasca. En ese esfuerzo se inscribe el fenómeno de Jaialdi.

Joseba Etxarri/Boise, Idaho (EEUU). Son numerosos los cambios que ha sufrido la ciudad de Boise a lo largo de la pasada centuria. Lo cierto es que cuando el siglo XIX da paso al XX había vascos entre sus ciudadanos y cuando cien años más tarde llegamos al XXI, esa presencia y proyección, lejos de perderse o diluirse, se ve asentada, institucionalizada e incrementada. Los vascos de Boise han jugado inteligentemente y han sabido a lo largo del siglo XX realizar el esfuerzo comunitario de adelantarse a un posible declive y a una eventual desaparición como colectivo --como alguien podrían pensar estaban llamados a hacer, torres más altas han caído-- y lejos de dejar hacer a lo que podrían presuponerse lógicas naturales, han agarrado por los cuernos el toro de su propia pervivencia y futuro y lo han trabajado, para garantizarse el mejor posible en función de sus fuerzas, habilidad y condiciones.

Estas líneas van sobre Jaialdi y es la colectividad vasca de Boise, algunos de sus componentes, quien pone en marcha el primer Jaialdi en 1987. Un grupo de boiseanos hijos de emigrantes, será culpable. Al Erquiaga, cofundador 27 años antes del grupo Oinkari, llevó a la práctica una idea que acariciaba desde antiguo y, junto a Gerri Achurra y otras y otros entusiastas se pondrá manos a la obra, dando así origen a una saga que llega con el de este año 2015 a su séptima edición.

Aquel primer Jaialdi surge como fiesta vasca sin planteadas aspiraciones de continuidad. Se llevará a cabo en la Old Penitentiary, el recinto de la vieja penitenciaria, unas instalaciones creadas como cárcel territorial en 1882 y que al cesar en esa actividad en 1973 habían pasado a ser parque público. Las dos primeras ediciones de Jaialdi, la de 1887 y la de 1990, se llevarían a cabo en ese lugar, en sus patios al aire libre, en los que reverberaron los ecos, por ejemplo, de los bertsos de Jon Enbeita, Ireneo Ajuria o Xabier Euzkitze o de músicos como Tapia eta Leturia o Imanol, llegados todos ellos del País Vasco para unirse a artistas, músicos, bertsolaris y dantzaris de Boise, Idaho y de las diferentes euskal etxeas de EEUU.

Y es que tras la experiencia exitosa del primer Jaialdi y ante un año 1990 en que Idaho celebraba Centennial, su primer siglo de existencia como Estado, el alcalde de Boise, por aquel entonces Dirk Kempthorne, preguntó y propuso al Euzkaldunak boiseano la posibilidad de volver a organizar una fiesta similar para ser incluida en el programa del Centennial. La respuesta fue afirmativa. El evento contó con la visita del entonces titular de Cultura del Gobierno Vasco, Joseba Arregi, y de algunos de los artistas mencionados previamente, junto a aizkolaris y practicantes de herri kirolak e improvisados bertsolaris como el navarro Inaki Perurena.

Se incorporará a la directiva del evento Dave Eiguren, que seguirá coordinándolo ya como responsable único hasta 2010 en que cede la batuta al cuarteto que se ha estrenado este mismo año, con los matrimonios formados por Jeremy Malone y Ana Mendiola, y por Rod y Amy Wray como sus cuatro codirectores. Es en 1990 cuando se decide proporcionarle continuidad, fijando su periodicidad en quinquenal. Se fija asimismo la fecha del 31 de julio, festividad de San Ignacio, como fecha sobre la que pivotará el evento.

Desde la edición de 1995 la fiesta pasa a celebrarse en las instalaciones conocidas hoy como Expo Idaho. Y sus programas paralelos se irán ampliando. Estrictamente, Jaialdi abarca los actos del Expo Idaho, que se inician el viernes por la tarde con el festival Festa'ra (llamado a la fiesta) en el Morrison Center de la Boise State University, con celebración el sábado y el domingo en Expo Idaho. Al fin de semana, poco a poco se le fueron incorporando otras actividades, tanto dentro como fuera del programa. Este mismo año, las actividades van desde el martes 27 de julio hasta el domingo 2 de agosto, con populares celebraciones como la Sports Night o Noche de deportes, con protagonismo absoluto para los herri kirolak. A ello se añaden funciones que existían desde el inicio, como la misa vespertina del sábado, con procesión con la imagen de San Ignacio y solemne baile llevado a cabo por el grupo local boiseano Oñati en el altar --siguiendo la tradición oñatiarra del Corpus--, presentaciones, simposios, proyecciones sobre los vascos y un largo etcétera.

Jaialdi ha contado frecuentemente con la presencia de lehendakaris como Juan Jose Ibarretxe, Patxi López o Iñigo Urkullu. Todos ellos han sido recibidos por las máximas autoridades del Estado, normalmente el gobernador y, hasta su retiro y posterior fallecimiento en 2013, por Pete Cenarrusa, sempiterno secretario de Estado, euskaldun y persona comprometida como pocas con el idioma, la cultura y la idea de nación vasca; y por su sucesor, también vasco, Ben Ysursa, jubilado este pàsado mes de enero. En los actos protocolarios solía intervenir el alcalde de la ciudad y desde 2005, con mayor motivo si cabe, lo hace el alcalde Dave Bieter, perteneciente a una conocida familia euskaldun y activamente euskaltzale de Boise.

Pero un rico pasado no garantiza un presente ni un futuro semejante. Jaialdi y su progresión han sido posibles por la capacidad de emprendimiento, visión y compromiso de sus habitantes de origen vasco, y el apoyo de sus convecinos no vascos. Ellos han creado el caldo de cultivo en el que ha florecido Jaialdi. Un caldo de cultivo que retrocede en el tiempo más de un siglo hasta aquellos primeros ostatuak que acogieron a la generación emigrante, a la creación del Centro Vasco y a la Semana Musical dedicada a los vascos en 1949, al grupo Oinkari en 1960, a la formación del Museo Vasco en 1985, al hermanamiento con Gernika en 1992, a la Boiseko Ikastola en 1998, el Basque Block en el Jaialdi del 2000, la inauguración del Basque Studies Minor en la BSU en 2005... No es posible mencionar todos los hitos en esta rama que es larga y conecta con un sólido tronco y raíces. Jaialdi en Boise, no es solo fiesta, que también: es celebración y disfrute de lo propio, del ser vasco de Boise.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia